El juego
The Dig es una aventura gráfica desarrollada y distribuida por Lucasarts en 1995, cuya historia está basada en una idea de Steven Spielberg. Fue el undécimo juego en utilizar el motor SCUMM, si bien dejaba de lado el sistema clásico de acciones de otras aventuras de la misma compañía.
Al igual que Loom o Full Throttle, The Dig es un videojuego de corte más serio, carente del humor presente en otras aventuras de LucasArts.

Los gráficos del videojuego están dibujados a mano y las animaciones son una mezcla entre animaciones 3D y animaciones clásicas a mano.

El juego se distribuyó en formato CD que incluía las voces de los diálogos y una banda sonora compuesta a partir de la obra de Richard Wagner. Un año después, en 1996, aparecía en nuestro país con las voces dobladas en castellano.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
1995 año en que el mundo quedó eclipsado por PCFUTBOL 95-96, pero además de éste también salió The Dig. Un juego que me he visto negro para encontrarlo y poder jugar, todo gracias a Internet. Está basado en un guión de Spielberg, OJO!!!!
Si alguien ha visto Armaggedon o Deep Impact y le gustaron, éste es su juego. Los gráficos son canela, eso para empezar y ¿quién no ha soñado con el espacio alguna vez? Para los que no saben de lo que hablo les pongo al corriente: Un asteroide amenaza con colisionar contra la Tierra. ¡Dios! ¡Bruce Willis! ven a ayudarnos a los españolitos.

Los integrantes del grupo no son Bruce Willis ni el negro grandullón, ni el que sale en todas las peliculas de los Cohen y Reservoir Dogs (Steve Buscemi, o algo así), ni Ben Affleck, ni la hija de Aerosmith. ¡Norl! tenemos al comandante Boston Low, miembro del ejército, Ludwig Brink, un geólogo y arqueólogo y Maggie Robbins, periodista. Al igual que en las pelis hay que meterse dentro del meteorito y colocar unas cargas explosivas para romperlo o desviar la trayectoria.
A partir de aquí la historia mete un giro y nos encontramos en otro planeta, no quiero desvelar más... Los personajes se sienten como Charlton Heston en el planeta de los simios, no saben donde están, no hay nadie...

En resumen: una de las mejores aventuras gráficas y no sólo de Lucas, si no de ¡toda la historia! iahh, que frase me ha salido.
Curiosidades
  • The Dig fue concebido por Steven Spielberg como episodio de la serie "Cuentos asombrosos" y como película, pero concluyó que sería un proyecto demasiado costoso y acabaron creando el juego.

  • Una novela de The Dig, basado en el diseño Sean Clark, fue escrita por el autor de ciencia ficción Alan Dean Foster.

  • LucasArts también publicó un CD con la banda sonora del juego, conteniendo 11 pistas musicales. El CD es aún más difícil de encontrar que la novela.

  • En la versión del juego con voces en inglés, el actor que pone su voz al protagonista Boston Low es Robert Patrick, que también aparece en la película Terminator 2 como el villano T-1000 de metal líquido. En un momento del juego, Low enseña una foto de Brink a Maggie, y le pregunta "¿Ha visto a éste chico?", emulando a su personaje en la película, cuando busca a John Connor. También hace otro guiño a la película cuando miramos el PenUltimate y nos dice "Es el modelo T-1000".
  • El juego pasó por tres fases de desarrollo mientras estaba en producción, cada una con un jefe de proyecto diferente:

    • La primera fase estuvo liderada por Noah Falstein (Indiana Jones and the Fate of Atlantis) y Dave Grossman (saga Monkey Island y Day of the Tentacle). El juego fue descrito como una "aventura de ciencia ficción de rol". Los personajes principales se podían elegir libremente y la historia partía de que los personajes eran parte de la tripulación de una nave espacial asignado para explorar un planeta desconocido.

    • La segunda fase estuvo liderada por Brian Moriarty (Loom), que decidió empezar de cero. La historia que ideó es casi totalmente la que quedó en la versión final, más seria y más sangrienta y violenta. En ésta versión se añadía un cuarto protagonista, Toshi Olema, un hombre de negocios japonés, de ahí algunas carátulas mostrando cuatro astronautas en vez de tres. En vez de SCUMM se utilizó un motor llamado StoryDroid, con una interfaz diferente, donde podemos ver también el cursor tipo Loom.
    • La tercera y última fase estuvo liderada por Sean Clark (Sam & Max: Hit the Road). Sean cambió varias cosas, como eliminar el cuarto personaje, Toshi Olema, cambiar el nombre de Judith Robbins a Maggie Robbins, redibujar los sprites de los personajes y finalmente cambió el motor del juego volviendo al sistema SCUMM. También gran parte del diálogo se cambió, aprovechando Lucasarts para contratar nuevos actores más profesionales para grabar las nuevas voces.
Lo que se dijo...



Lucasarts demuestra con "The Dig" que sabe hacer juegos muy divertidos, pero al mismo tiempo con un planteamiento serio y a veces incluso dramático.

Micromanía nº 12 (3ª época). Enero 1996
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información