El juego
El Conde Lucanor es un videojuego del tipo aventura gráfica desarrollado por la compañía Baroque Decay en el año 2016. Está inspirado en juegos como "The Legend of Zelda" y "Silent Hill" entre otros.
Es una de esas pocas joyas que encontramos de vez en cuando creadas por equipos muy pequeños que cuidan los detalles de principio a fin. Le acompaña una banda sonora de estilo chiptune inspirada en obras poco conocidas del compositor J.S. Bach que encaja perfectamente y complementa la gran ambientación.

La aventura está disponible en Steam para PC, aunque se está trabajando para las plataformas MAC y Linux. Al ser un videojuego actual se puede jugar directamente en los sistemas operativos actuales.
Delac dice...
Había una vez una pobre, casi viuda, que vivía en una pequeña cabaña, sola con su hijo. Tenían como único bien un perro poco ladrador.

Un día ocurrió que llegó el día del cumpleaños del hijo. No hubo celebración, ni regalos, ni dulces. Entonces, Hans (pues así se llamaba el joven hijo) cansado de sobrevivir a duras penas, de pasar hambre y penurias, decidió abandonar la casa y su madre en busca de aventuras y fortuna.

Quería descubrir lugares lejanos, encontrar tesoros y visitar grandes castillos.
Bueno, bueno, bueno. Acabamos de adaptar la historia del videojuego que tratamos hoy con la del cuento infantil "Las habichuelas mágicas" de Hans C. Andersen. Es decir, al jugar a "El Conde Lucanor" podría estar jugando a cualquier cuento de los que nos ponían de pequeños en el tocadiscos.

Uy, uy, que me entra la nostalgia. Será que me estoy haciendo mayor, porque ya pocos tienen este recuerdo que voy a contar. Pocos saben de lo que hablo.

Eres pequeño, es domingo y no tienes nada que hacer. Es invierno y te aburres. Todos duermen menos tú, la casa está en silencio. Dudas entre encender el Spectrum o ponerte un VHS. Sin embargo, te diriges hacia el mueble del tocadiscos. En el estante inferior están lo vinilos. Los de tamaño grande son los de tus padres. Los de tamaño pequeño son los tuyos. Empiezas mirando los grandes y ves a hombres y mujeres. Sus nombres son Julio Iglesias, José Luis Perales, Mari Trini, Mocedades, La Década Prodigiosa, Nana Mouskouri... Te llaman la atención las fotos, pero sigues rebuscando hasta llegar a los vinilos pequeños. Ahí están los que te gustan: Mazinger Z, Ulises, Pinocho y los citados cuentos infantiles. Coges éste último, lo pones en el tocadiscos, adaptas la velocidad y llevas la aguja hasta el inicio del vinilo. Un narrador comienza a contarte el cuento y te dispones a escuchar y sumergirte en ese mundo imaginario. Eres pequeño y tu imaginación vuela.
Todo esto me lo ha recordado "El Conde Lucanor", y es por ello por lo que me atrapó desde el primer momento. Además de unos magníficos gráficos pixelados que tanto me gustan, acompañados por una acertada banda sonora y efectos, los cuales te sumergen todavía más en la historia.

Sin embargo, como si en un cuento de los Hermanos Grimm estuviésemos, todo puede empeorar. La vida no es un camino de rosas y esto no es un cuento de hadas. Si recordamos a Hansel y Gretel, caminarán por el bosque hasta encontrar la casa de la malvada bruja, por citar un ejemplo.

En nuestro caso, el detonante serán unas copas de vino, las cuales convertirán nuestra realidad en un deliro tenebroso. Todo será oscuridad y maldad. I love it! Cabras u ovejas locas con los ojos inyectados en sangre persiguiéndote a dos patas o un bicho arlequín siniestro que te indicará el camino. Surrealismoooooooooo, como en "Lone Survivor".

Ah, ¿y lo de El Conde Lucanor? Pues resulta que existe un Conde llamado Lucanor que vive en un castillo, y está buscando alguien a quien dejar su fortuna si es capaz de demostrar ser merecedora de ella. Es decir, como "Charlie y la Fábrica de Chocolate". ¿Qué más necesitas para jugar?
Curiosidades
  • En la siguiente imagen animada podemos ver un ejemplo de las escenas que nos muestra la aventura entre diferentes momentos. Creadas con estética retro y pixeladas son un claro ejemplo del cariño y detalle puesto en todo el juego.
  • En las siguientes imágenes podemos comprobar como las influencias e inspiraciones en el diseño de personajes son muy variadas, utilizando tanto personajes reales de carne y hueso como personajes de ficción.
 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadí­sticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información