El juego
Sam & Max Hit the Road es un videojuego del tipo aventura gráfica lanzado por LucasArts en el año 1993. Es el noveno juego que utiliza la interfaz del motor SCUMM, aunque a la vez es el primero que descarta la interfaz clásica de "Abrir, Cerrar, Coger, Usar..." de juegos precedentes con SCUMM, utilizando un control exclusivo con el puntero del ratón en forma de iconos que definen la acción, que se intercambian con el botón derecho del ratón.

Basado en los personajes del comic Sam & Max: Freelance Police creado por Steve Purcell, sigue la historia del dúo de detectives (Sam y Max).
Sam y Max son un perro y un conejo, que se dedican a combatir al crimen con uñas y dientes sin importarles nada. Mientras que Sam (el perro) representa la cordura que todo buen detective debe demostrar, Max (el conejo) es un psicópata sin escrúpulos adicto a la violencia gratuita, que se esconde bajo una inocente apariencia y que se burla de todo y todos, incluso de su inseparable colega canino.

Se distribuyeron simultáneamente versiones en disquete y CD que incluía como novedades las voces de los diálogos y música durante todo el juego.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
Pa que voy a decir en qué año salió, pa ná, si hay que decirlo lo digo, pero decirlo pa ná es tontería, por que creo que cuando vas a jugar a un juego lo último que haces es jugar a él en función del año en que salió. Pero en fin, para los curiosos o las estadísticas, éste juego llamado Sam & Max: Hit the Road salió en 1994.
Hay dos personajes principales, un perrujo callejero llamado Sam y un conejo blanco y pequeño que no hace falta que diga como se llama. Si hay algún corto puede saber su nombre por eliminación basándose en el título del juego. Estos dos inútiles son detectives, madre mía si los viera Arturo Fernández, chatina, con su cuadro de Bogart en la pared, los caneaba vivos, el tigre del pires. Bueno, me dejo de tonterías. Pero es que este juego no se puede tener en serio, tu te crees que su pedazo de misión es recuperar al Yeti y a su novia, una mujer-jirafa. Hay mucha basura en este juego.
Para seguir con la racha, no hay SCUMM, es el mismo sistema que se utiliza en el Larry. Cada vez que le damos al ratón, el cursor cambia de ojo a boca, a mano... simulando mirar, hablar, coger...

Para finalizar hay que decir que el juego es un poco facilito, como diría Ned Flanders.
Curiosidades
  • Hay un momento en el juego en el que para distraer a un personaje, Sam dice: "Mira, detrás de tí! un mono con tres cabezas!". Una referencia clásica a la saga Monkey Island.

  • También hay una escena en la que los protagonistas parodian una escena de la introducción de la película Indiana Jones y el Arca Perdida.

  • Si, durante algún momento del juego se intenta recoger algún objeto que Sam no puede recoger y se insiste, éste se acaba rindiendo, después de enfadarse.

  • En cada uno de los tres restaurantes "Snuckey" el dependiente realmente es Bernard de Maniac Mansion y Day of the Tentacle, con diferente apariencia en cada uno.
Lo que se dijo...



Sam & Max: Hit the Road será el juego que consagrará a dos nuevos héroes del papel en versión informática. Lucasarts ha dado una nueva muestra de que es la mejor compañía de software de entretenimiento.

Micromanía nº 69 (2ª época). Febrero 1994
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información