El juego
Loom es un videojuego del tipo aventura gráfica lanzado por la compañía LucasFilm Games en el año 1990, ideado por Brian Moriarty. Es el cuarto juego que utiliza el motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion).
El juego se nos presenta como una aventura gráfica en el estilo de las otras aventuras producidas por LucasArts, aunque con importantes diferencias en lo que respecta a la jugabilidad. Contaremos con pocos objetos que podamos utilizar, pero se hará mucho uso del bastón mágico para realizar todo tipo de hechizos que deberemos invocar reproduciendo diferentes series de notas musicales que aprenderemos durante la aventura.

Gráficamente, el juego se mueve en ambientaciones mágicas y diferentes de todo lo visto hasta entonces en el género. Tanto en el diseño de personajes y ambientaciones como en la paleta de colores del juego, es un título muy diferente de otras aventuras de la compañía LucasArts. El apartado sonoro cuenta con fragmentos y variaciones del ballet El lago de los cisnes, del músico romántico ruso P. Tchaikovsky y crea una ambientación muy adecuada para el juego.

La primera versión se distribuyó en disquetes (versión EGA 16 colores), pero posteriormente apareció una versión en CD que incluía como novedades las voces de los diálogos y modo VGA 256 colores.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
Si crees que lo has visto todo en esta vida. Si crees que lo has probado todo. Si crees que no hay nada que te sorprenda. Si crees que ésta es una aventura más de Lucas como todas, andas muy equivocado. NORL!! QUIETORL!! CHIQUITORL!!

Para empezar ya no está el sistema SCUMM tan utilizado, sino que lo hacemos mediante notas musicales. Tampoco tendremos que coger ni usar ningún objeto. PERO ESTO QUE ES!!! Hablar si que se habla, y hasta hartarte. Las acciones que hay que realizar se basan en melodías. Para ello Bobbin (el protagonista) lleva un bastoncillo y cuando ve a una chatina lo tira al suelo y le pregunta si se lo puede coger, entonces cuando la chatina se agacha... RAS! perdón se me va olla, sigamos. Con el bastón hacemos una musiquilla que nos servirá para abrir un objeto o si la hacemos al revés será para cerrar...
Loom salió a la luz en 1990. El juego se basa como en otro mundo con sus paranoias correspondientes, donde había Gremios. El Gremio de los Pastores, el Gremio de de los Herreros... y el Gremio de los Tejedores, del cual el joven Bobbin es un aprendiz.

Un poder oscuro ha llevado al olvido al Gremio de los Tejedores y Bobbin deberá resolverlo. Para ello nos cargamos al malo y humo.
Para empezar disponemos de tres notas para ir tirando, y mientras vamos avanzando se nos van añadiendo notas. A lo largo del camino van saliendo cancioncillas que como he dicho antes sirven para ABRIR, CERRAR... así que yo me apuntaría todas las que nos salen y recordar que casi todas son reversibles, es decir, si las tocas al revés te hará otra cosa.
Curiosidades
  • Nada más arrancar el juego se nos pide elegir un nivel de dificultad: Práctica, Estándar o Experto:
    • Práctica: Éste sería el modo de juego más simple ya que cada vez que un hechizo suena las notas del mismo aparecen en la pantalla.
    • Estándar: El modo normal del juego, en él las notas no aparecen en la pantalla pero se iluminan en el bastón.
    • Experto: Un auténtico reto y la necesidad de agudizar el oído al máximo ya que en este modo la única información recibida será el sonido de la nota.

  • "El Libro de los patrones" acompañaba al juego en su caja original, donde vienen descritos los distintos hechizos que nos encontraremos en el juego, cada uno acompañado de un pequeño pentagrama en blanco para poderlo apuntar cuando se descubra.

  • El juego original venía con una cinta de cassette de media hora de duración en la que se explicaba la naturaleza y la historia del mundo de Loom, así como las circunstancias en el nacimiento de Bobbin. El juego era la continuación directa de la historia escuchada en la cinta. Gracias a rubenbirri de Legacy Of Gamer podemos escuchar este prólogo acompañado de imágenes del juego en el siguiente video.
  • Si juegas en el modo más difícil, podrás ver una escena extra un poco antes del final de la aventura. Este hecho se ha contado muchas veces como leyenda urbana pero si se observa el manual original del juego (donde habla de los modos de juego) dice textualmente y refiriéndose a quien juegue en el modo más difícil, que los jugadores más osados obtendrán una pequeña recompensa al final.

  • Loom iba a ser el primer juego de una trilogía compuesta de este mismo, Forge y The Fold. En Forge el protagonista iba a ser el joven herrero Rusty Nailbender, mientras que en The Fold sería la pastora Fleece Firmflanks.

  • Las mayores diferencias entre las versiones PC CD y FM-TOWNS residen en el apartado gráfico y sonoro. A pesar de que la versión PC CD contiene voces, el diálogo del juego tuvo que ser recortado para adaptarse al espacio en el CD. Esta versión tampoco muestra los primeros planos de los personajes en los diálogos, mientras que en la versión FM-TOWNS sí aparecen y mantiene todos los diálogos originales.

  • En el juego The Secret of Monkey Island, Guybrush al ser lanzado por el cañón del circo pierde la memoria y se cree Bobbin. También, cuando se entra en el Scumm bar de este juego se puede hablar con un sujeto que habla sobre LOOM, haciendo publicidad.

  • En The Curse of Monkey Island, Guybrush le dice a LeChuck que si mata a Guybrush, se convertirá en un personaje del pasado que nadie recordará. LeChuck le dice que eso es imposible, que él es el gran LeChuck. Guybrush entonces le dice: "¿Recuerdas a Bobbin Threadbare?". LeChuck dice que no, y Guybrush replica: "Precisamente".

  • En el juego Indiana Jones and the Fate of Atlantis, en el espectáculo de "Medium" en el comienzo del juego, el Dr. Jones libera una marioneta sobre el escenario. Dicha marioneta es interpretada como el fantasma de Nur-Ab-Sal pero en verdad es una representación de "Caos", el espíritu maligno del mundo de los muertos de Loom.
  • En el juego de Sierra Space Quest IV el protagonista Roger Wilco tiene una tienda de videojuegos donde podemos encontrar el juego "Boom", de Morrie Brianarty y con una portada un tanto sospechosa...
Lo que se dijo...



Es evidente que nos encontramos ante uno de los programas que harán época. Loom es uno de esos casos raros que puede gustar a cualquiera, sin que tenga que ser un adicto a los videojuegos.

Micromanía nº 29 (2ª época). Octubre 1990
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información