El juego
The Legend of Kyrandia es un videojuego del tipo aventura gráfica desarrollado por la compañía Westwood el año 1992. Utilizaba un motor similar al SCUMM de Lucasarts, con un inventario con imágenes y sistema de control similar, aunque sin verbos de acción.
La primera versión se distribuyó en disquete, pero posteriormente apareció una versión en CD que incluía como novedad mejoras en la música y las voces de los diálogos.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
En 1992 otra compañía se apuntó al tema este de las aventuras gráficas. Los que no lo hicieron fueron un poco tontos, sobra decirlo. La compañía se llamaba Westwood Studios y el juego que sacaron fue "The Legend of Kyrandia".

El juego trata sobre un reino sumido en una paz eterna, Kyrandia. Un reino de magia y alegría, donde el poder de la magia viene de la Kyragema. Así que apareció un bufón llamado Malcolm y le dio una vená y robó la Kyragema, cargándose a los monarcas del reino gracias a la magia que había obtenido. El padre de la reina, Kallak, que además es mago (de los mejores, como no), le tira un hechizo para que no pueda abandonar el castillo donde ha matado a los reyes. Entonces el viejo se va al bosque con su nieto, el príncipe, que para vuestra información se llama Brandon (sí, como el de "Sensación de vivir").
Hasta aquí la cosa más o menos se sigue, ¿no? Pues bien, como los magos no tienen la Kyragema, van perdiendo su poder, como Superman con la Kryptonita, y se vuelven unos zorongos; y como el bufón es más listo que el hambre o los ratones coloraos y encima él si que tiene la Kyragema, pues logra fugarse del castillo.

Seguimos: como todavía está rabiando con el viejo mago Kallak lo primero que piensa es en hacerle una pequeña visita y le convierte en piedra. Como no podía ser de otra manera llega Brandon (el principito) y lo ve en ese estado, así que a cargarse al bufón.
Esta vez no copiaron de LucasArts el sistema SCUMM, sino que mediante un cursor tenemos posibilidad de utilizarlo para todo, para hablar, coger, usar... y debajo tenemos el inventario con los objetos dibujados. En fin, sencillo.
Curiosidades
  • Existe una traducción no oficial al español de la versión CD del juego. Es decir, es posible jugar a la versión CD con voces en inglés y texto en español.

  • Legend of Kyrandia está basado en una aventura multijuador de texto que existía como juego BBS.
Lo que se dijo...



A partir de ahora una cuarta estrella parece incorporarse al universo que dominaban Sierra, LucasArts y Delphine. Su nombre es Westwood y su tarjeta de presentación se llama "The Legend of Kyrandia".

Micromanía nº 56 (2ª época). Enero 1993
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información