El juego
The Dig es una aventura grfica desarrollada y distribuida por Lucasarts en 1995, cuya historia est basada en una idea de Steven Spielberg. Fue el undcimo juego en utilizar el motor SCUMM, si bien dejaba de lado el sistema clsico de acciones de otras aventuras de la misma compaa.
Al igual que Loom o Full Throttle, The Dig es un videojuego de corte ms serio, carente del humor presente en otras aventuras de LucasArts.

Los grficos del videojuego estn dibujados a mano y las animaciones son una mezcla entre animaciones 3D y animaciones clsicas a mano.

El juego se distribuy en formato CD que inclua las voces de los dilogos y una banda sonora compuesta a partir de la obra de Richard Wagner. Un ao despus, en 1996, apareca en nuestro pas con las voces dobladas en castellano.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la mquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
1995 ao en que el mundo qued eclipsado por PCFUTBOL 95-96, pero adems de ste tambin sali The Dig. Un juego que me he visto negro para encontrarlo y poder jugar, todo gracias a Internet. Est basado en un guin de Spielberg, OJO!!!!
Si alguien ha visto Armaggedon o Deep Impact y le gustaron, ste es su juego. Los grficos son canela, eso para empezar y quin no ha soado con el espacio alguna vez? Para los que no saben de lo que hablo les pongo al corriente: Un asteroide amenaza con colisionar contra la Tierra. Dios! Bruce Willis! ven a ayudarnos a los espaolitos.

Los integrantes del grupo no son Bruce Willis ni el negro grandulln, ni el que sale en todas las peliculas de los Cohen y Reservoir Dogs (Steve Buscemi, o algo as), ni Ben Affleck, ni la hija de Aerosmith. Norl! tenemos al comandante Boston Low, miembro del ejrcito, Ludwig Brink, un gelogo y arquelogo y Maggie Robbins, periodista. Al igual que en las pelis hay que meterse dentro del meteorito y colocar unas cargas explosivas para romperlo o desviar la trayectoria.
A partir de aqu la historia mete un giro y nos encontramos en otro planeta, no quiero desvelar ms... Los personajes se sienten como Charlton Heston en el planeta de los simios, no saben donde estn, no hay nadie...

En resumen: una de las mejores aventuras grficas y no slo de Lucas, si no de toda la historia! iahh, que frase me ha salido.
Curiosidades
  • The Dig fue concebido por Steven Spielberg como episodio de la serie "Cuentos asombrosos" y como película, pero concluyó que sería un proyecto demasiado costoso y acabaron creando el juego.

  • Una novela de The Dig, basado en el diseo Sean Clark, fue escrita por el autor de ciencia ficcin Alan Dean Foster.

  • LucasArts tambin public un CD con la banda sonora del juego, conteniendo 11 pistas musicales. El CD es an ms difcil de encontrar que la novela.

  • En la versin del juego con voces en ingls, el actor que pone su voz al protagonista Boston Low es Robert Patrick, que tambin aparece en la pelcula Terminator 2 como el villano T-1000 de metal lquido. En un momento del juego, Low ensea una foto de Brink a Maggie, y le pregunta "Ha visto a ste chico?", emulando a su personaje en la pelcula, cuando busca a John Connor. Tambin hace otro guio a la pelcula cuando miramos el PenUltimate y nos dice "Es el modelo T-1000".
  • El juego pasó por tres fases de desarrollo mientras estaba en producción, cada una con un jefe de proyecto diferente:

    • La primera fase estuvo liderada por Noah Falstein (Indiana Jones and the Fate of Atlantis) y Dave Grossman (saga Monkey Island y Day of the Tentacle). El juego fue descrito como una "aventura de ciencia ficcin de rol". Los personajes principales se podan elegir libremente y la historia parta de que los personajes eran parte de la tripulacin de una nave espacial asignado para explorar un planeta desconocido.

    • La segunda fase estuvo liderada por Brian Moriarty (Loom), que decidi empezar de cero. La historia que ide es casi totalmente la que qued en la versin final, ms seria y ms sangrienta y violenta. En sta versin se aada un cuarto protagonista, Toshi Olema, un hombre de negocios japons, de ah algunas cartulas mostrando cuatro astronautas en vez de tres. En vez de SCUMM se utiliz un motor llamado StoryDroid, con una interfaz diferente, donde podemos ver tambin el cursor tipo Loom.
    • La tercera y ltima fase estuvo liderada por Sean Clark (Sam & Max: Hit the Road). Sean cambi varias cosas, como eliminar el cuarto personaje, Toshi Olema, cambiar el nombre de Judith Robbins a Maggie Robbins, redibujar los sprites de los personajes y finalmente cambi el motor del juego volviendo al sistema SCUMM. Tambin gran parte del dilogo se cambi, aprovechando Lucasarts para contratar nuevos actores ms profesionales para grabar las nuevas voces.
Lo que se dijo...



Lucasarts demuestra con "The Dig" que sabe hacer juegos muy divertidos, pero al mismo tiempo con un planteamiento serio y a veces incluso dramtico.

Micromana n 12 (3 poca). Enero 1996
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