El juego
The Neverhood es un videojuego de aventuras desarrollado por la empresa con el mismo nombre, y distribuido por la compaa DreamWorks en el ao 1996. Todo el diseo artstico est basado en la tcnica de captura de imgenes fotograma a fotograma.
El juego se distribuy en CD, y por la tcnica utilizada el resultado final era similar a controlar una pelcula en movimiento.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego ejecutndolo directamente desde entornos Windows.
Delac dice...
Qu? Cmo? Nunca has oido hablar de The Neverhood? Nunca has jugado? Pues a la horca! A la guillotina! Bueno va, te voy a explicar porqu deberas hacerlo. Pues simplemente para que experimentes las mismas agradables sensaciones que he tenido yo.

Estaba yo tan tranquilo dando vueltas por internet cuando he visto una portada que me ha llamado la atencin, me resultaba familiar. En ella haba un mueco y he pensado Earthworm Jim... bah!, ya he jugado mil veces. Pero luego he pensado !NO! Ese no es Jim! Es muy parecido, pero parece de plastelina! Parece sacado de la pelcula Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton!
Asi que como la curiosidad mat al gato, me fui a mi buscador favorito, es decir, oz u ol, jeje, te creas que iba a poner google, eh?! pues no, ojo, buscador oz sigue vivo! aunque no se si lo seguir estando cuando leas esto... me desvio de mi objetivo.

Me fui a mi buscador favorito, y puse las letras del bicho ese que haba captado mi atencion: "Neverhood". Rpidamente me sali gran cantidad de informacin, lo que quera decir que era o es un juego famoso! Si es que tengo buen ojo!

A partir de ah encontr de todo, banda sonora, pster, making of de cmo hicieron los muecos y una cosa que mi subconsciente haba captado otra vez a primera vista. En la parte de arriba del poster (o cartula del juego) haba unas letras de un logotipo que tambin me resultaba familiar. Al darle a full-size image para verla ms grande, vi que estaba en lo cierto. Pona Dreamworks!
Pero esto qu era? Dnde haba estado yo todo este tiempo? Porqu no lo conoca? Da igual, tampoco conoca Purple Rain (la peli) hasta hace poco. Otra vez me voy... Dreamworks? Casi todo el mundo sabe quin cre y quin se lleva la pasta de Dreamworks. Spielberg estaba otra vez metido en medio de una aventura? Al igual que en The Dig? Si! Y fue ah donde me enter de que estaba otra vez en lo cierto.

Se ve que Spielberg era un fan de EarthWorm Jim, y un viciado de mucho cuidado, hasta el punto de hacerse un tatuaje en una parte del cuerpo que no est visible, y de encargar The Neverhood a imagen y semejanza del gusano rosa! Ah queda eso.

Yo no encontr este juego, el juego me encontr a mi. Vaya filsofo.
Curiosidades
  • La creacin del mundo y los personajes de The Neverhood no se hicieron con ningn programa de PC, sino que se modelaron en plastelina o arcilla, cobrando vida en nuestra realidad. Eso si, a escala reducida. Y para ello necesitaron la escalofriante cifra de 3,5 toneladas.

  • Asimismo, la realizacin de las animaciones se hicieron manualmente fotograma a fotograma, un trabajo de artesano para el que se requiere mucho tiempo y paciencia. Por lo que hicieron falta nada ms y nada menos que 50.000 fotogramas; y cinco animadores que trabajaron sin cesar durante un ao. En la siguiente imagen podemos ver a uno de esos animadores en plena accin.
  • Dos aos ms tarde en Japn vi la luz una versin para Playstation. Al tratarse de una consola decidieron acelerar los movimientos de Klaymen para adaptarlo a sus usuraios menos pacientes. Adems se aadieron algunos cuadros de dilogo a modo de ayuda.
  • Por el mismo motivo debieron de eliminar los 10 minutos de crditos que atravesamos en la versin PC.
  • A continuacin se muestra el video del Making of, en versin original.
Lo que se dijo...



The Neverhood es una de esas aventuras ambiciosas en las que el argumento se convierte ms en una grandiosa epopeya que en una simple excusa para pasar a la accin.

Micromana n 24 (3 poca). Enero 1997
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información