El juego
Alone in the Dark es un videojuego desarrollado por Infogrames en 1992 para PC. Es el primer título de una saga que por ahora cuenta con cuatro capítulos, y además es el precursor del género conocido como survival horror, cuyos mayores exponentes son Resident Evil de Capcom y Silent Hill de Konami.
Alone in the Dark fue el primer videojuego con personajes animados en 3D. Cuenta con gráficos 3D poligonales para todos los objetos en pantalla que poseen movimiento, los cuales se desplazan sobre fondos dibujados en 2D; el resultado era una calidad gráfica muy elevada para la época.

El jugador debe explorar la mansión para encontrar una salida, mientras se enfrenta a enemigos sobrenaturales, sin embargo, las luchas tienen un papel muy limitado en el desarrollo de la historia. El juego consiste fundamentalmente en la exploración de la casa y en la resolución de enigmas, y en la búsqueda de pistas que permitan avanzar en la historia. Además, es un juego poco lineal en comparación con sus secuelas, lo que significa que el jugador goza de cierta libertad para explorar e investigar. La atmósfera del juego está densamente cargada de temas y personajes inspirados en la obra de H. P. Lovecraft.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante un emulador de MS-DOS como Dosbox.
Delac dice...
En 1992, el año en que Julia Otero entrevistó a Arnold Swarzennegger, cuando vino a las olimpiadas, Infogrames a su vez sacaba un juego llamado Alone in the Dark. Sólo hay que decir que todavía me cago cuando lo recuerdo.

Este juego rompió los moldes, sólo mencionar que juegos como Resident Evil y Silent Hill, son una clara copiada de éste. En la época en que salió no se había visto nada por el estilo, es decir, se usaron fondos redenderizados y personajes creados con polígonos 3D, y a su vez una combinación de cámaras fijas que hacían que te pudieras mover por las habitaciones en 3D, no en 2D como los otros juegos. También influyó el tema y la música, todo muy inquietante.
Para empezar puedes escoger entre un hombre o una mujer, da igual. Y nada más salir te encuentras en una casa donde ya te han avisado que el antiguo propietario se ha asesinado. Tu misión era ir allí y saber qué pasaba en la casa, porque según decían estaba encantada (fantasmas, etc...).

Desde el primer momento ya estabas en tensión, no sólo por la musiquilla, sino porque lo primero que tenías que hacer era mover un armario y un baúl para que no apareciesen una especie de perro y de zombie.
En fin, hoy en día los gráficos no son una maravilla, pero todavía conserva su encanto y aunque todos los nieguen, todo aquél que ha jugado, y más a oscuras, se ha cagado.
Curiosidades
  • En una habitación de la mansión hay una fotografía en color de Jeremy Hartwood y su sobrina, lo cual resulta curioso, ya que la historia se desarrolla en los años 1920, muchos años antes de que se popularizara la fotografía en color.

  • Es posible encontrar dos libros que narran la historia de un tal Lord Boleskine. Infogrames retomará este personaje, basado en la obra de H.P. Lovecraft, en el videojuego Shadow of the Comet. También existe otro libro que hace referencia a Prisoners of Ice, que también es un juego del mismo nombre de Infogrames.

  • En la galería de cuadros de la mansión Derceto hay un cuadro que muestra una de las escenas finales del juego.
  • Antes de su lanzamiento, Infogrames anunció que Alone in the Dark sería el primero de una nueva serie de juegos, llamada "Virtual Dreams". Cada juego sería diferente, pero utilizarían el mismo motor. En la caja del juego original (versión europea) se puede ver en la parte superior esta llamada serie de juegos. No se volvió a saber más de ella.

  • De la lectura de uno de los libros que se pueden encontrar a lo largo del juego, "Historia de una plantación en Luisiana", es posible intuir que Jeremy Hartwood era hijo único. Es más, en las versiones francesa, alemana e italiana de Alone in the Dark, el libro dice explícitamente que Jeremy era el hijo único de su padre, Howard Hartwood. Ahora bien, esto no concuerda con el hecho de que Emily Hartwood sea sobrina de Jeremy, pues quien es hijo único no puede tener sobrinos (y no se menciona que Howard tuviera hijos adoptivos).
Lo que se dijo...



Medio aventura, medio arcade, Alone in the Dark ha sido pensado para gustar a todos los aficionados a los buenos programas. Tenemos un candidato para el mejor juego de los próximos meses, ¿quizás años?.

Micromanía nº 55 (2ª época). Diciembre 1992
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información