El juego
Indiana Jones and the Fate of Atlantis es un videojuego del tipo aventura gráfica desarrollado y distribuido por la compañía LucasArts en el año 1992. Fue el séptimo videojuego en utilizar el motor SCUMM.
Tras el éxito de público y crítica de la aventura gráfica de Indiana Jones y la última cruzada, Indiana Jones and The Fate of Atlantis llegó a convertirse en un clásico dentro de su género.

La primera versión se distribuyó en disquete, pero posteriormente apareció una versión en CD que incluía como novedad las voces de los diálogos, aunque nunca se llegó a doblar al castellano.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
En 1992 salió Indiana Jones and the Fate of Atlantis, segunda parte o nueva aventura, de Indiana Jones. Este juego ya tenía asegurado el éxito antes de sacarlo a la venta, al igual que Monkey 2, y me acuerdo que la gente estaba desquiciada para ver si salía de una vez al mercado.

Esta vez la historia se sitúa en 1939. Otra vez los nazis quieren dominar el mundo, para ello quieren descubrir el secreto que hundió la Atlántida, pero bueno, ya se sabe como acabó. Ahora no tenemos a James Bond, si no que nos acompaña Sophia Hapgood, un arqueóloga a lo Aramis Fuster.
El juego es bastante chungo (todavía no me lo he pasado :)) y encima a mitad del camino tenías que elegir entre acabártelo con la ayuda de Sophia (si no sabías que hacer le preguntabas y te daba pistas), pasártelo tu sólo o a lo macho ibérico, es decir, a castañazos contra los nazis, o tu solo a lo nenaza sin tener que tocar a nadie.
Indiana Jones and the Fate of Atlantis fue lo máximo de Lucas en cuanto a los juegos con SCUMM, unos gráficos muy buenos una historia larga larga... como no sea con una guía te las ves canutas para acabártelo.

Después vendrían Sam & Max, The Dig... pero ya no es lo mismo sin los míticos COGER, HABLAR, USAR, ABRIR, CERRAR... para saltarse las lágrimas.
Curiosidades
  • Existe una traducción al español de la versión CD del juego. Es decir, es posible jugar a la versión CD con voces en inglés y texto en español.

  • Existe una serie de cómics basados en el juego en España titulados "Indiana Jones y las llaves de Atlantis", reeditados dentro de Indiana Jones Omnibus volumen 1 (Norma Editorial).

  • La siguiente imagen está sacada de los archivos de datos del juego, donde se puede ver que la ciudad de Cádiz (España) iba a ser una localización más del juego. Parece ser que esta idea se deshechó, aunque en el cómic si aparece.
  • Las siguientes imágenes corresponden a diferentes versiones BETA del juego. Se puede ver la pantalla de presentación con una tipografía diferente, o cómo se hacía uso de una versión del motor SCUMM más antigua.
Lo que se dijo...



Estamos seguros que cualquiera, aún sin haber tenido ningún contacto con las peripecias anteriores del famoso Indiana, se quedará asombrado con el derroche de medios que supone la realización de un trabajo como este.

Micromanía nº 52 (2ª época). Septiembre 1992
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información