El juego
Zak McKracken and the Alien Mindbenders es un videojuego del tipo aventura gráfica lanzado por Lucasfilm Games) en el año 1988. Fue el segundo juego que utilizó el motor de interfaz SCUMM, después de Maniac Mansion.
El juego presentaba una gran mejora gráfica respecto al anterior juego, Maniac Mansion, como por ejemplo el hecho de que los personajes tuvieran cabezas más proporcionadas. El juego no fue un éxito comercial, pero fue bien aclamado por las revistas de videojuegos. El juego tenía bastantes soluciones alternativas a los puzzles y no consistía solo de decir "Eso no funciona" al jugador.

La primera versión se distribuyó en disquetes y gráficos EGA, pero posteriormente apareció una versión para FM-TOWNS que incluía como novedad música en CD y gráficos VGA en 256 colores.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
Éste es el segundo juego que sacaron los de Lucasfilm, más tarde llamados Lucasarts. Según cuentan nunca llegó a España y no fue traducida al castellano hasta hace poquito. Salió también el año 1988 y por tanto no hay que decir que es clavado al Maniac, pero cambiando tres cabezones por cuatro. Como no, la banda sonora es igual de espectacular, o más.
Zak McKracken es un reportero, a lo Clark Kent, y tiene que salvar la tierra de los extraterrestres que tienen una máquina para reducir el CI, dejando a todos los humanos pájaros. Tienes a cuatro fistros para luchar contra ellos: Zak y Annie en la Tierra, y Melissa y Leslie en Marte.

Ojo como llegan las dos zorongas a Marte en una flagoneta con alas, como la de "La Loca Historia de la Guerra de las Galaxias", me parece que se llamaba así, aquella del Rick Moranis haciendo de Darth Vader con el cabezón, el John Candy de perro, y el Bill Pulman de héroe. Que decía el Rick: "Peinad todo el planeta" y salían todos con un peazo de peine pasándolo por el desierto... ja ja ja.
Siguen con las mismas paranoias del Maniac y de los que los siguen. Te puedes encontrar a una ardilla con dos cabezas y te das cuenta que en el inventario hay un palo de golf. A quién no se le ocurre: "usar palo de golf con ardilla de dos cabezas". Pues si que lo hace y pone: "oh! se ha muerto". O petar un huevo en un microondas para que una azafata esté despistada... en fin, como no sea con una guía en la mano está un poco chungo.

Hay que decir que junto con el Maniac se puede considerar como todo un clásico.
Curiosidades
  • El juego nuncá llego a publicarse en España, pero existe una traducción al español de la versión FM-TOWNS del juego hecha por fans.

  • En la versión japonesa FM-TOWNS los cuatro protagonistas tienen ojos "tipo anime", como se puede ver en la siguiente imagen. La carátula del juego también fue adaptada a este mercado.
  • En una escena del juego se puede ver un árbol sospechosamente parecido al árbol que aparece en la primera escena del juego Loom, también de Lucasfilm.
  • También hay otros guiños a otros juegos de la compañía en forma de pósters, como el que aparece en la imagen sobre Indiana Jones y la Última Cruzada. También puede verse otro del juego Maniac Mansion.
  • Cada vez que teníamos que coger un avión con destino fuera de Estados Unidos el juego nos presentaba las claves de protección. Si no las pasábamos aparecía una escena en la que el protagonista era tachado de pirata y era enjaulado.
Lo que se dijo...



Las habilidades de programación, el diseño del juego y el embalaje tienen una cosa en común: la calidad. El cuidado y la atención que ha depositado Lucasfilm en este juego es impresionante.

The One nº 7. Abril 1989
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información