El juego
Grim Fandango es un videojuego del tipo aventura gráfica desarrollada por Lucasarts en el año 1998.

El juego ya no hace uso de los motores antiguos de Lucasarts como SCUMM y estrena uno completamente nuevo llamado GrimE que permite utilizar personajes modelados completamente en 3D sobre fondos pre-renderizados. El manejo de los personajes también cambia y ahora son controlados mediante teclado.
El juego se distribuyó en CD incluyendo las voces de los diálogos en castellano. En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego ejecutándolo directamente en entornos Windows. También existe la posibilidad de utilizar una máquina virtual llamada ResidualVM, que es un subproyecto de ScummVM. La compatibilidad no es del 100% pero se puede jugar y acabar normalmente.
Delac dice...
En 1998 salió Grim Fandango, la última mega aventura de nada más y nada menos que LucasArts, anteriormente también conocida cono LucasFilm, también conocida como productora de cine, creadora de películas no muy conocidas como Star Wars o Indiana Jones y la Última Cruzada, film que a su vez propició una super aventura gráfica, todavía hoy casi insuperable.

Por esas fechas, 1998, también se estrenó otra película que no tuvo el reconocimiento que se esperaba, protagonizada por un famoso actor de renombre. Estamos hablando de ¿Conoces a Joe Black? y de Brad Pitt, teñido de rubio rubio.
Y tú te estarás preguntando, ¿qué tiene todo esto que ver con Grim Fandago? ¡Este tío está loco! Más que Jim Carrey en Ace Ventura.

Pues lo cierto es que no tiene mucho que ver, o si. Porque tanto la película como el videjuego tienen un elemento en común. ¡LA MUERTE! Y no estamos hablando de la muerte como en las aventuras de Sierra, que te matan una y otra vez. ¡Estamos hablando de llevar a La Muerte! ¡Ése que decide cuando morimos! ¡Ése que lleva una guadaña y una túnica negra! !Vamos a cargarnos a todo el que se nos ponga por delante! ¡A diestro y siniestro! ¡Tú muerto, tú también, a ti te ha llegado la hora, a ti te dejo vivir! Je je je. Bueno, esto último no es bien, bien así, pero me hace gracia la idea.
En Grim Fandango nos ponemos en la piel de Manuel "Manny" Calavera, un agente de viajes del departamento de la muerte. Algo así como la sala de espera de Bitelchús. Donde vas cuando te mueres, y tienes que esperar tu turno para que te asesoren. Jeje, que risas cuando va a acabar la peli y Bitelchus le cambia el ticket al caníbal vudú hechicero y éste se da cuenta y le echa los polvos mágicos y le encoge la cabeza, y entonces le cambia la voz a modo pitufos maquineros.

Ahora un poco en serio, Grim Fandango es una aventura que rompió radicalmente con lo que estábamos acostumbrados. Es decir, Monkey, DOTT, Indy... ¿Por qué? Porque si, porque a la vista salta, ahí están los screenshots. Todavía hoy en día es una gozada.
Curiosidades
  • Grim Fandango no era el título original del juego en su fase de desarrollo, pero desde la propia LucasArts se negaron a publicar un juego con la palabra "dead" (muerte) en el título, y es que el nombre que tenía entonces era "Deeds of the dead" (Las hazañas de los muertos). El título final hace referencia a un poema que aparece en el juego.

  • Nos encontramos delante de una aventura en la cual se rinde homenaje a multitud de juegos de LucasArts o incluso películas. Empecemos por la más evidente: Grim Fandango se parece demasiado a Casablanca y, por lo tanto, Manny a Humphrey Bogart. Sin olvidarnos de Sam, quien será imitado a su manera por Glottis. Tócala otra vez Glottis.
  • Asímismo podremos encontrar el Casino, donde nos espera un famoso capitán o policía, un cuadro de Klimt, y escucharemos la frase "Les jeux sont faits" propia de la película. A continuación se muestra un montaje donde se ha insertado el cuadro original de Klimt:
  • Se dice que el Bosque Petrificado está inspirado en Pesadilla antes de Navidad. Incluso a mitad del 2006 se llegó a afirmar que el mismísimo Tim Burton llevaría a la pantalla la adaptación de la aventura. Según se dijó, él mismo llegó a afirmar: "Actualmente estoy trabajando en Sweeney Todd, para mediados de 2007. Después de esto me pondré con un guión que me ha llegado: Grim Fandango. Me recuerda a Pesadilla antes de Navidad y a La Novia Cádaver".
  • En el salón de tatuajes de Toto, al lado del teléfono hay un cartel de los diseños del tatuaje, donde se intuyen el logotipo Corley Motors de Full Throttle y Sam & Max.
  • Hay muchas más referencias, a Monkey Island, Full Throttle, El Padrino, Batman, Ciudadano Kane o El Tercer Hombre. Si deseas conocer más, hay otras webs más especializas en Grim Fandango donde podrás encontrar esta información.
  • Si escribimos la palabra "BLAM" en nuestro teclado Manny experimentará un ligero cambio.
  • A continuación se muestra el Trailer en versión original, donde vemos que Manny se llama Manuel y dice palabras en Español con acento Mejicano.
Lo que se dijo...



De nuevo, LucasArts, que vuelve por sus fueros incidiendo en la aventura gráfica, de la mano de Tim Schaffer, aunque con un look renovado y desconocido.

Micromanía nº 41 (3ª época). Junio 1998
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información