El juego
Beneath a Steel Sky es una aventura gráfica futurista desarrollada por Revolution Software en el año 1994. El juego continuó haciendo uso del engine de la compañía llamado Virtual Theatre, que ofrecía un nivel básico de inteligencia artificial en los personajes.
La primera versión se distribuyó en disquete, pero posteriormente apareció una versión en CD que incluía como novedad las voces de los diálogos en inglés y una nueva introducción más larga proveniente de la novela gráfica incluída en el juego.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
El que es, me envía a vosotros.

Por esa época yo, Foster, no era más que un niño. Un niño que fue cruelmente desterrado. Abandonado en el desierto, abandonado a su suerte. "Ahí tienes tu reino, con el escorpión, la cobra y el lagarto como súbditos", me dijeron, dándome una ración de un día de pan y agua para subsistir. Un niño maldito, sin hogar, sin esperanza. Pero seguí adelante, adelante siempre, impulsado por un Dios desconocido, hacia una tierra nunca vista.

Hasta que una noche, en el susurro del viento creí oír ecos de voces, en medio de las tinieblas, diciendo: FOSTER!! FOSTER!!
Fue así como los Gap me salvaron de las garras de la muerte. Los Gap, un puñado de nómadas que habitan el Yermo. Fue con ellos con los que aprendí a sobrevivir, a cazar. Y fue con ellos con quien descubrí mi don. Nuevos talentos permanecían escondidos dentro de mi. Yo era un creador, llevaba la tecnología en mi sangre. Era capaz de crear robots.

Acababa de encontrar mi sino, mi destino. Ahora todo tenía sentido. Yo era Foster, el líder de los Gap. Y era más que un hombre, había estado en el monte sagrado, prohibido para el hombre, y había sobrevivido. Porque tenía una misión. Él me la había encomendado. Debía volver a la ciudad, aunque eso significase para mí la muerte. Y debía liberar a mi pueblo.
A partir de ahí el resto es conocido por todo el mundo. Salí del refugio 101 en busca de mi padre. Ah, no, perdón ¡eso es Fallout 3! Debía conocer a Rufus, un emisario del futuro, que nos ofrece una cabina telefónica para vivir un alucinante viaje en el tiempo. ¡Nooo!, tampoco, eso es Bill y Ted. Bueno da igual, son cosas que me vienen a la mente al ver Beneath a Steel Sky.

También ese traje negro me recuerda a los malos de Superman, aquellos que meten en el prisma y los envían al espacio... O también me recuerda a Mad Max, o a los Diez Mandamientos (por la historia), o a Matrix, o a Dune... o ese de ahí abajo me recuerda sospechosamente al Dr. Manhattan de Watchmen... Ahhh, quizás es porque son obra del mismo autor... ¿Sabes quién es? ¿eh? ¿No? Pues como dijo Erodes, te jodes... Es broma, no sufras, pronto todo tendrá sentido para tí... Sigue leyendo. Si desea saber quién es el autor del bicho azul desnudo vaya a la sección Curiosidades. Si no desea saber nada más vaya a la sección Fin...

Sección Fin: Acabas de ser raptado por ese ser mutante azul desnudo, el cual te encula sin compasión. Poniéndote una bola azul en la boca para que no se oigan tus gritos de odio, rabia, y a la vez de placer. Luego eres arrojado a un callejón oscuro, donde te encuentra Macauly Culquin, que te vuelve a raptar y te lleva a su casa. Durante meses tu única opción para seguir vivo es hacerle volver al pasado, llevándote una y otra vez las manos a la cara y gritando: ¡KEVIN! ¡Oh, dios mio! ¡Nos hemos olvidado a Kevin! Entonces él se vuelve loco por la casa, poniendo trampas y guarrerías, y tú tienes que ir persiguiéndolo, haciendo que lo atrapas, cayendo en ellas una y otra vez... Ojo, todo esto hay que leerlo pensando en el Macauly de ahora, de viejo, no de niño... Y no voy a seguir contando lo que te hace, porque es demasiado, sólo apto para él y su mente desquiciada de ex-niño prodigio drogadicto... Finalmente en un descuido de Kevin-Macauly-viejuno-drogado te suicidas ahorcándote con la cinta magnética de uno de sus VHS, el de "A Solas con Nuestro Tío". Has muerto. Macauly te tira otra vez al callejón, pero te encuentra Edwar Furlong, de ahora, de viejo y te lleva a su casa. Te reconstruye poniéndote un esqueleto y un cerebro de metal, y te revive, implantando en tu cerebro directrices. Proteger, obedecer y amar locamente a John Connor-Furlong. Desde que hizo la peli su única obsesión era fornicar con un Termineitor, a lo bruto, a lo salvaje, a lo sadomaso, y esto ya si que no tiene nombre... Digamos que mueres, otra vez. Has muerto. Vaya a la página inicial.
Curiosidades
  • Revolution Software liberó el juego como freeware hace unos años, así que es posible descargarlo desde la web de ScummVM.

  • Recientemente se publicó una versión para iOS llamada "Beneath a Steel Sky: Remastered". Las novedades incluyen una banda sonora y voces remasterizadas, animaciones actualizadas, interfaz táctil y un sistema de pistas. Se puede descargar desde iTunes.
  • El dibujante de cómics Dave Gibbons (Watchmen) es el responsable de buena parte del diseño del juego. Se puede ver claramente en los fondos dibujados por él o incluso en el video de introducción del juego en versión CD:
  • En el juego Broken Sword 2, también de Revolution Software, existe un huevo de pascua en el que el personaje Nicole se encuentra con Robert Foster (el personaje principal de Beneath a Steel Sky) en los túneles del metro de Londres. Incluso se puede escuchar la música original del juego en dicha secuencia:
  • La introducción original del juego en la versión disquettes no incluía la secuencia donde se explica el inicio del juego, que también se puede ver en el cómic o novela gráfica incluída. Aquí se puede ver la introducción original:
Lo que se dijo...



Una auténtica obra de arte que nos recuerda en ocasiones a las urbes aparecidas en películas como "Metrópolis" o "Blade Runner".

Micromanía nº 73 (2ª época). Junio 1994
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información