El juego
Heart of China es un videojuego del tipo aventura gráfica desarrollado por la compañía Dynamix en el año 1991. Utilizaba un motor en primera persona con un sistema de control de objetos tipo "drag&drop" (arrastrar y soltar) que, aunque novedoso, era poco intuitivo.
Gráficamente adelantado a su época, mezclaba fondos espléndidamente dibujados a mano con personajes y animaciones digitalizadas. Respecto a la historia, la aventura no es lineal y tenemos la posibilidad de controlar diferentes personajes. Quizás uno de los peores aspectos del juego sea la posibilidad de morir en casi cualquier situación, obligándonos a guardar la partida muy a menudo.

La primera versión se distribuyó en disquete y, aunque posteriormente apareció una versión en CD, no incluía ninguna novedad y no se diferenciaba de la primera versión.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante un emulador de MS-DOS como Dosbox.
Delac dice...
En 1989 salió Indiana Jones y la Última Cruzada. Perdón, en 1991 salió Heart of China. ¿Y por qué digo eso? Pues porque en mis días mozos me harté de ver el juego en su cajita de cartón tras los cristales de las tiendas de computadoras. La miraba y no veía a Lucky (el protagonista), veía a Indy, y eso me hacía pensar que me estaba perdiendo una nueva aventura del Doctor Jones.

Me imaginaba el zeppelin de Indy, el de la peli, no el de la aventura. Supongo que era por las gafas de aviador de la portada. Aunque pensándolo bien no se si el subconsciente me traicionaba y los confundía a ambos con Rocketeer. Ése si volaba, hasta lo más alto del zeppelin... Y luego me imaginaba los mapas esos de Indy, en los cuales vamos trazando con una línea roja los lugares que vamos visitando.
Aunque pensándolo bien, no ha sido hasta décadas más tarde, cuando me di cuenta de que no estaba delante de Indy o Rocketeer. Bueno, si, pero no. ¡Se parecen, pero no tanto como a Karate Kid! No, es broma. Odio a Ralph Maggio. También es broma. Karate Kid es William Zakba, el campeón de la escuela "Cobra Kai". El rubio, él es el verdadero campeón. El sabía kárate, el otro (enclenque, sin gracia) sólo hizo una patada a la pata coja NO VÁLIDA a la cabeza de William y se llevó el trofeo. Nadie se lo cree, sólo lo acepto por el papelón del profesor Miyagui. Y tampoco hay que olvidarse de una joven Elisabeth Sue, ¡novia de Marty McFly en Regreso al Futuro 2!

Me desvío mucho del tema. Ah, si, yo quería un disfraz de esos de esqueleto, el del mono negro con los huesos en blanco... Buenooo... Retomo la historia. Es ahora cuando me doy cuenta de que cuando veía Heart of China veía Final Fight. ¿Cómo? ¡Pero qué dices! ¡Estás loco! Déjame explicarlo...
Todo empezó hace unos años. Con las nuevas cadenas de televisión digitales. La Neox, o la Nova. Era de noche, no daban nada bueno, hice zapping y pillé empezando una peli que me atrapó desde el primer momento. No sabía cual era, algo raro en mi, pero empezó a ritmo de rock, era como ver un videoclip, pero con estética de los 80. Y no me equivocaba porque después de una primera escena que ahora detallaré, empezó un concierto de la bella Ellen Aim (una joven Diane Lane).

¿Y qué pasa? Pues pasa que la película arranca con el "prota" entrando en un bar, como en el oeste. Rápidamente salen a su encuentro cuatro rufianes de una banda, armados con una mariposa, y le empiezan a amenazar como en la escena del cuchillo de "Cocodrilo Dundee". Y al igual que Cocodrilo, Cody (así se llama) se lía a palos con todos y no deja ninguno en pie. ¡Sólo con sus manos! Y... Seguimos... Volvemos al concierto.

Seguimos con Ellem Aim en el escenario (ponte la canción en Youtube, search "Streets of Fire"), haciendo vibrar a todo el público. Cuando de repente unos rudos motoristas con chupas de cuero irrumpen en la sala y se suben al escenario. El más malo de ellos, y el más feo, un joven William Dafoe, ¡coge a Diane Lane por la cintura, se la echa sobre sus hombros y la rapta! IOOOOOOOOO unos de los mejores principios de película de todos los tiempos. ¿Y por qué? Porque está dirigida por Walter Hill, culpable también de "The Warriors". Muchos no lo conoceréis, y otros sólo por el videojuego de PlayStation2 que intentó hacerle justicia.

Vamos a hacer un resumen. Tenemos al protagonista, duro, peleón. Tenemos a la chica guapa. Tenemos al malo raptor. ¿Y quién nos falta para unirlos a todos? ¡El que tiene la pasta! ¡Enséñame la pasta! Como diría el negro de "Jerry McGuire". Y ese mecenas con dinero será quien contratará a Cody o Lucky para rescatar a la chica. Es decir, lo que acabo de explicar coincide con la trama principal de Heart of China.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Final Fight? Pues que Final Fight es "Streets of Fire", está contrastado, en documentos e imágenes, pero es otra historia que contaremos otro día. Y por lo tanto Final Fight es Heart of China, a lo Indy3 o Rocketeer. ¡Y, ah! !Hay duelo final entre el bueno y el malo! Tanto en los videojuegos como en la peli...

¿Y lo de Karate Kid? Pues porque Walter Hill dirigió al falso, ya no niño, Karate Kid, Ralph Maggio, en "Cruce de Caminos" que ya aviso que no es lo mismo que "Calles de Fuego". Y ya que estamos, Walter Hill fue uno de los productores de "Alien, el Octavo Pasajero". Hoy es un poco liado seguirme, pero todo lo que digo es verídico, o no... Espero haberte hecho pensar. Estamos en Matrix.
Curiosidades
  • La utilización de actores reales durante la realización del juego fue tan importante que las grabaciones llegaron a alargarse hasta un año y medio. Curiosamente, la actriz Kimberly Greenwood que tenía el papel de Kate Lomax estaba embarazada durante las grabaciones y tuvieron que utilizarse trucos típicos de Hollywood para disimular su estado.
  • Según las acciones y decisiones que tomemos durante el juego veremos diferentes finales que afectarán la historia de los personajes de diferentes modos.
  • Durante la aventura se nos presentaran varias escenas con un tono más "arcade", como por ejemplo la parte en la que conducimos un tanque en un entorno 3D, tal y como podemos comprobar en la imagen.
  • A continuación mostramos unos parecidos razonables de lo escrito en el apartado "DeLaC dice..." entre los videojuegos y la película.
  • Otro parecido razonable lo encontramos con la escena de la pelea final, al más puro estilo de la aventura "Indiana Jones y la Última Cruzada".
Lo que se dijo...



Como ocurre con las versiones de cualquier producto informático, podríamos decir que este Heart of China sería la versión 2.1 de las aventuras gráficas, entendiendo ese dos como un adelanto sustancial en lo que ya existe.

Micromanía nº 44 (2ª época). Enero 1992
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información