El juego
The Secret Of Monkey Island es una aventura gráfica realizada por LucasFilm Games en 1990 donde se parodian historias de piratas, creando un mundo de humor que revolucionó el género. Su éxito provocó que se realizaran cuatro secuelas más. Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, The Curse of Monkey Island, Escape from Monkey Island y Tales of Monkey Island.
The secret of Monkey island fue el quinto juego en usar la tecnología SCUMM, un potente (para la época) motor para aventuras gráficas, basado en un lenguaje script propio y desarrollado para la primera aventura: Maniac Mansion.

Originalmente, consistía en cuatro disquetes de baja densidad, con gráficos EGA (16 colores), pero subsiguientes mejoras en el SCUMM dieron lugar a versiones con gráficos VGA (256 colores) y, finalmente, en CD-ROM con mejoras de sonido.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
En 1990 apareció una de las mejores aventuras de todos los tiempos (para mí la mejor, junto con la segunda parte e Indy y la Última Cruzada, y Dott y Simon), estoy hablando de The Secret of Monkey Island.
La historia transcurre en la famosas Isla Meleè y Monkey Island, en la época dorada de los piratas. En ella nos encontramos con un joven llamado Guybrush Threepwood que desea convertirse en un gran pirata. Por el juego se nos irán apareciendo infinidad de personajes, desde caníbales hasta borrachos. Tampoco podían faltar esos duelos de espadas de todas las películas de piratas, y con el malvado LeChuck con el que nos tendremos que enfrentar a muerte. La oportunidad de buscar un tesoro, ser un hombre bala, beber grog como los grandes, y conocer a la bella gobernadora Elaine.
De este juego hay tres versiones, la diferencia está en el SCUMM y en los colores. En la versión que salió por primera vez contábamos con 12 opciones (coger, mirar...) y al recoger un objeto se escribía la palabra en el inventario, como en Maniac Mansion; además estaba en 16 colores. Después sacaron la misma versión pero a 256 colores y no veas como mejoró el juego. Para finalizar sacaron una versión CD a 256 colores y con un SCUMM igual al de la segunda parte, con los objetos dibujados. Pero el juego es el mismo.

¡A qué estamos esperando!
Curiosidades
  • Llegó a aparecer en 1993 una versión para SEGA CD, la cual funcionaba con passwords para "guardar" la partida, y no guardaba todos los objetos recogidos hasta el momento, sino sólo los necesarios para continuar. Tuvieron que rebajar la calidad gráfica del juego debido a la baja velocidad del lector de CD de SEGA (1x).
  • En 2009 apareció un remake del juego para PC, Xbox Live Arcade e iPhone/iPod Touch. Las novedades son que está en alta definición, tiene la música remasterizada y hace uso de las voces utilizadas en The Curse of Monkey Island. Respecto a la interfaz, se ha ocultado el motor Scumm e incluye un sistema de pistas. También hay alguna escena nueva omitida en la primera versión.
  • En la versión en disquetes del juego había una broma en el bosque de Meleè, donde al intentar entrar por un tocón de árbol el juego nos pedía para continuar varios discos que no existían, para que luego Guybrush dijera "vaya! tendré que perderme esa parte de la historia". En posteriores versiones del juego se decidió quitar la broma porque el teléfono de soporte técnico de Lucasfilm recibió demasiadas llamadas por esta razón.
  • En los juegos de Lucasfilm/LucasArts el personaje no podía morir, algo totalmente opuesto a los juegos de la competencia (Sierra). Esta situación aparece parodiada en un precipicio en el cual si Guybrush se acerca demasiado, cae y aparece el típico mensaje de los juegos de Sierra. Pero al pulsar cualquier opción, Guybrush volverá diciendo que ha rebotado.
  • Sin embargo, en este juego el personaje sí podía morir: Guybrush asegura poder aguantar 10 minutos sin respirar bajo el agua. Si en la escena en la que se es arrojado desde el puente alrededor de una docena de objetos cortantes se espera ese tiempo, el personaje (tras cambiar de color varias veces) quedará inerte flotando en el agua y los verbos de acción cambiarán a otros más adecuados con su nueva condición (flotar, pinchar, pescar, apestar, descomponerse...).
  • Si en cualquier parte del juego se presiona Ctrl+W, sale un cartel que te pregunta si quieres ganar, y al aceptar, sale un mensaje informando que se tienen todos los puntos y aparecen los créditos.
  • Hay muchos guiños al juego Loom, también de Lucasfilm, como en el Scumm Bar o en el circo, al ser disparado del cañón de los hermanos Fetuccinni, éstos le preguntan a Guybrush si está bien, y se da la opción de contestar "Soy Bobbin Threadbare, ¿eres mi madre?", protagonista del juego Loom.

  • El troll que nos impide el paso en el puente se parece misteriosamente a George Lucas, después de darle el pescado y quitarse la máscara.
Lo que se dijo...



Nos llega la aventura que se puede considerar como toda una culminación del peculiar estilo creado por LucasFilm. The Secret of Monkey Island es una genial producción que rinde culto al más clásico cine de aventuras.

Micromanía nº 35 (2ª época). Abril 1991
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información