El juego
Machinarium es un videojuego del tipo aventura gráfica desarrollado y distribuido por la compañía Amanita Design en el año 2009. Utiliza una interfaz muy simple de tipo "point & click" para interactuar con el jugador.
Las primeras versiones se distribuyeron para las plataformas Windows, Mac y Linux, pero posteriormente aparecieron versiones para sistemas PlayStation, iOS, BlackBerry Playbook y Android.

Durante el juego no hay conversaciones ni diálogos, y todo se reduce a pequeños globos de diálogo con imágenes animadas que permiten la interacción entre personajes.
Delac dice...
Mamasita, perdón. Anita, perdón. Amanita Design creó en 2009 Machinarium. Por ese nombre me viene a la mente Imaginarium, algo de imaginación, o incluso la película "The Imaginarium of Doctor Parnassus", o "Mister Magorium y su tienda mágica". ¿Porqué? No lo se, pero luego me centro en el Machi, y pienso en máquinas, en Transformers, o en R2D2 y C3PO.

Y no voy tan desencaminado, porque en Machinarium llevamos a un pequeño y entrañable robot, el cual no ha roto nunca un plato. Da lástima y además parece que lleve gafas. Es un Harry Potter robot que vive en un mundo lleno de chatarra. Es nuestro Wall-e particular.
Bueno, con lo de Imaginarium tampoco me equivocaba. Porque otra cosa no, pero la imaginación para hacer el juego desborda por todos los sitios. Es como viajar a otro mundo, a otra realidad, y lo que es mejor, nos hace sentir a gusto. Nos la creemos, y nos hacemos partícipes de ella.

Jolín, que bien escribo cuando quiero. Let's go!! Go go go!! Move move move!!!... Walter (Wall-e + Potter jejeje que bueno). Repito, Walter como todo ser, humano, animal, o de metal, tiene un único objetivo en mente, es decir, frotarse, y a ser posible con alguien de sexo contrario. Porqué si se frotase a si mismo podría pasarle como a Pinocho, quien inventó el fuego mientras se hacía una paja... ¿Eso quiere decir qué? Pues que para no inventar el alambre, lo que tiene que hacer es buscar a su amor verdadero. ¡Tu eres el Pirata Roberts! ¡Y tienes que encontrar a tu Buttercup o Batelcaps!! Como desee.
Veeenga. Jeje, pensándolo bien, de nuevo tampoco me equivocaba con lo de movimientos arriba y abajo, agrandarse y encogerse, porqué precisamente esa es la mejor arma con la que contamos para llevar a cabo nuestro objetivo.

Estamos delante de un pequeño Inspector Gadget que es capaz de estirar y comprimir su cuerpo como si de un muelle se tratara. Y ojo, por supuesto, no nos olvidemos de que también habrá malo de la película, pero esta vez no estará sentado acariciando a su gato. Irá a por nosotros como un perro de presa. La mirada Kamikaze. Bodhi puede olerla a veinte kilómetros de distancia. Te llevará al límite, más allá... AAARRRRRGGGGGGGGGGG. ¡Jhonny Utahhh!! La tormenta de cincuentenaria. No va a volver.
Curiosidades
  • El pequeño robot que manejamos como personaje principal se llama Joseph, en honor a Josef Čapek, un artista al que se le atribuye la invención de la palabra "robot".
  • En el minijuego tipo "Space Invaders" que nos ofrece pistas podemos leer la palabra "REBOL" creada con los mismos bloques que nuestra nave tiene que esquivar. Si escribimos esta palabra en la pantalla de inicio tendremos acceso a un menú de desarrollo desde el que podremos acceder a los diferentes niveles del juego.
Lo que se dijo...



Desde que la compañía se formó en el año 2003, se ha logrado una impresionante lista de premios y galardones, el último de ellos para su primer juego de larga duración en flash.

2DArtist nº 48. Diciembre 2009
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información