El juego
Another World es un videojuego de tipo aventuras y plataformas diseñado y desarrollado por Éric Chahi en el año 1991, ayudado por Jean-François Freitas que compuso la música. Tiene un marcado carácter cinematográfico que se puede ver claramente en las escenas como la introducción.
La primera versión del juego fue creada para Amiga y posteriormente se portó a otros sistemas como Atari ST, PC, MAC, y Windows. En consolas apareció para SNES, MegaDrive, 3DO, MegaCD y actualmente existen versiones semi-oficiales para GBA y GP32. El juego se distribuyó en disquete, pero en 2007 y celebrando el 15 aniversario se publicó una versión especial remasterizada en CD en alta resolución y con gráficos mejorados.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante un emulador de MS-DOS como Dosbox o bien utilizar la versión remasterizada del 15 aniversario disponible para sistemas Windows. También existe una versión remasterizada en HD para plataformas Android.
Delac dice...
Another World, un juego espectacular. Un juego que te atrae visualmente, te engancha. Te intriga, siempre quieres saber más, saber qué hay más allá. ¿Por qué? ¡Porque no te dan información! ¡Cabrones! ¿Pero esto qué es? ¿Dónde estoy? Nada más empezar te sueltan en una piscina que cubre, ahogándote, y con tu escritorio y computadora a cuestas; y por si fuera poco unos alga-tentáculos surgen de las profundidades para cogerte por los pies y llevarte al abismo. Apetece.

Y eso por no hablar de cuando sales jadeando y te esperan unos pájaros-sanguijuelas que se arrastran y pegan picotazos con veneno que te mata, o con el monstruo-tigre-gorila que te persigue a lo loco, con un único objetivo: comerte. Luego te atrapan y te meten en la jaula con otro ser aterrador que resultará ser tu amigo. Juntos escaparéis y cogeréis una pistola con la que lucharéis contra miles de enemigos y obstáculos para salvar vuestra vida.
Si, si, si, todo esto ya lo sabemos todos. Y que es un juego difícil también, pero:
  • ¿Alguien sabe qué es Another World? ¿Qué clase de mundo es? ¿Es de esta galaxia? ¿O está dentro de nuestro planeta, pero en miniatura, como en el "El Chip Prodigioso"? ¿Hay oxigeno, gravedad?

  • ¿Qué tenemos que hacer? ¿Contra qué o quién nos enfrentamos? ¿Hay un malo malísimo jefe de todo y de todos? ¿Todos los demás seres son sus secuaces? ¿Qué idioma hablan? ¿Por qué no los subtitulan? ¿De qué se alimentan?

  • ¿Por qué te han encarcelado? ¿Por qué han encarcelado al otro ser? ¿Por qué se hace tu amigo? ¿Por qué te ayuda? ¿Qué quiere de ti? ¿Te traicionará? ¿Por qué todo el mundo te quiere matar?

  • ¿Cómo te llamas? ¿Cuales son tus apellidos? ¿Por qué eres pelirojo? ¿Por qué no rubio?

  • ¿Por qué ha petado la computadora, ha salido un rayo de "Regreso al Futuro", se ha abierto un boquete en el suelo y has ido a para ahí, cuando sólo estabas haciendo un DIR /W?

  • ¿Volveremos algún día a nuestro mundo? ¿O conoceremos a una chica azul? ¿Nos enamoraremos de ella y no querremos volver nunca más? ¿Adaptaremos sus costumbres? ¿Seremos uno de ellos? ¿Seremos el elegido? ¿Salvaremos el planeta?

  • ¿Todo lo conocido hasta ahora era real? ¿Qué es real?
¡Ahhhhhh! ¿Ahora qué? Hoy en día siguen habiendo demasiadas preguntas sin responder...
Lo único de lo que disponemos es de un documento de la época, recientemente descubierto en un perfecto estado de conservación. Los investigadores conscientes del interés público han querido compartirlo con todos nosotros. Lamentablemente sólo aclara alguna de las infinitas incógnitas que siempre han rodeado al videojuego.

"Lester Knight Chaykin, investigador y doctor en ciencias físicas por la famosa universidad de Harvard, encargado del proyecto Ciclotrón de la C.E., desapareció ayer en su laboratorio mientras realizaba un experimento sobre la carga de unas misteriosas partículas subatómicas. Un rayo caído sobre el generador de fuerza parece haber sido la causa del extraño accidente. No se ha encontrado el cuerpo de Chaykin."
Curiosidades
  • Existe una versión semi-oficial para la consola portátil Nintendo GBA que se puede encontrar en http://www.foxysofts.com/index.php?l=content/gba/anworld.inc.

  • La versión desarrollada para 3DO tiene bastantes diferencias en cuanto a gráficos y música se refiere. Los fondos del juego fueron reemplazados por versiones de los mismos dibujados a mano con gran calidad:
  • Another World en su época supuso un punto de inflexión en los videojuegos. Tanto es así que podemos encontrar referencias a él en canciones como por ejemplo "My Console", de Eiffel 65, situando al juego a la altura de otros gigantes como Resident Evil o Metal Gear.

  • Eric Chahi desarrolló completamente todo el juego, excepto la música y los efectos de sonido. Pero puede verse su trabajo en cada rincón del juego, como por ejemplo la carátula del mismo, que fue creada y pintada por él.

  • Normalmente se suele pensar que el videojuego Flashback es la continuación de Another World, aunque no es así. Se podría pensar en Flashback como una continuación respecto a la tecnología utilizada, pero en realidad la historia no tiene ninguna relación.

  • En la edición para PC del 15 aniversario se incluyen documentos muy interesantes sobre la realización del juego. Entre ellos podemos encontrar un manual técnico donde se pueden leer apuntes técnicos que utilizó Eric durante el desarrollo del juego; un diario de desarrollo que contiene bocetos, dibujos e información complementaria al desarrollo del mismo; e incluso podemos encontrar un video-documental que nos explica muchos detalles sobre el juego, su desarrollo y sus autores. Al principio del mismo incluso podemos ver un ejemplo del uso de la técnica de la rotoscopia que se utilizó en el juego, muy al estilo de lo que hizo Jordan Mechner para su Prince of Persia:
Lo que se dijo...



Another World, como indica su propio nombre, es una especie de "punto y aparte" dentro del mundo del videojuego. Es todo un perfecto ejemplo de como demostrar que en el mundo del software no está todo -ni mucho menos- inventado. ¡Trés bien, Delphine!

Micromanía nº 46 (2ª época). Marzo 1992
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información