El juego
Flashback es un videojuego de tipo aventuras y plataformas diseñado por Paul Cuisset y desarrollado por Delphine en el año 1992. El estilo de las animaciones y control del personaje es similar a Prince of Persia, con unos movimientos muy fluidos y cercanos a la realidad, gracias a la técnica utilizada, llamada rotoscopia.
La primera versión se distribuyó en discos, pero posteriormente apareció una versión en CD que incluía como novedad la remasterización de todas las escenas de video, pasando de utilizar gráficos vectoriales a escenas pre-renderizadas en 3D. Dichas escenas también incluían voces digitalizadas.

Posteriormente se portó a otros sistemas como Amiga y MAC. En consolas apareció para SNES, MegaDrive, 3DO, MegaCD y Jaguar. Actualmente también existe una versión para iPhone.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o una adaptación del motor original del juego llamado REminiscence.
Delac dice...
Yo toda la vida había creído que Flashback era la segunda parte de Another World. Yo no tengo, ni tenía que desconfiar de dicha afirmación, me lo creí y ya está. Sin embargo, años más tarde se empezó a decir que eso era mentira, que eran juegos diferentes, independientes, realizados por distintas personas. Y a partir de ahí todo mi mundo cambió.

Desde que me enteré mi vida ya no es la misma. Cada día me pregunto si la realidad en la que vivo existe, o si por lo contrario mi cuerpo se encuentra enchufado a unos tubos, con un coma inducido, alimentado a saco, mientras mi mente se encuentra en otra realidad. Todo es una paranoia. ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? Y no es sólo eso...
Los hermanos Wachosky se me aparecen una y otra vez, proponiéndome protagonizar Matrix 4, diciéndome que el guión es magnífico, ya que le han dado una vuelta de tuerca espectacular. Y con sólo una idea en la mente. Yo debo protagonizarla, la han escrito pensando en mi. Para mi sorpresa, quieren que yo solo interprete los papeles de Neo y Morfeo, pero no tiñéndome de negro, haciendo los dos personajes, como haría Edie Murphy, sino fusionándolos en una misma persona. Para que os hagáis una idea, rollo Barón Ashler, o Ashura de Mazinger Z. Antes se llamaba Barón Ashler, y las voces eran otras, no como en la versión de la serie que circula por La Internet. Estoy hablando de la versión VHS.

Seguimos, la idea me atrae, y decido aceptar la oferta, pero con una condición. Sólo, y repito, sólo, lo haré si tengo un compañero, un ayudante, que me pueda cubrir las espaldas, un hombro donde poder apoyarme. Lo que sería Robin a Batman, o Tom Baker a Oliver. Pero no tiene que tener apariencia humana. Si estamos en Matrix, todo es posible, todos los seres son posibles. Por eso mi compi va a ser un perro zombie, a la vez infectado, pero de los que andan lento, y cuando entremos en modo Matrix para pelear se transformará en Rocky Balboa. Rocky Balboa el de la última peli, viejuno, y empezará a pegar mamporros a diestro y siniestro a los Agentes Smith. Todo creado por ordenador. Y entonces, esto se me acaba de ocurrir, tendrá que salir Scarlet Johanson, Natalie Portman y Megan Fox, ligeras de ropa y en actitud cariñosa entre ellas, para que sea vista por todos los adolescentes-frikis de la faz de la tierra.
La película se estrena, convirtiéndose en un éxito inmediato. Rompe todas las estadísticas y es la película más taquillera de toda la historia. Meses después gana nada más y nada menos que 11 Oscar, igualándose con Titanic. Sin embargo, para no compartir méritos con la película de James Cameron deciden borrarla de la mente de todos los seres humanos del mundo mundial, utilizando la cosa esa con Flash de Men in Black. Para llevar a cabo tan peligrosa acción contratan al niño que hizo de Darth Vader, antes de convertirse en Darth Vader, en los primeros horribles capítulos de la saga de Star Wars. Aunque también con una condición, cuando active el flash debe pronunciar la frase "¡Métete en lo tuya enana!" y debe mover la cabeza con espasmos de izquierda a derecha. Y entonces al usar el Flash todos entramos en otro mundo, pero ya no es Matrix, es el mundo de Flashback.

Pues eso, que para mi Flashback es Another World 2. A mi me da igual lo que diga el resto, incluso yo...
Curiosidades
  • REminiscence es una adaptación del motor usado en el juego que nos permite jugarlo en diferentes plataformas como PC, Android, GP32, PalmOS, Saturn, PSP, PS2 y WinCE. Como novedades respecto al juego original, nos permite utilizar archivos de música de Amiga, guardar partidas y jugar en pantalla completa o modo ventana.


  • Flashback está considerado por el "Guiness World Records" como el videojuego francés más vendido de la historia.


  • La historia del juego está claramente basada en la película de John Carpenter "They Live", o como se conocía en España "Están vivos". En ella, un trabajador encuentra por casualidad unas gafas que permiten ver a las personas en su aspecto auténtico, así descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres.
  • El siguiente video corresponde a la versión CD que sólo existe con voces en inglés y sin subtítulos. La sensación general al ver el cambio de las escenas de video originales vectoriales al pre-renderizado en 3D es de pérdida de la esencia del juego. Las escenas de video originales se fusionaban con el juego mucho mejor.
  • En 1995 apareció una secuela llamada Fade To Black que no tuvo el éxito esperado. El poco éxito fue debido al cambio de formato, pasando a la tecnología 3D y tercera persona. Además el control era bastante tosco, lo que hacía que la experiencia del juego no fuera satisfactoria.
  • Personalmente, Flashback siempre me recordaba a algo, era como si ya lo hubiese visto antes. Me refiero a la ambientación, a ese futuro de ciencia ficción, a la ropa del protagonista, la memoria borrada artificialmente, la pistola, las naves, los planetas... Y creo que por fin he descubierto que cuando veía Flashback veía Desafío Total. Parecidos razonables.
Lo que se dijo...



Un juego absolutamente inclasificable, por la más sencilla de las razones, sería necesario crear una categoría nueva de programas en la que encuadrarle.

Micromanía nº 61 (2ª época). Junio 1993