El juego
Maniac Mansion es un videojuego del género aventura gráfica lanzado por la compañía LucasFilm (ahora conocida como LucasArts) en el año 1987. Este videojuego supuso el reconocimiento y la fama a nivel mundial de la compañía.

Maniac Mansion utiliza un motor creado específicamente para el juego llamado SCUMM ("Script Creation Utility for Maniac Mansion") que supuso una revolución en las interfaces de juego para aventuras gráficas de su época y que fue muy utilizado por Lucas en posteriores desarrollos de aventuras gráficas.
Es reconocido como un juego clásico y pionero de la aventura gráfica. También es apreciado por los jugadores y programadores por su alta jugabilidad y por introducir nuevas ideas y conceptos como varios posibles finales; la posibilidad de escoger entre varios personajes, cada uno de ellos con diferentes habilidades; y escenas que se asemejan a vídeos, donde nos cuentan la historia del juego.

El juego es una parodia de las películas de terror de serie B, con elementos típicos de estas películas como un laboratorio secreto, tentáculos con vida propia y una mente superior y malvada y un científico loco.

Acabó apareciendo en multitud de formatos y plataformas, desde el Commodore 64 hasta el PC en versión EGA, pasando por una versión para NES fuertemente censurada.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
Este fue el primer juego que realizó LucasFilm Games y gracias al éxito que obtuvo supongo que ganarían pelas los cabrones y dirían: ostia, la gallina de los huevos de oro, ¿porqué no hacemos más? Así llegarían Zak McKracken...

Bueno, este juego es de 1988, unos añitos. La historia se basa en que hacía veinte años un asteroide cayó en la mansión del Dr. Fred, que ha secuestrado a Sandy, la chatina de Dave. Éste, como no, está rabiando y junto con otros dos compañeros que debe elegir se propone rescatarla. Hay 7 personajes en esta aventura, cada uno tiene unas características especiales y depende de los que escojamos la aventura se desarrollará de una manera o de otra. Lo que varía es el orden y a veces el desarrollo.
El juego es chungo y está lleno de paranoias: una planta que le tienes que dar Coca Cola, sierras eléctricas, tentáculos, calabozo... Puede ser que la cagues en un sitio y que te dejen tirar parar alante, pero que llegues a un sitio que ya no puedas hacer nada, así que yo me pillaría una guía.
Hoy en día los gráficos no son una maravilla, pero en el 88 eran pa cagalse. No hay que perderse la banda sonora, espectacular, unos ruidos internos del ordenador infernales... pero te partes, y eso si, es canela.

Todo un clásico.
Curiosidades
  • Existió una sitcom del mismo nombre, muy vagamente basada en el juego que fue emitida desde 1990 hasta 1993 en el canal canadiense YTV, y en el Family Channel en Estados Unidos.
  • Se crearon dos versiones diferentes para la NES, una hecha por Jaleco para Japón en 1988 y otra creada por LucasFilm para Norte América y Europa en 1990. La primera versión era extremadamente simple en su apartado gráfico y los personajes estaban redibujados al estilo japonés. La segunda versión, mejor adaptada gráficamente, sufrió la fuerte censura de Nintendo, cambiando o directamente suprimiendo lo que no creían conveniente.
  • La siguiente imagen corresponde a un remake creado por fans llamado Maniac Mansion Deluxe, que funciona en Windows y está hecho con AGS. Se recolorearon todos los escenarios a 256 colores y se añadió música extraída de la secuela oficial, además de incorporar una versión más avanzada del motor Scumm.
  • En la habitación de máquinas recreativas hay un póster del juego Zak McKracken, también de LucasFilm. La publicidad fue a la inversa en la tienda de empeños del juego Zak McKracken.
  • La matrícula del coche en el garaje es "THX 1138", el título de una película de George Lucas. Además, "THX" es la marca de altavoces en la habitación del tentáculo verde. En realidad, THX es un estándar de audio creado por la compañía de George Lucas.

  • En la habitación del tentáculo verde hay un póster de un concierto de rock que dice algo así como "¡Ven a ver a Ron Gilbert en vivo!". Ron Gilbert en realidad es uno de los creadores del juego.
Lo que se dijo...



¡Prepárate! Los chicos de Lucasfilm atacan de nuevo, y esta vez lo hacen con un auténtico plato fuerte. Maniac Mansion viene cargado de estupendos gráficos, buenos efectos sonoros y un guión de lo más original.

Micromanía nº 28 (2ª época). Septiembre 1990
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información