El juego
Hook es un videojuego del tipo aventura gráfica desarrollado por Shadow Software y editado por la mítica compañía Ocean en el año 1992. Está basado en la película del mismo nombre de Steven Spielberg, y sigue el argumento de la misma.
Utiliza un interfaz muy similar al SCUMM de la época, donde la parte inferior de la pantalla se convierte en un inventario donde guardar objetos y una lista de iconos con acciones asociadas. Se distribuyó en disquetes, traducido al castellano.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante un emulador de MS-DOS como Dosbox.
Delac dice...
El otro día, en la radio, preguntaban a los oyentes qué recuerdos les traía el año 1992, año en el que salió Hook y otras muchas buenas aventuras gráficas. Era la época dorada, a mi me recuerda eso. Por un lado mi infancia, con mis amigos pasándome aventuras gráficas en disketts de 3 1/2". Y por otro lado los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con Cobi como mascota. El Principe, actual Rey de España, como portador de la bandera, y el arquero encendiendo la antorcha.

Y al rejugar la aventura para grabar el video, lógicamente vuelvo a esa época y recuerdo a Monkey Islando 2. Luego seguiremos. Como estoy recordando, me ha venido a la mente esos discos de 3 1/2". Y lo que me ha hecho gracia ha sido recordar, que los comprábamos con un agujero solo porqué eran más baratos, pero tenían menos capacidad ¿720 kb? y luego les hacíamos el otro aguero en el otro extremo, con un taladro a poca velocidad o con una barrenilla y los transformábamos al doble, a 1,4MB. Nos creíamos Dioses o McGyver.
Y como decía, sin querer Hook me recuerda a Monkey Island, por el tema de los piratas. Pero que nadie se espere una aventura de Lucas, eso son palabras mayores y quedarán ahí en el primer puesto del podio, para los siglos de los siglos.

Creo que no hace falta que explique de que va la aventura, pero lo voy a hacer. Para todo aquel que vio la película decirle que es una adaptación de ella. Y para el que no la vio, decirle que Peter Pan "de niño", se quedó en la tierra, en nuestro mundo, se hizo viejo y tuvo hijos. Perdió su alegría, el niño que llevamos dentro y se civilizó como Rocky Balboa en Rocky III. Perdió su Ojo del Tigre. Entonces pasó que Hook también conocido como el Capitán Garfio, se tiró décadas siendo el Rey, sin nadie que le tosiese. Y eso aburre. Entonces supo que echaba de menos unas peleillas con Peter Pan, en el fondo se querían. Tenía que hacerlo volver a la Tierra de Nunca Jamás, pero sabía que él no aceptaría. Estaba muy ocupado siendo mayor. Por lo que le tocó su punto débil, sus niños. Si raptaba a sus hijos, seguro que Peter volvería para rescatarlos. Y así fue. Aquí arranca la aventura.
Bueno, tema gráficos ahí están, os gustarán, no hace falta que escriba más sobre esto. Por lo que quería ponerme serio para recordar a Robin Williams, quien desgraciadamente nos abandonó en 2014.

Con sus actuaciones siempre intentó hacernos reír y hacer que nos olvidásemos de los "problemas" que ocupan siempre nuestra cabeza. Hacer que volviésemos a ser ser aquellos niños que éramos, esos Peter Pan, ese Jack que interpretó. Y para mi recuerdo quedará "Jumanji", "La Señora DoubtFire", "Toys", "Flubber", "Patch Adams", "El Hombre Bicenterario", "Buenos días Vietnam" y una que quizás poca gente conozca porqué es muy vieja "Popeye", a mi me la grabó mi abuelo en VHS.

Y como no mis favoritas, en las cuales dejó la comedia a un lado y nos deslumbró. ¡Oh! ¡Capitán, mi Capitán! Me pongo de pie encima de la mesa en su honor y "Si te preguntan, diles que tengo que ver a una chica" le he robado su frase. Estoy hablando de "El Club de los Poetas Muertos" y "El Indomable Will Hunting".

Gracias por entretenernos.
Curiosidades
  • La protección anticopia que se utilizó en el juego se basaba en anclar la instalación desde los discos a un determinado ordenador y su hardware, impidiendo su funcionamiento si se detectaban cambios como por ejemplo memoria extra añadida o un disco duro nuevo. La solución entonces pasaba por reinstalar de nuevo.
  • El juego está basado en la película de mismo nombre. Los personajes estan inspirados en los actores y muchas de las escenas que aparecen en la película tendrán su contrapartida en el juego con las acciones que llevaremos a cabo. En las siguientes imágenes podemos ver escenas casi calcadas y una comparativa entre los personajes del juego y la película.
  • Sin embargo, a las nuevas generaciones, quizás les recuerden a otros personajes de películas más recientes.
Lo que se dijo...



Hook pertenece a un tipo de aventura que aprovecha las posibilidades de los potentes ordenadores de 16 bits para crear un entorno brillante gráficamente y muy sencillo de utilizar.

Micromanía nº 52 (2ª época). Septiembre 1992
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información