El juego
Gods Will Be Watching es un videojuego del tipo aventura con tintes de RPG desarrollado por el pequeño estudio independiente Deconstructeam en el año 2013, utilizando un marcado carácter retro en todos los aspectos del diseño, tal y como se puede observar en los gráficos pixelados.
La primera versión fue desarrollada en menos de 72 horas para una competición de juegos independientes. A partir de dicha versión se está desarrollando un juego completo que debería ver la luz en 2014.

El juego es gratuíto y se puede jugar a él desde cualquier navegador accediendo a:

http://www.deconstructeam.com/gods-will-be-watching/
Delac dice...
Hay días en los que me pongo a buscar un juego nuevo para la web. Son de esos días en los que se que algo sorprendente va a pasar, está a punto de ocurrir, lo presiento, y no paro de buscar hasta que lo encuentro. No se qué juego es, ni cómo se llama. No se si es nuevo, o viejo. Pero se que es algo fuera de lo común, algo que poca gente conoce, o no... Algo digno de mostrar, de compartir con el mundo.

Fue así como descubrí Gods Will Be Watching. Lo primero que me llamó la atención al verlo fueron los píxeles, vi un personaje dibujado con un estilo que me gusta. El estilo Superbrothers Sword & Sworcery.

Y a continuación fui al grano, a la web donde se juega. Es un juego Indie de navegador hecho para la competición Ludum Dare 26, lo que significa que el juego debió realizarse en un máximo de 72 horas. Casi nada... Lo de jugarse en navegador no me importa, ya que me recuerda a Westerado.
Seguimos. Sigo mirando la página web y para mi sorpresa, se pueden elegir idiomas, y para más sorpresa ¡está en español! Sin pensarlo dos veces le doy, esperando leer frases a lo indio (de plumas, no de rasca en la frente). Y de nuevo para mi sorpresa, leo frases coherentes. Juego durante unos minutos y me matan. En tan breve periodo de tiempo han logrado captar, y mucho, mi atención.

Así que me pongo a buscar más información. Ya volveré a jugar más adelante. Mi sed de conocer más es insaciable. Y de repente, me vuelvo loco, casi pierdo el conocimiento, no se cómo ni cuándo, leo que este juego ¡lo han hecho unos españoles! ¡Dios! No puede ser, no puede ser que algo así lo hayamos hecho los catetos, bajitos, gordos, tontos, analfabetos, calvos de 1,60 cm. Si estamos en crisis, medio país está en el paro. Somos Mundsons (Véase "Vaya par de Idiotas"). Ahora entiendo lo de la opción en español. Qué ingenuo...

Me vuelvo más loco, busco información sobre el equipo, su web y sus juegos. Estoy hasta nervioso. Y es así como decido que es obligatorio hacerle una ficha en DeLaC.

Con una campaña de Crowdfunding han recaudado mucho dinero, suficiente para hacer un remake o versión extendida del juego. Van a ampliar la historia con nuevos personajes y escenarios, todos canela, me recuerda a Aliens. Y encima habrá versión física de la aventura. Y por si fuera poco, han conseguido llamar la atención de los americanos de Hotline Miami que han financiado la recompensa más grande de 2.000€.
¿Y de qué va el juego? Creo que estoy en Lost o Perdidos, pero fusionado con La Cosa de John Carpenter. Y yo mando, soy el líder, el Sargento Burden. Estoy al mando de mi tripulación, un grupo de seres humanos, un robot y un perro. Somos supervivientes en un planeta hostil. En mi mano está nuestro destino, morir, o sobrevivir durante 40 días. Y para colmo, sólo puedo hacer 5 acciones al día. Y ¡ahh! sólo hay una pantalla o escenario, no se puede salir de ahí. Ahí queda eso...

No me atrevo a hacer nada, para no gastar acciones. Debo pensarlo bien antes de actuar, no quiero que muera nadie por falta de comida, por haberse vuelto loco, o por haber sido infectado por el virus Medusea... Agoto las cinco opciones y de repente me matan ¡no he sobrevivido ni un día! Ohhh, qué maravilla.

Recargo la web, o hago F5, y pruebo de nuevo. Miro las opciones a realizar y veo que puedo matarlos a todos... Pero son mi tripulación, me preocupan sus vidas. Cada día que pasa estoy nervioso para ver en que estado se encuentran, si han sobrevivido o no. Son sensaciones que nunca había tenido con un juego pixelado.

Hoy ha sido un gran día.
Curiosidades
  • Tal y como avanzamos anteriormente, a continuación podemos ver el trailer del remake de la aventura.
  • A continuación se muestra un final alternativo, donde el Sargento Burden se vuelve loco por culpa del virus Medusea y mata a todos sus compañeros, suicidándose después, dejando como único supervivente al perro, al igual que en el inicio de "La Cosa".
  • En el siguiente video podemos ver como nos quedamos sólo con una bala. Entonces el Soldado nos sugiere que la guardemos por si hay que destruir al robot. Si hacemos lo que nos dice volveremos a tener 30 balas. Sin embargo, no dispondremos de los valiosos informes del androide.
Lo que se dijo...



El juego transmite cierta angustia. Y por si fuera poco, la atmósfera se enrarece gracias a la música, que da el toque de gracia al ambiente.

Suplemento ES Estilo de Vida (La Vanguardia). 6 Julio 2013
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información