El juego
Prince of Persia es el primer juego de una saga del género de plataformas iniciada en 1989. El personaje se desplaza por varios escenarios o niveles caminando por las paredes, deslizándose en las escenas, saltando, corriendo y esquivando trampas. También debe enfrentarse a distintos enemigos que se interponen en su camino mediante golpes de su espada.
El personaje mostraba unos movimientos absolutamente fluidos, nunca vista hasta entonces. Su autor, Jordan Mechner, estudió durante varias horas filmaciones de su hermano corriendo y saltando con ropa blanca. Así se aseguró de que todos los movimientos resultasen realistas, en un proceso que se denomina rotoscopia. Los controles también resultaban excepcionales. El personaje podía correr, saltar, caminar de puntillas, descolgarse por cornisas, etc. El juego tiene una perspectiva en dos dimensiones, y la acción se desarrolla desde una vista lateral.

Originalmente fue lanzado para Apple II en 1989, y en 1990 fue portado a PC, Commodore Amiga, Atari ST y Mac. En 1992 llegó a las consolas Master System, NES, Game Boy, Mega Drive, TurboGrafx-CD y Mega CD, siendo éstas dos últimas versiones mejoradas en el apartado gráfico y sonoro. En la versión extendida para SNES se incrementó el número de niveles de 12 a 20, y el tiempo límite para rescatar a la princesa era de 2 horas. Años después apareció la edición para Game Boy Color en 1999. En 2007 se realizó una reedición del juego para Xbox Live Arcade de la Xbox 360, en el que se hizo el juego con gráficos 3D, mejorando el nivel visual del juego. El tiempo seguía siendo de una hora y tampoco se realizó cambio alguno en el sistema de juego. Poco después también apareció para PlayStation Network.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante un emulador de MS-DOS como Dosbox.
Delac dice...
¡Madre mía, Prince of Persia! Todavía me acuerdo de cuando fui a casa de un conocido. Conocido de un amigo mío. Únicamente con el objetivo de que me copiase un juego, recién salido, del que todo el mundo hablaba. Yo casi no lo conocía, ni el juego, ni al chaval, pero la aventura merecía la pena. Así fue como conocí y conseguí mi versión en discos de 5¼ de Prince of Persia en CGA. Repito, CGA. Hay que decir que nunca más volví a entrar en esa casa ni hablar con el chaval jejeje.
¡Ioooooo! todavía recuerdo la música árabe y cuando te abren las rejas y te pegan una patada en el culo y caes por primera vez. A partir de ahí todo era correr, saltar, y colgarse. Espectacular para la época, ¡y para hoy en día!
Por no hablar de cuando rabiabas al caer de un salto en los pinchos que salían del suelo, o cuando te pillaban aquellas "bocas de dientes" que se abrían y cerraban, o cuando cogías una pócima y te la bebías a lo crack y sonaba la musiquilla, o cuando cogías la espada, o veías los esqueletos muertos amontonados en el suelo. ¡ASÍ ACABABAS UNA Y OTRA VEZ! ¡MUERTO Y A VOLVER A EMPEZAR! O CUANDO...

Y para acabar, recuerda: Prince Megahit...
Curiosidades
  • Jordan Mechner estudió durante varias horas filmaciones de su hermano corriendo y saltando con ropa blanca. Así se aseguró de que todos los movimientos resultasen realistas, en un proceso que se denomina rotoscopia. Mechner ha dicho que cuando empezó a programar el juego, los primeros diez minutos de "Indiana Jones En busca del arca perdida" había sido una de las principales inspiraciones de movimientos acrobáticos del personaje en un entorno peligroso.
  • Para acceder a los trucos hay que ejecutar el juego con el comando "PRINCE MEGAHIT" (o "PRINCE IMPROVED" a partir de la version 1.3). Durante el juego disponemos de las siguientes combinaciones de teclas:
    • SHIFT+L: Ir al siguiente nivel.
    • SHIFT+T: Añadir triángulo de vida suplementario (máximo 10).
    • SHIFT+S: Restaura un triángulo de vida perdido.
    • SHIFT+W: Levitación (caída lenta).
    • SHIFT+I: Invierte la imagen.
    • SHIFT+B: Muestra únicamente los sprites.
    • SHIFT+C: Coordenadas.
    • SHIFT+A: Reinicia el nivel.
    • +/-: Aumenta/disminuye el tiempo restante.
    • K: Mata los enemigos en pantalla.
    • R: Resucitar.
    • U/N/H/J: Permite ver el nivel (respectivamente Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha).
Lo que se dijo...



Prince of Persia nos lleva de vuelta a las historias típicas de los cuentos de hadas. Espadas, castillos, mazmorras, terribles enemigos, pasadizos secretos y, por supuesto, un malvado y una bella princesa a la que rescatar.

Micromanía nº 55 (2ª época). Diciembre 1992
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información