El juego
Laura Bow 2: The Dagger of Amon Ra es un videojuego del tipo aventura grfica desarrollado y distribuido por la compaa Sierra en el ao 1992. Utiliza el motor SCI1.1 y es uno de los juegos de Roberta Williams, autora de la saga King's Quest.
La primera versin se distribuy en disquetes, pero posteriormente apareci una versin en CD que inclua como novedad las voces de los dilogos, aunque nunca se lleg a doblar al castellano. Sobre esta versin en CD, el juego tiene una limitacin tcnica con la que slo podemos seleccionar jugar con las voces activadas y sin textos o, en su defecto, sin voces y con textos.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la mquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
Laura Bow 2 tambin es llamado "Laura Bow en The Dagger of Amon Ra". Mumm voy a hacer un hincapi que tendra que analizarlo la misma Laura. A ver, segn los datos oficiales la aventura sali en 1992 pero no fue hasta 1994 cuando la revista Micromana anunci su salida al mercado espaol. Yo no recuerdo en qu ao lo disfrutamos, pero seguro que lo escrito anteriormente es cierto.

Entonces Laura, t que eres reportera-investigadora! Por qu? Por qu pasaron dos aos? Por qu nos tuviste esperndote tanto tiempo? Parecamos "La del Muelle de San Blas" de Man! Te pasaste. Exijo una disculpa, una indemnizacin, un beso y una flor. Y, y, y, que vuelvan a dar "Los Aurones" en TVE1 con Gallofa y Tejo en mil aventuras "ZAS, ZAS, ZAS, LANZARAYOS, Y EN FRUTA LOS TRANSFORMARS".

Ohhh, me acabo de poner el video de la intro de "Los Aurones" y casi se me saltan las lgrimas. DIOS! Y ahora, al acabar el video me sugieren que vea otros videos! Y me salen imgenes en miniatura de "La Vuelta al Mundo en 80 das", "D'Artacn", "David el Gnomo", "He-Man", "Oliver y Benji" y ms! No s qu hacer, voy a ver alguno, eso es seguro... Pero a cul?

S! Por el poder de Grayskull! YO SOY HE-MAN! Ti ri ro ri ro, ro ri ro, ro ri ro, ro ri ro... DIOS! "Las demonacas fuerSas de Skeletor". Jeje, "FuerSas", en doblaje sudamericano. Creo que ya qu video he escogido... Ioooo! y ahora me sugieren "Sherlock Holmes" y "Los Caballero del Zodaco". Voy a parar porque podra pasarme todo el da as.
Bueno, volvamos con Laura... Laura se ha hecho mayor y al igual que "Cocodrilo Dand" o "Macauli Kulquin" en "Solo en Casa 2" lo nico que desea es ir a la Gran Manzana y ser reportera. Sin embargo, la verdadera historia es otra. Fue su padre quin la mand a trabajar al peridico porqu se estaba creando mala reputacin en el pueblo. Aqu va la conversacin que tuvieron:

Laura: -Cllate pap, no me fastidies!

Pap Laura: -Laura, tranquilzate. Cuando yo tena tu edad solamente haba una chica en el pueblo que hablaba as. Me comprendes? Slamente una! Aquella chica no era fea, pero ningn muchacho la tomaba en serio. Jams la invitaron para algo serio.

Laura: -Por qu?

Pap Laura: - Porque as es el hombre, se re si les hablas con malas palabras y despus te haces una mala reputacin. Eso es todo. No te respetan, lo entiendes? No te respetan. Usar una mala palabra. Ramera. Si usas malas palabras te dirn ramera. Lo entiendes?

Laura: -Por favor, pap, tengo 12 aos.

Pap Laura: - No importa que tengas 12 aos. Aunque no lo seas y actes como una ramera, as te tratarn. Cuando pasen 30 o 40 aos la gente dir:
-Oigan, recuerdan a Laura? No, quin es ella? Aquella ramera que se juntaba con "La Banda Atmica". Ohh, si, si, ahora la recordamos.-
No te recordarn a ti, sino a tu reputacin. Lo entiendes? Tienes novio? No, no tienes novio. Y sabes por qu? No tienes novio por que ests con esos vagos de la esquina. Si sigues con ellos no irs a ningn lado. Son escoria. Si sales con gente lista, tus amigos sern listos. Si sales con escoria, tus amigos sern escoria. Son simples matemticas. Espero que me hayas entendido.

Laura: -Oye pap.

Pap Laura: -Qu?

Laura (haciendo un corte de mangas): -Vete al diablo, fracasado!

Jeje, joder con la nia. Bueno, sta no es la verdadera historia, pero cierto es lo de la reputacin. Y Laura Bow se cre una, no buena, sin muy, muy buena reputacin. Y es por ello por lo que est hoy aqu, por sus grandes y enormes mritos. Han pasado ms de 20 aos y sigue tan espectacular como el primer da. Que la disfrutis.
Curiosidades
  • El personaje de Laura Bow est inspirado por la recepcionista de las oficinas de Sierra On-Line en la poca, que tambin pos para la portada del juego.
  • La versin CD del juego inclua las voces de los personajes que estaban grabadas por los propios trabajadores de Sierra. En dicha versin tambin se elimin la proteccin anticopia, se acortaron los viajes en taxi y se arreglaron varios problemas ms.
  • Como en cualquier otro juego de Sierra, el personaje puede morir de diferentes maneras, aunque en Laura Bow 2 existen algunas muertes un tanto extraas y rebuscadas, como las que podemos ver en las siguientes capturas. En la primera si Laura intenta acceder al bar con el pase de prensa ser asesinada a navajazos, mientras que en la segunda captura Laura muere devorada por escarabajos hambrientos del desierto.
  • Y siguiendo con las tradiciones de Sierra, en el juego podemos encontrar infinidad de guios a otros juegos de la compaa, como por ejemplo el que podemos ver en la siguiente imagen: en uno de los contenedores de conservacin del museo encontramos al rey Edward de Daventry, del juego King's Quest.
  • Otros guios que podemos encontrar: En la oficina de Carrington encontramos el nmero de telfono de una tal "R. Williams" haciendo clara alusin a Roberta Williams; en la misma oficina podemos localizar una estrella que hace referencia a otro juego de Sierra, EcoQuest: The search for Cetus; al mirar con detalle un determinado cuadro el juego nos informar que es del rey Graham, referenciando de nuevo a la saga King's Quest; al mirar tambin con detalle uno de los vasos de agua se podr leer que estan fabricados en Coarsegold, California, que es el mismo pueblo que aparece en Freddie Pharkas: Farmacutico de la frontera.
  • El museo Leyendecker del juego est claramente inspirado por el edificio real del Museo Nacional de Historia Natural de Washington, D.C.
Lo que se dijo...



El guin que da pie al juego parece sacado de las mejores novelas de la genial escritora Agatha Christie.

Micromana n 73 (2 poca). Junio 1994
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