El juego
Laura Bow 2: The Dagger of Amon Ra es un videojuego del tipo aventura gráfica desarrollado y distribuido por la compañía Sierra en el año 1992. Utiliza el motor SCI1.1 y es uno de los juegos de Roberta Williams, autora de la saga King's Quest.
La primera versión se distribuyó en disquetes, pero posteriormente apareció una versión en CD que incluía como novedad las voces de los diálogos, aunque nunca se llegó a doblar al castellano. Sobre esta versión en CD, el juego tiene una limitación técnica con la que sólo podemos seleccionar jugar con las voces activadas y sin textos o, en su defecto, sin voces y con textos.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
Laura Bow 2 también es llamado "Laura Bow en The Dagger of Amon Ra". Mumm voy a hacer un hincapié que tendría que analizarlo la misma Laura. A ver, según los datos oficiales la aventura salió en 1992 pero no fue hasta 1994 cuando la revista Micromanía anunció su salida al mercado español. Yo no recuerdo en qué año lo disfrutamos, pero seguro que lo escrito anteriormente es cierto.

Entonces ¡Laura, tú que eres reportera-investigadora! ¿Por qué? ¿Por qué pasaron dos años? ¿Por qué nos tuviste esperándote tanto tiempo? ¡Parecíamos "La del Muelle de San Blas" de Maná! Te pasaste. Exijo una disculpa, una indemnización, un beso y una flor. Y, y, y, que vuelvan a dar "Los Aurones" en TVE1 con Gallofa y Tejo en mil aventuras "ZAS, ZAS, ZAS, LANZARAYOS, Y EN FRUTA LOS TRANSFORMARÁS".

Ohhh, me acabo de poner el video de la intro de "Los Aurones" y casi se me saltan las lágrimas. ¡DIOS! ¡Y ahora, al acabar el video me sugieren que vea otros videos! ¡Y me salen imágenes en miniatura de "La Vuelta al Mundo en 80 días", "D'Artacán", "David el Gnomo", "He-Man", "Oliver y Benji" y más! No sé qué hacer, voy a ver alguno, eso es seguro... ¿Pero a cuál?

¡Sí! ¡Por el poder de Grayskull! ¡YO SOY HE-MAN! Ti ri ro ri ro, ro ri ro, ro ri ro, ro ri ro... ¡DIOS! "Las demoníacas fuerSas de Skeletor". Jeje, "FuerSas", en doblaje sudamericano. Creo que ya qué video he escogido... ¡Ioooo! y ahora me sugieren "Sherlock Holmes" y "Los Caballero del Zodíaco". Voy a parar porque podría pasarme todo el día así.
Bueno, volvamos con Laura... Laura se ha hecho mayor y al igual que "Cocodrilo Dandí" o "Macauli Kulquin" en "Solo en Casa 2" lo único que desea es ir a la Gran Manzana y ser reportera. Sin embargo, la verdadera historia es otra. Fue su padre quién la mandó a trabajar al periódico porqué se estaba creando mala reputación en el pueblo. Aquí va la conversación que tuvieron:

Laura: -¡Cállate papá, no me fastidies!

Papá Laura: -Laura, tranquilízate. Cuando yo tenía tu edad solamente había una chica en el pueblo que hablaba así. ¿Me comprendes? ¡Sólamente una! Aquella chica no era fea, pero ningún muchacho la tomaba en serio. Jamás la invitaron para algo serio.

Laura: -¿Por qué?

Papá Laura: - Porque así es el hombre, se ríe si les hablas con malas palabras y después te haces una mala reputación. Eso es todo. No te respetan, ¿lo entiendes? No te respetan. Usaré una mala palabra. Ramera. Si usas malas palabras te dirán ramera. ¿Lo entiendes?

Laura: -Por favor, papá, tengo 12 años.

Papá Laura: - No importa que tengas 12 años. Aunque no lo seas y actúes como una ramera, así te tratarán. Cuando pasen 30 o 40 años la gente dirá:
-Oigan, ¿recuerdan a Laura? No, ¿quién es ella? Aquella ramera que se juntaba con "La Banda Atómica". Ohh, si, si, ahora la recordamos.-
No te recordarán a ti, sino a tu reputación. ¿Lo entiendes? ¿Tienes novio? No, no tienes novio. ¿Y sabes por qué? No tienes novio por que estás con esos vagos de la esquina. Si sigues con ellos no irás a ningún lado. Son escoria. Si sales con gente lista, tus amigos serán listos. Si sales con escoria, tus amigos serán escoria. Son simples matemáticas. Espero que me hayas entendido.

Laura: -Oye papá.

Papá Laura: -¿Qué?

Laura (haciendo un corte de mangas): -¡Vete al diablo, fracasado!

Jeje, joder con la niña. Bueno, ésta no es la verdadera historia, pero cierto es lo de la reputación. Y Laura Bow se creó una, no buena, sinó muy, muy buena reputación. Y es por ello por lo que está hoy aquí, por sus grandes y enormes méritos. Han pasado más de 20 años y sigue tan espectacular como el primer día. Que la disfrutéis.
Curiosidades
  • El personaje de Laura Bow está inspirado por la recepcionista de las oficinas de Sierra On-Line en la época, que también posó para la portada del juego.
  • La versión CD del juego incluía las voces de los personajes que estaban grabadas por los propios trabajadores de Sierra. En dicha versión también se eliminó la protección anticopia, se acortaron los viajes en taxi y se arreglaron varios problemas más.
  • Como en cualquier otro juego de Sierra, el personaje puede morir de diferentes maneras, aunque en Laura Bow 2 existen algunas muertes un tanto extrañas y rebuscadas, como las que podemos ver en las siguientes capturas. En la primera si Laura intenta acceder al bar con el pase de prensa será asesinada a navajazos, mientras que en la segunda captura Laura muere devorada por escarabajos hambrientos del desierto.
  • Y siguiendo con las tradiciones de Sierra, en el juego podemos encontrar infinidad de guiños a otros juegos de la compañía, como por ejemplo el que podemos ver en la siguiente imagen: en uno de los contenedores de conservación del museo encontramos al rey Edward de Daventry, del juego King's Quest.
  • Otros guiños que podemos encontrar: En la oficina de Carrington encontramos el número de teléfono de una tal "R. Williams" haciendo clara alusión a Roberta Williams; en la misma oficina podemos localizar una estrella que hace referencia a otro juego de Sierra, EcoQuest: The search for Cetus; al mirar con detalle un determinado cuadro el juego nos informará que es del rey Graham, referenciando de nuevo a la saga King's Quest; al mirar también con detalle uno de los vasos de agua se podrá leer que estan fabricados en Coarsegold, California, que es el mismo pueblo que aparece en Freddie Pharkas: Farmacéutico de la frontera.
  • El museo Leyendecker del juego está claramente inspirado por el edificio real del Museo Nacional de Historia Natural de Washington, D.C.
Lo que se dijo...



El guión que da pie al juego parece sacado de las mejores novelas de la genial escritora Agatha Christie.

Micromanía nº 73 (2ª época). Junio 1994
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información