El juego
Innocent Until Caught es un videojuego del tipo aventura gráfica desarrollado por la compañía Divide By Zero en el año 1993. Tiene continuación directa en el juego llamado Guilty, de la misma compañía pero aparecido dos años más tarde.
El juego se distribuyó en disquetes, aunque posteriormente apareció una versión en CD que no incluía novedades.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante un emulador de MS-DOS como Dosbox.
Delac dice...
Yo siempre me monto mis películas y unas veces acierto y otras no. En este caso pensaba que "Innocent Until Caught" era una aventura gráfica en la que llevábamos a un espía. Algo así como James Bond en "Operation Stealth". Incluso creo que pensaba que ambos juegos eran el mismo. No se porqué, ni me lo preguntes... Los misterios del cerebro son así de complejos.

Yo creo que es porque tiene que haber alguna película del agente 007 que tiene un título parecido en su versión original, y mi subconsciente me juega malas pasadas. Voy a teclear "Filmography James Bond" en mi buscador favorito (actualmente Google.es, en un futuro no se cual será...).
Jejeje, bueno, me ha salido la Wikipedia en inglés y he estado comparando títulos. Para mi decepción no hay ninguna película que tenga "Innocent" en su título. Peeero, no me castiguéis todavía. Hay una llamada "The World is not Enough". ¡Eh! Ahí está, "Caught=Enough", acaban en "ugh". ¡Madre mía, que mente la mía! ¿Véis?, ¿lo estáis viendo? ¿A que el título de "Innocent Until Caught" podría pasar por el de una película de Bond?

Entonces, estoy en lo cierto. Y por eso me pienso que llevo a un agente secreto, acusado de un crimen que no ha cometido. Por eso lo de inocente. Es inocente y van a por él. Vestido con su traje y su pistola, luchando en inferioridad numérica contra malvados asesinos dirigidos por un malísimo jefe cabecilla. Y seré más chulo que nadie y me los cargaré a todos. Y luego habrá una mujer guapísima que caerá rendida a mis brazos sólo con mirarla. Y así será, porque es como debe ser. Porque es mi mente y mando yo.
Y durante años jugaré a esa aventura gráfica y mi personaje no envejecerá, sino que su cara irá cambiando de aspecto, como si fuesen personas diferentes. Y cuando acabe una misión me saldrá otra. Y me ligaré a miles de tías y mataré a miles de personas. Y... Y... Y harán películas, y videojuegos. Y habrá frikis que lo coleccionarán todo, y aunque sean mierdas lo alabarán, porqué serán mis fans. Y uno de los actores se hará viejo e interpretará a un padre en otra película. El padre de un joven aventurero, armado únicamente con un látigo y un sombrero. Y su nombre pasará de ser Bond a ser Jones. Y harán una aventura gráfica de dicha película. Y entonces ese mismo actor estará representado en dos aventuras gráficas. Y entonces "Innocent Until Caught" debería hacerla LucasFilm.

Pero resulta que "Innocent Until Caught" no trata de nada de esto. Trata sobre el fisco, Hacienda. Te persiguen por tus impuestos, que no los pagas, y esos son más peligrosos que la mafia. Eres como Al Capone. Los Intocables de Eliot Ness, donde también sale Bond, o padre de Indy. Y por lo tanto volvemos a llegar a LucasFilm, y así estaríamos eternamente. Toda la vida y existencia que conocemos gira entorno a LucasFilm y a George Lucas. Tú eres George Lucas, yo soy George Lucas, y todos seremos George Lucas. ¿Hay alguien en casa McFly?
Curiosidades
  • El juego se inspira (o son referencias directas) en diversos elementos para crear el hilo de la aventura. Las siguientes imágenes son varios ejemplos de lo comentado: en la primera se puede ver una comparación entre la torre Skycity que aparece en el videojuego y la Torre de Karin de la serie de anime Dragon Ball. En la segunda imagen encontramos cierto parecido entre el Dictador P´PauD´P´Pau del juego y el Emperador Ming de la película Flash Gordon. Y en la última imagen también hay cierto parecido entre nuestro personaje infiltrado o disfrazado de guardia (en la pantalla de estado) y el personaje de cómic Juez Dredd.
  • En el juego podemos (y debemos) realizar ciertas acciones de dudosa moralidad. El siguiente video es un ejemplo de ello, donde el personaje que controlamos necesita dinero y no duda en robárselo a un pobre mendigo dejándolo medio ciego:
Lo que se dijo...



Los tonos que adquiere a nivel gráfico sin duda dejarán boquiabierto a más de uno, ya que la perfecta asimiliación de los ambientes barriobajeros desemboca en una excelente representación en pantalla del espíritu de las películas del cine negro y similares.

Micromanía nº 68 (2ª época). Enero 1994
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información