El juego
Lone Survivor es un videojuego independiente de aventuras desarrollado por Jasper Byrne en el año 2012. El juego tiene un marcado estilo retro, basando todo el apartado gráfico en gráficos pixelados e incluyendo un filtro "scanlines" emulando a las pantallas antiguas.
Las primeras versiones aparecieron para PC, MAC y Linux en 2012, y posteriormente en 2013 aparecieron para sistemas Playstation.

Al ser un videojuego actual se puede jugar directamente en los sistemas operativos actuales.
Delac dice...
A veces veo muertos. Arrrggg, el niño del "Sexto Sentido"... Qué famoso se hizo, hasta protagonizó I.A. (Inteligencia Artificial). Qué tostón de peli, y qué surrealista el final, aquello de viajar al fondo del mar, dentro de la nave con Jude Law repeinado. No me acuerdo mucho, pero de eso si. Y no la voy a volver a ver para recordarlo. Casi tres horas, creo... Y en cuanto al niño se puede ir de la mano con Macauli Culkin, a chillar los dos abriendo la boca, con las manos a los lados.

¿Y todo esto a qué venía? ¡Ahhh! A lo de los muertos. Porque este juego va de muertos, bueno de seres muertos-no muertos que van a por ti. A pillarte el cu-cu y a comerte vivo. Les gustan mucho los huesecitos, la chichilla, repelar, jejeje. Más rápido. El Silent Hill pixelado Indie. Es decir, hecho only by one person, called Jasper.
Sólo con la frase anterior ya lo he dicho todo, así que vamos a pensar. Ya sabéis que mi me gusta mucho asociar películas a videojuegos comentados. En este caso ya lo he hecho, pero voy a poner más ejemplos.

Me llamo Robet Neville. Soy un superviviente en Nueva York. Estoy retransmitiendo a todas las frecuencias AM. Estaré en el South Street Seaport todos los días al mediodía, cuando el sol este lo más alto en el cielo. Si estás ahí fuera... Si hay alguien ahí fuera... Puedo proporcionar comida, puedo proporcionar refugio, puedo proporcionar seguridad. Si estás ahí fuera, si hay alguien por ahí. Por favor. No estás solo.
Te contaré cuál es el plan de Dios. Había 6.000 millones de personas en la Tierra. Cuando se propagó la infección, el VK tuvo una tasa de mortalidad del 90%, eso son cinco mil cuatrocientos millones de personas... Muertas, fulminadas y reventadas. Muertas. Menos de un 1% de inmunidad. Es decir, doce millones de personas quedaron sin infectar como tú, Ethan y yo.

Y los otros quinientos ochenta y ocho millones se convirtieron en eso que llamas Buscadores de Sombras. Luego les entró hambre, y empezaron a devorar a todo el mundo. ¡A todo el mundo! ¡Todas las personas que tú y yo conocíamos están muertas! ¡Muertas! Dios no existe. Dios no existe.
Curiosidades
  • Fuera de nuestro apartamento encontramos una planta que seguramente nos sea familiar. El protagonista la identifica como "Chuck the plant" y es una clara referencia a una broma utilizada recurrentemente en los juegos de Lucasarts como "Maniac Mansion", "Day of the Tentacle" o "Indiana Jones y la Última Cruzada".
  • En el juego podemos encontrar un salón recreativo con diferentes máquinas arcade. Si nos fijamos bien, en realidad son juegos desarrollados por el mismo autor, Jasper Byrne, así que se podría decir que se auto-publicita en su mismo juego.
  • Existen cinco finales diferentes de la aventura, dependiendo de las acciones que hayas realizado durante el juego. Son denominados BLUE, RED, GREEN, WHITE y YELLOW. Atención SPOILERS: A continuación se muestras unos screenshots en ese orden, compartiendo captura de pantalla el BLUE y el RED.
Lo que se dijo...



Parece complicado que un juego con este aspecto nos pueda causar terror al jugarlo, pero la atmósfera sonora conseguida por Byrne es tremenda.

Retromaniac nº 6. Mayo 2012.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información