El juego
Back to the Future The Game es una aventura gráfica desarrollada por la compañía Telltale Games en el año 2010, con motivo del 25 aniversario de la saga de películas "Regreso al Futuro" (Back to the Future).

La historia transcurre meses después de la tercera película de la trilogía, teniendo como trama principal la búsqueda de Doc, que acaba de desaparecer misteriosamente.
El juego está dividido en 5 capítulos que fueron apareciendo a la venta progresivamente. El primer episodio se puede descargar gratuitamente desde la web oficial de Telltale Games, donde también podemos adquirir la edición de coleccionista, o la especial de lujo.

Aunque fue desarrollada en inglés, actualmente la aventura se ha traducido al castellano por usuarios no profesionales y es posible jugar con subtítulos en castellano.

El juego apareció primeramente en PC y Mac, y posteriormente para plataformas como PlayStation Network e iPad.
Delac dice...
¡Madre mía! ¡Madre mía! ¡Madre mía! ¡Oh my god! ¡Por fin! ¡Es tal mi emoción que no sé que escribir, ni por dónde empezar! ¡Es mi aventura gráfica definitiva! Nunca pensé que vería algo así. Mi sueño hecho realidad. ¡Una aventura gráfica de Regreso al Futuro! ¡La película hecha juego! ¡Y no un juego cualquiera, sino una aventura gráfica! Se han unido una de mis pelis favoritas y el tipo de juegos que más me gustan. Y el resultado ha sido perfecto. Una emoción comparable a la que sentí con los juegos de Rocky Balboa, La Gran Evasión o The Warriors para PlayStation.

Madre mía, madre mía. Si es que sólo escuchar la musiquilla y ver a Marty... ¡Es Marty! ¡Con su chalequillo rojo de camionero, sus tejanos, sus bambas, su camisa y su videocámara! ¡Y está grabando a Doc! ¡A Doc que no para de hablar! ¡Como un loco! ¡Con su bata blanca y sus pelos blancos! Y están en el párking del centro comercial, de noche, y Marty lo está grabando con su videocámara gigante de los ochenta. ¡Y Doc tiene un mando teledirigido! ¡Del DeLorean! ¡Y dentro del DeLorean está sentado Einstein! ¡Con su cronómetro! ¡Y lo envían al futuro! ¡Y SALE EL RASTRO ESE DE FUEGO DE LAS RUEDAS! ¡Y DOC SALTA DE ALEGRÍA! YUUUUUUUJU
¡Y vienen los libios! Con su furgoneta de Scooby Doo, con los turbantes y el Bazooka. Porque Doc les ha robado el Plutonio, que hace funcionar el ¡CONDENSADOR DE FLUZO!, que es lo que hace posible el viaje en el tiempo. Y si había que construir una máquina del tiempo... ¡Nada mejor que un DeLorean! ¡CIELO SANTO MARTY!

Y entonces otro sueño se hace realidad. ¡Por fin voy a saber qué pasa después de la tercera película! ¡Es como estar viendo Regreso al Futuro 4! ¡Y encima puedo jugar!
Marty regresa del Oeste, ¡y Doc DESAPARECE! ¿Pero cómo vamos a dejar al pobre Doc que tanto nos ha ayudado en la estacada? Tenemos que buscarlo sea como sea y donde sea, en el futuro y en el pasado.

Y para ello, lo primero que tenemos que hacer es ir a buscar pistas a su casa. ¡DIOS! ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ LO HABÉIS HECHO? ¡NO TENÉIS CORAZÓN! ¿Por qué me mostráis la casa-laboratorio de Doc vacía? No hay nadie, el tiempo ha transcurrido, y nadie ha puesto en hora todos sus relojes. Y ahí está el plato de Einstein, vacío, y la mano robótica gira. ¡Pero no hay comida! ¡Ni Einstein! ¡Ni Doc! ¡Y encima me ponéis la musiquilla! La sensación de tristeza que siento es desoladora, son tantos los recuerdos... Voy a llorar. Luego dicen que el principio de UP de Pixar es lo mejor en años. Eso es porque no han visto éste.

Y para colmo vemos el super altavoz y la guitarra. Y al padre de Marty. George McFly. ¿Hay alguien en casa McFly? Ah, pero ahora las tornas se han cambiado. ¡George McFly es un triunfador! Porque se enfrentó a Biff antes del baile, y ahora Biff es su lameculos, con su chandal verde, con el que estaba encerando el 4x4 negro de Marty en el garaje. ¡Y aparece el DeLorean! ¡Y Marty se va a chafardear con su monopatín rosa de Mattel! ¡Como el que vuela, pero le han puesto ruedas! ¡Y se engancha a la parte trasera de una furgoneta! ¡Y viajará el futuro! Uf, uf, uf, uf... voy a parar...
Curiosidades
  • Bob Gale Co-Creador/Co-Escritor de la trilogía ha participado activamente en la elaboración del juego, supervisando que la continuación de la historia fuese digna de la saga.

  • Fue el propio Doc (Cristopher Lloyd) quien puso la voz al personaje en la aventura, grabando nuevos diálogos. En cuanto a Michael J. Fox, hace una aparición fugaz y estelar.

  • Se nota que los diseñadores del videojuego no sólo son amantes de Regreso al Futuro, sino de las películas y series de los 80. Por eso, hay un par de guiños cuando Marty se despierta en su habitación. Detrás suyo, a la izquierda, podemos ver un poster de "Weird Science", más conocida por aquí como "Una chica explosiva".
  • Si nos fijamos en la siguiente imagen, podemos ver otro poster, el de "Miami Vice" o "Corrupción en Miami".
  • A continuación se muestra un completísimo video formado por todos los trailers y Behind the Scenes. Conforme un nuevo episodio iba a salir a la luz, se hacía lo propio en internet, mostrando su respectivo trailer, a modo de adelanto. En cuanto al Making of, aparte de muchas cosas destacables, merece la pena verlo por ver de nuevo a Doc en acción.
  • No tiene nada que ver con las aventuras gráficas, o si, pero a continuación se muestra un video para demostrar que la alegría de uno de los creadores de DeLaC no es falsa. Por eso creó este video para un concurso de unas famosas patatas chips. En la intro puede leerse claramente DeLaC, y el estilo podría considerarse un poco de videjuego o aventura gráfica, o no.
Lo que se dijo...



Con "Regreso al Futuro" Telltale ha conseguido que las aventuras cobren protagonismo combinando el estilo clásico con franquicias conocidas.

Micromanía nº 191 (3ª época). Diciembre 2010
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información