El juego
Superbrothers: Sword & Sworcery EP es un videojuego independiente de aventuras desarrollado por la compañía Superbrothers en el año 2011. El juego tiene un marcado estilo retro, basando todo el apartado gráfico en gráficos pixelados.
Las primeras versiones aparecieron para iPad e iPhone en 2011, y posteriormente en 2012 aparecieron para Windows, Mac, Linux y finalmente Android.

Al ser un videojuego actual se puede jugar directamente en los sistemas operativos actuales.
Delac dice...
En 2011 salió un juego conocido como Superbrothers: Sword & Sworcery EP. Y por una vez, y que no sirva de precedente, vamos a ponernos serios. Porque no es que la ocasión lo merezca, sino que lo obliga...

¿Por qué? Pues simplemente porque hacía años, repito, AÑOS, que un juego no me sorprendía tanto y despertaba en mí tal curiosidad que hacía que tuviera ganas de volverlo a poner, una y otra vez, como si tuviera catorce años y me acabaran de comprar la Super Nintendo con el Super Mario World y el Super Street Fighter 2.
En la época de las consolas y videojuegos de última generación, como dicen los intelectuales o sesudos, jugar a Superbrothers es todo un soplo de aire fresco.

Es transportarte a la infancia, pero con el ritmo rápido de ahora. Es ver un mundo desconocido, pixelado, con un protagonista aventurero, que te atrae, y te obliga a avanzar, a querer saber qué hay más allá. Es sorprenderte a cada momento. Es llevar un escudo y una espada, con la que deberás luchar contra los enemigos que te salgan a tu paso. Es no ir sólo. Es ir acompañado con tu fiel amigo Dogfellas, un perro. Y son las mismas sensaciones que tuve cuando probé Fallout 3 por primera vez. Es decir, ¡Pero ésto qué es! ¡Quiero ver más! ¡Quiero explorar más! ¡Quiero luchar más!

No es sólo eso, es todo, es la música, los sonidos, los escenarios... es el conjunto. No tengo palabras para describirlo.
A veces me recordaba a Zelda, por el protagonista. A veces me recordaba a Another World, por aparecer en otro mundo desconocido. A veces me recordaba a Ico, por las murallas, o al Señor de los Anillos con los espectros negros. ¡Si! ¡Hay espectros negros que te persiguen! Y a veces me recordaba a Matrix, por sentarme, dormir y transportarme hacia otra realidad. O a veces me recordaba a Loom, al hacer sonar los troncos de los árboles. O a veces me recordaba a Rastan por las cataras y la espada.

Y a veces creía, que estaba de verdad en ese mundo, que era yo el protagonista. Que era yo quien luchaba, quien huía del espectro. No veas qué mal lo pasé en la pantalla final, corre que te corre montaña arriba. Spoiler creo que lo llaman hoy en día jejeje. Y me concentraba tanto en las batallas con los Trigon o triángulos que me aislaba por completo del mundo real. Hoy en día también tienen una expresión para denominar a este fenómeno. "Entrar en la zona", creo que lo llaman. Algo que sólo pasa en Alex Kidd in Miracle World.
Curiosidades
  • Superbrothers: Sword & Sworcery EP fue elegido como el iPad Game of the Year Runner-Up en App Store Rewind 2011. A su vez fue ganador de la sección "Achievement In Art" en el 12TH Annual Independent Games Festival.
  • La prestigiosa o famosa revista Time lo eligió en novena posición para formar parte de los 10 mejores juegos de 2011. Sólo superado por Dark Souls, Skyrim, Batman Arkham City, Uncharted 3 o The Legend of Zelda Skyward Sword.
  • La versión PC incluye la exitosa banda sonora.
  • La aventura nos permite interactuar con Twitter, donde podremos publicar nuestros avances o dar pistas a otros usuarios.
  • A continuación se muestra el trailer de la versión PC.
  • A continuación se muestra el trailer de la versión iOS, donde se intuye que para desenfundar la espada y luchar debemos girar el iPad y se nos muestra alguna imagen que no deberíamos ver, si no queremos que nos develen sucesos importantes de la aventura.
  • Por último, a continuación se muestra otro video narrado de la aventura. Si deseáis oirlo en japonés está disponible en nuestro canal de Youtube.
Lo que se dijo...



Este título es un grandísimo punto de referencia a nivel gráfico y melódico para cualquier desarrollador que quiera plasmar sus ideas de manera clásica.

Retromaniac nº 4. Agosto 2011
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información