El juego
Dune es un videojuego desarrollado por la compañía Cryo Interactive en el año 1992.

El juego es una mezcla muy acertada entre aventura gráfica y estrategia en tiempo real, y está basado en el universo de ciencia ficción creado por Frank Herbert, Dune. Es muy importante la influencia de la película basada en las novelas, como se puede ver en todo el apartado gráfico.
La primera versión se distribuyó en disquete, pero posteriormente apareció una versión en CD que incluía como novedad las voces de los diálogos en inglés, escenas de video sacadas directamente de la película de David Lynch, y mejoras gráficas en animaciones como los viajes en ornitóptero.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante un emulador de MS-DOS como Dosbox.
Delac dice...
Eres Paul Atreides, hijo del duque Leto Atreides, de la casa Atreides. Eres Usul, Muad'dib, y el Kwisatz Haderach, el ser supremo del Universo.

Lo que pasa es que todavía no lo sabes. Lo sabrás cuando viajes a Arrakis, también conocido como Dune, planeta desierto, donde nunca llueve. La segunda luna... ¿Serás el elegido? Sobrevivirás donde los demás han fracasado. Adaptarás sus costumbres de un modo natural.

No deberías haber nacido. A tu madre se le ordenó que sólo engendrara hijas, pero lo hizo por amor, por amor al duque. Una hija Atreides podría haber sido desposada con el heredero Harkonnen. Deberás pagar por ello. Quien controle la especia controlará el universo.
Habrá un viaje, y una traición. Un cambio. Necesitamos nuevas experiencias. Agita algo en nuestro interior, algo que nos permite crecer. Sin cambios algo duerme en nuestro interior. Algo que rara vez despierta. ¡Hay que despertar al durmiente!

Se tiene que cumplir la profecía. Un ser superior vendrá, la voz del mundo exterior, trayendo la guerra santa, el Yihad, que limpiará el universo y nos salvará de las tinieblas.

Dos familias, enemistadas por un profundo odio entre ambas, a causa del Imperio, de Dune, y de la Especia. Los Atreides y los Harkonnen. Y los Fremen, un puñado de nómadas que habitan el desierto. Son ellos realmente quienes controlan Arrakis.

Bueno, para el que no entienda nada, ni haya visto la peli, ni leído el libro vamos a hacer un resumen. Eres Paul Atreides, de los buenos. Y te encaloman ir a Dune con tu padre. Pero a él se lo cargan, en una conspiración de los malos, los Harkonnen, junto con el Emperador del Universo. ¿Por qué? Porque quien controle Dune controlará la Especia Melange. ¿Y eso qué es? Es una droga que te vuelve los ojos azules, te hace tener visiones, y sobretodo permite viajar por el espacio. Por lo tanto, fuente de riqueza.

Y por otro lado están los Fremen, los nativos de Dune, que no se mojan por nadie porque los han invadido. Normal que estén resquemados, los hacen trabajar en minas para sacar la especia. Esclavitud creo lo llamaban... Así que tú, marginado como ellos, o desterrado, deberéis unir fuerzas contra el Imperio y los Harkonnen y aniquilarlos. Por eso serás el elegido. ¡Casi nada!

¡Ah! ¡Y no olvidarse de los gusanos de arena! ¡Cabalgaréis a lomos de ellos! ¿Qué tienen que ver los gusanos con la producción de especia? ¡Y los destiltrajes! ¡Y el uso de la voz!
Curiosidades
  • Posteriormente a la publicación del juego fue lanzada la banda sonora del juego en formato CD, llamada "Dune: Spice Opera", compuesta por Stéphane Picq y Philippe Ulrich. Aunqe es uno de los CD de música de videojuegos más vendidos, es muy raro de encontrar porque no se ha vuelto a editar.

  • Muchos de los personajes que aparecen en el juego estan inspirados en la película de 1984 "Dune", de David Lynch. Pero hay otros personajes que directamente estan digitalizados y son una copia exacta, como Feyd Rautha (Sting), Paul Atreides (Kyle MacLachlan) o Jessica Atreides (Francesca Annis):
  • En la versión demo del juego se puede comprobar como el personaje de Paul Atreides tiene una apariencia diferente. En la versión final del juego la imagen del personaje es la misma que la de la película de David Lynch, es decir, del actor Kyle MacLachlan. Esto también ocurre con el personaje de Feyd Rautha, pero al revés. En la demo la imagen del personaje es la misma que la de la película, la del actor Sting, mientras que en la versión final del juego se modificó ligeramente, quizás para evitar problemas de derechos de imagen:
  • En el siguiente video se puede comprobar lo anteriormente descrito porque está sacado directamente de la versión demo del juego:
Lo que se dijo...



Dune es un programa muy bien hecho. Sus gráficos son simplemente geniales y sus animaciones perfectas, al igual que la música y los efectos.

Micromanía nº 51 (2ª época). Agosto 1992
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información