El juego
Thimbleweed Park es un videojuego de tipo aventura gráfica desarrollado por la compañía Terrible Toybox formada por ex-componentes de Lucasfilm. Se publicó en el año 2017 después de una muy exitosa campaña en Kickstarter que sobrepasó con creces las expectativas iniciales. Está desarrollado como una aventura más de Lucasfilm con el motor Scumm e intenta recuperar la esencia de las aventuras clásicas de la época dorada.
Con un diseño muy cuidado, gráficos en 2D pixelados y una banda sonora que le va como anillo al dedo, el juego se disfruta desde el primer momento que aparece en pantalla. Los controles de los personajes emulan al vetusto Scumm e incluso podemos utilizar las teclas-atajo para los verbos. La historia acompaña al conjunto y engancha al jugador rápidamente, utilizando las diversas historias de los diferentes personajes que podemos manejar como engranajes para el hilo principal.

El juego se ha publicado para diversas plataformas como Windows, Mac, Linux, Xbox One, iOS y Android, y están previstas nuevas versiones.
Delac dice...
¡Bueno, bueno, bueno! Hoy es un gran día, ¡un día en el que vuelvo a creer en la humanidad! ¡Hoy es un día en el que he viajado en el tiempo! He viajado a mi infancia y vuelvo a tener 12, 14 o incluso 17 años. Una sonrisa se ha dibujado en mi rostro porque he visto algo que me suena muy familiar y me he puesto incluso nervioso, como hacía tiempo que no me ponía.

No se qué hacer, estoy casi ansioso, estoy probando Thimbleweed Park, y por un lado quiero que la aventura vaya muy rápido, quiero mi dosis, la quiero entera, quiero acabármelo, quiero verlo entero, pero por otro lado quiero que todo vaya a cámara lenta, quiero saborearlo, porque no sé cuando volveré a tener una sensación así. Quizás pasen otras 2 décadas.

Todo empezó cuando me enteré de la noticia de que un grupo de ex-trabajadores de Maniac Mansion habían empezado una nueva aventura, pero no una moderna, no. Una de las suyas, de las que hacían antes, sin tonterías. Es decir, nada de volver a inventar la rueda, sólo sacar una aventura igual e idéntica a Maniac Mansion o Zak McKracken, pero nueva.
Hasta hoy, que acabo de probar Thimbleweed Park, tenía mis miedos de que quizás no funcionase, es normal... ¡Pero ahora que acabo de probarlo tengo que decir que no podía estar más equivocado! ¡LO HAN VUELTO A HACER! ¡HAN VUELTO A CREAR ALGO MÁGICO! Algo que me engancha desde el primer momento.

Inicia la aventura y se oyen unos grillos. ¡DIOS! Cuantas veces he oído esos grillos en Maniac Mansion... Casi se me saltan las lágrimas, y de repente aparece un personaje cabezón. Empieza a andar y sus movimientos me los sé de memoria y lo muevo con el ratón. Repito, lo muevo con el ratón, sin mando, joystick, pad o como lo llamen. Mi cabeza ha vuelto a los 80 o 90, no piensa, actúa, está en casa. No ha pasado el tiempo, sé lo que tengo que hacer, y lo voy a hacer. Es decir, jugar y no necesito tutoriales. Hay una puerta y un borracho. Abro la puerta instintivamente, hablo con el borracho instintivamente, intento hacerle putadas al borracho, instintivamente, y cuando veo que no consigo nada sigo adelante. Veo una luz y una piedra. Como es lógico, cojo la piedra y la uso con la luz y rompo la luz. Eso es lo que quieren que haga y eso es lo que hago. Sigo avanzado y es todo tan rápido que no puedo parar de jugar.
Instintivamente pongo una mano encima del teclado y aún habiendo pasado más de 20 años encuentro las teclas-atajo para COGER, USAR, MOVER, etc. No me hace falta ir a los verbos con el ratón. El ratón sólo se queda en el escenario pixelado.

Esta es la magia de Thimbleweed Park. Nos han dado lo que se nos debía, una aventura gráfica de las buenas, de las que nunca debieron dejar de hacer. Espero que no sea la última, sino la primera de muchas. ¡Quiero un nuevo indiana Jones! ¡Quiero un nuevo Monkey Island! ¡Quiero de todo! ¡Y lo quiero YA! Han abierto la caja de pandora, han abierto el Arca Perdida, y eso me ha encantado.

He buscado durante décadas algo así, una aventura como las de antes. Muchas lo han intentado, pero ninguna lo ha conseguido. Ninguna ha conseguido transmitirme lo mismo, pero Thimbleweed Park si. Sé que esta es de verdad, es de las originales. Es como una Coca cola. Muchos pueden intentar copiar su sabor, pero nunca sabrá igual. Sólo Coca cola tiene la fórmula secreta, igual que Disney, igual que los chicos de Lucas.

¿Y de qué va? Pues de un asesinato en un pueblo. De entrada llevas a dos investigadores, y yo como soy muy peliculero me imagino que estoy en Twin Peaks y que llevo a Mulder y Scully.
Curiosidades
  • El juego tiene infinidad de referencias a juegos clásicos de Lucasfilm o Sierra. En las siguientes imágenes podemos ver referencias a Maniac Mansion con la pintada en la pared de la primera imagen, o encontrar a dos personajes clave del mismo como Sandy y Dave en el restaurante de la segunda imagen. En la tercera imagen tenemos una parodia a Lucasfilm Games que aparece durante el juego.
  • Haciendo caso a un gran consejo de hace muchos años de Guybrush Threepwood de Monkey Island, los desarrolladores decidieron poner el precio de 19,99€ al juego.
  • A continuación se muestran dos videos. El primero corresponde al trailer oficial de lanzamiento, mientras que en el segundo podemos ver diferentes partes del Making-of del juego y su evolución en diferentes aspectos técnicos.
 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadí­sticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información