El juego
Igor: Objetivo Uikokahonia fue la primera aventura gráfica desarrollada íntegramente en España, siendo a la vez el primer título desarrollado por la compañía Péndulo Studios, y publicado en 1994. Recuerda en muchos aspectos a títulos clásicos de LucasArts como Monkey Island o Indiana Jones and the Fate of Atlantis.
El juego cuenta con una interfaz gráfica similar al conocido SCUMM de LucasArts, con una lista de verbos como acciones y un inventario de objetos con los que interactuar. La historia contiene personajes y situaciones bastante cómicas, que también recuerdan al humor utilizado en las aventuras de LucasArts.

Inicialmente el juego fue publicado en España en formato disquettes. Posteriormente fue publicada en Estados Unidos una versión con mejoras del interfaz y pantallas nuevas. Todas estas mejoras se reunieron en la versión formato CD, añadiendo además voces digitalizadas y música calidad CD.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante un emulador de MS-DOS como Dosbox.
Delac dice...
1994 Péndulo Studios. Whasington DC.

Por si alguien no lo ha pillado era una parodia de Expediente X. ¡Vale! era un poco chungo de pillar, pero bueno, cosas más raras se ha visto, o si no, quién no ha dicho alguna vez: ¿qué hace el gilipollas ese con esa pedazo de tía? Si encima es feo... Vale, ya paro, ¡tranquilo!

Igor: Objetivo Uikokahonia... ¡cagontó! ¿es que no había otro nombre más impronunciable para la primera aventura gráfica hecha en nuestro país? Pues eso, la primera aventura gráfica española, y como se puede ver, no tiene nada que envidiarle a las americanas... ¡Tira y te la pillas! ¡Ya tardas! ¿Qué haces que no has jugado todavía? ¡La pionera española y tu aquí leyendo! ¡Tira perrujo!
¡Madre mía! como no, el argumento de esta aventura es lo que se lleva en España, no hacer ni el huevo, y encima perder el culo por una tía buena que pasa de tí. Pues eso es lo que le pasa a Igor (dios qué nombre más feo, me recuerda al jorobado del Misisipi: "¡Igor cajones!" ). El chavalito va detrás de una tal Laura, pero ella está con Phillip, el chulocharco de la universidad, y pasa de él como la mierda. El zorongo es pesado, dicen que el que la sigue la consigue... o no.
Por eso se va a meter en la misma carrera que cursa Laura, y para eso tiene que hacer tres cositas:
  • Cambiarse de Sociología a Biología.
  • Hacer el trabajo final de Biología.
  • Pagar la matrícula de la carrera (si no hay brazos no hay galletas).
Lo que tiene que hacer el chaval para triunfarse a una tía... yo la pillaba y le decía: ¿Cómo va eso? (véase y ríase Joey de Friends).
Curiosidades
  • En las siguientes imágenes se pueden ver los cambios entre las diferenets versiones del juego. La primera imagen corresponde a la primera versión del juego, en formato disquettes, mientras que la segunda corresponde a la versión CD. Algunas localizaciones fueron creadas de nuevo, como la universidad, además de la mejora en los iconos del inventario y la actualización del interfaz.
  • Péndulo Studios realizó una versión que no llegó a completarse (fue cancelada) para Infogrames. Sin embargo, el nuevo engine fue utilizado para la siguiente aventura gráfica del estudio: "Hollywood Monsters". Las siguientes imágenes muestran la apariencia de dicha versión.
Lo que se dijo...



Una aventura gráfica totalmente española viene a irrumpir con fuerza en el mercado del software de entretenimiento. Igor: Objetivo Uikokahonia posee una calidad que nada tiene que envidiar a aventuras como Space Quest, Monkey Island...

Micromanía nº 74 (2ª época). Julio 1994
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información