El juego
Gobliiins es el primer juego de una saga que continúa viva en estos tiempos. Es una mezcla de aventura gráfica y juego de puzzles en el que hay que realizar diferentes acciones dentro de un mismo nivel para continuar la aventura hasta el siguiente nivel.

Fue desarrollado por la ya extinta Coktel Vision en el año 1991.
La primera versión se distribuyó en disquete, pero posteriormente apareció una versión en CD que incluía como novedad las voces de los personajes, sustituyendo de esta manera los sonidos que emitían los goblins en su propio "idioma goblin" por voces inteligibles.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM. También existe una versión para plataformas Android.
Delac dice...
Hola buenos días, sólo quería deciros que voy a ser sincero. ¡Nunca había jugado a Gobliiins hasta el día de hoy! ¡Si! ¡JA JA JA JA! ¡Qué malo soy! ¡Ahh! Bueno, vale, ahí va otra de mis frases favoritas: ¡No me peguéis! Que os lo explico...

Este juego lo tengo pendiente desde hace ya algunos años, una década, o más, depende de en qué fecha o año estés leyendo esto... ¡¿Qué fecha es?! ¡¿En qué año estamos?! ¡1984 Marty!
A lo que íbamos, ¡ATENCIÓN!, ¡EXCLUSIVA! Este juego iba a ser el siguiente en publicarse en la vieja DeLaC. Es decir, ¡se quedó incompleto! ¡Es como las escenas eliminadas de las películas, como las escenas nunca vistas de El Señor de los Anillos! ¡Estamos delante de un proyecto fallido, de un comentario que nunca vio la luz!

¿Y por qué? Porque en aquella época, o anteriores, no existía el DosBox, y como mucho acababa de empezar el ScummVM. Y si no te funcionaba una aventura (¡que se ejecutaban en MS-DOS!) pues no jugabas, y ya podías escribir "gobliiins.exe" todas las veces que quisieras, que el juego no te funcionaba.

¡Y tampoco había portátiles, ni netbooks, ni ipads, ni iphones, ni tablets, ni smartphones, ni nada! ¡Tus padres no te iban a comprar otra computadora (así se llamaba) que valía un dineral, para que jugases a Gobliiins! ¡Y ya podías editar el CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT todo lo que quisieses, que te iban a dar por culo! Perdón por la expresión.
Así que nunca llegué a jugar a Gobliiins, y me quedé con las ganas hasta el día de hoy. ¡Qué fuerte Marty! Ojo, no hay que tomárselo en broma, lo que acabo de explicar es HISTORIA, con mayúsculas, algo que debería aparecer en los libros: "Cómo se jugaba en MS-DOS".

Para acabar quiero decir, que a pesar de la espera, y de los años que tiene la aventura, Gobliiins me ha sorprendido gratamente. No abundan los juegos como este, con varios personajes, donde tienes que pensar, y donde y el colorido es espectacular. Quizás Lost Vikings, pero eso es otra historia, que no explicaremos hoy. Igual que cómo Conan llegó a ser Rey.
Curiosidades
  • Los tres goblins que manejamos en el juego se llaman Oups, Asgard e Ignatius. En las versiones americanas del juego cambiaron sus nombres para adaptarlos al idioma y se llamaron Dwayne, BoBo y Hooter respectivamente.

  • Cada uno de los tres goblins tiene su función específica. Oups es el técnico del grupo que puede manipular objetos; Asgard es el guerrero que puede trepar y empujar objetos; e Ignatius es el mago que puede usar la magia con efectos inesperados.

  • Aunque los personajes son pequeños están muy detallados y sus animaciones están muy conseguidas, sobretodo las del los diferentes estados anímicos de los goblins, como el miedo, la risa, el aburrimiento, etc.
  • El humor es una constante en cualquier juego de la saga. En la siguiente imagen se puede ver tres pantallas diferentes de carga donde los goblins se ríen hasta de sí mismos.
Lo que se dijo...



Los programadores de Tomahawk han conseguido realizar un programa sumamente divertido y sobretodo con muchos detalles cómicos, en el que algunas acciones parecen secuencias de dibujos animados.

Micromanía nº 51 (2ª época). Agosto 1992
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información