El juego
Indiana Jones y la Última Cruzada es un videojuego del tipo aventura gráfica lanzado por LucasFilms en el año 1989. Fue el tercer juego que utilizó el motor de interfaz SCUMM. El argumento sigue de cerca, y amplia el de la película del mismo nombre en la que se basa.
Se trata de una de las más innovadoras aventuras de LucasArts, que amplió la estructura de la aventura tradicional añadiéndole puntos flexibles (Llamados IQ, o Cociente Indy), un sistema que permitía acabar el juego de diferentes formas. El sistema de puntuación se conservaba cuando reiniciabas o cargabas el juego, así que la única manera de aumentarlo era encontrar las soluciones alternativas de los escenarios (por ejemplo luchar con un guarda en vez de esquivarlo, o al contrario) y se podía alcanzar un máximo de 1000 puntos.

El juego fue originalmente lanzado con gráficos EGA y después fue actualizado con gráficos VGA y una banda sonora orquestal para la versión de FM-TOWNS. Posteriormente únicamente los gráficos VGA fueron portados al re-lanzamiento para PC.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
Como muy pocos saben Indiana Jones y la Última Cruzada es una aventura gráfica que se basa en una película también llamada Indiana Jones y la Última Cruzada. En ella nos metemos en la piel de un aventurero explorador, también llamado Han Solo, que con la ayuda de su padre, también llamado James Bond o 007, tendrán que arrebatar de las manos de Adolf Hitler el Santo Grial. Éste convierte en inmortal a la persona que beba de él.
Este juego tiene un vicio tremendo, sólo con el principio ya te regalas, con la musiquilla de "ti-ru-ri- ro... ti-ro-ra... ti-ru-ri-ro... ti-ru-ri-ru-ra", y viendo aparecer de repente a Indy con el latiguillo y saltado por el tren del circo.

A partir de aquí la lucha continua contra los nazis, pasando por las catacumbas de Venecia. La posibilidad de pasarte Alemania de una punta a otra por las fronteras, sobornando a los de las garitas o liándote a palos con ellos, según guste. Y como no, las tres pruebas finales antes de coger el Santo Grial: Sólo el penitente pasará. Sólo el que siga los pasos de Dios logrará entrar. Sólo aquel que conserve la fe en el camino de Dios pasará (más o menos).
Éste juego ya tiene más calidad comparado con los primeros juegos de Lucas, como Maniac Mansion o Zak McKracken. Indy3 salió en 1990 y más tarde apareció la versión CD a 256 colores que hace que sea una gozada.

Que conste que no se nos iba a olvidar: según las guías (incluída la que hay aquí) dicen que en el castillo nazi encontrabas un pase en blanco que detrás tenía el numero de una caja fuerte. Encontrar este pase te ahorraba pasarte toda la frontera nazi a castañazos, pues bien, ESE PASE NO EXISTE!!!!!!! CAGONTO!!!!!! EN EL PEO Y EN TO!!!!! MENTIROSOS!!!! FULLEROS!!!! OCHO MIL HORAS DE ENTRENAMIENTO CON EL ENTRENADOR DEL PRINCIPIO PARA TENER COJONES A PASARTE LA FRONTERA, PORQUE ANDA QUE HABÍA POCAS GARITAS NAZIS!!!!
Curiosidades
  • El juego original ofrecía una réplica del diario del grial propiedad de Henry Jones, padre de Indy, el cual aparecía en la película. Aunque era muy diferente al que salía en el film, suministraba una maravillosa colección de información y también las protecciones anti-copia.

  • También fue el primer juego de LucasFilm en incluir los verbos Mirar y Hablar. En algunas situaciones, se daba un primitivo sistema de diálogo en el cual el jugador podía elegir una entre varias frases. Este sistema de diálogos evolucionó completamente en The Secret of Monkey Island y fue usado en el resto de aventuras de LucasArts.

  • En el despacho de Indy de la universidad hay varios homenajes a otros juegos de la compañía. A la izquierda puede verse un tótem de Sam and Max, varios objetos de Zak McKracken e incluso un trozo de meteorito rosa, cortesía de Maniac Mansion.
  • En casa del padre de Indy hay una planta llamada Chuck que también aparece en los juegos Maniac Mansion y su secuela Day of the Tentacle.
  • En la galería de arte del castillo Brunwald también hay varias referencias a diferentes juegos. El cuadro grande de la derecha aparece en Maniac Mansion, así como la estatua que puede verse en el centro de la pantalla. El cuadro al lado de la Mona Lisa es una captura girada 90º de la escena de la playa del juego Loom. Más a la derecha (fuera de la imagen) hay un cuadro de la boda del Dr. Fred y Edna, de Maniac Mansion también. Incluso hay otro cuadro que es una captura de una escena más avanzada en la historia del propio juego Indiana Jones y la Última Cruzada.
  • La versión para MAC es en EGA 16 colores, pero con el interfaz en alta resolución como puede verse en la imagen. Los textos de pantalla y el menú de acciones e inventario fue lo que adaptaron.
  • Las siguientes imagenes corresponden a unas versiones beta del juego, aún sin finalizar. Se puede ver una pantalla de inicio diferente y un menú de verbos que tenía incluido la opción "Fight" (luchar) que posteriormente se eliminó.
  • La siguiente imagen muestra el famoso pase, nombrado anteriormente. Después de recibir multitud de mensajes durante todos estos años, diciéndonos que dicho pase si existía, por fin hemos podido comprobarlo.
Lo que se dijo...



Tanto el innovador sistema de juego, como la cercanía del argumento o la buena adaptación a nuestro idioma, invitan a sumergirse por completo en una aventura que no tiene desperdicio. ¡Palabra!

Micromanía nº 25 (2ª época). Junio 1990
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información