El juego
Karateka es un videojuego sobre combates de karate desarrollado por Jordan Mechner y distribuido por la compañía Broderbund en el año 1984. Se podría considerar como la base primitiva de la saga Prince of Persia, tanto por las técnicas utilizadas como por el aspecto final.
La primera versión se creó para Apple II y posteriormente apareció para PC, Spectrum, Amstrad, Commodore y alguna consola como GameBoy. En 2012 se publicó un remake para diversas plataformas con una mecánica similar pero técnicamente adaptado a esta época. Posteriormente, en 2013 apareció para plataformas móviles iOS y Android una versión emulando al original.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante un emulador de MS-DOS como Dosbox.
Delac dice...
Érase una vez un chico, ya no tan chico, que como en muchas otras ocasiones, se disponía a pasar el rato navegando por otro mundo. Dicho chico no buscaba nada en particular, pero sabía que algo iba a pasar. Lo presentía, tenía esa intuición, algo se le iba a mostrar.
Así que de repente, sin aviso previo, vio de pasada una imagen, un JPG, o quizás un GIF, ahora no lo recuerdo bien, mi mente envejeció muy rápido por culpa del Buscaminas de Windows 95. Dicha imagen era preciosa, y en ella había elementos que reconoció a simple vista. Estaba seguro que era obra del mismo autor, de un autor que él conocía bien.

Así que su mente empezó a pensar con más rapidez y sus manos volaron sobre el teclado. Rápidamente los datos empezaron a llenar la pantalla, y un secreto, no tan secreto, que tantos años se le había estado ocultando, por fin le fue revelado. Su cuerpo se llenó de júbilo y alegría, y sus brazos se levantaron al aire, mientras gritaba "¡SI, SI, SI!"
Y fue así como "el chico" volvió a ver un juego donde la vida estaba representada por triángulos. Y fue así como volvió a ver un protagonista vestido de blanco. Y fue así como volvió a ver una bella princesa. Y fue así como volvió a ver a un malvado raptor. Y fue así como volvió a ver unos movimientos muy reales. Y fue así como supo que ese juego se llamaba Karateka. Y fue así como supo enseguida que Karateka era obra de Jordan Mechner. Y fue así como supo que Karateka era el origen de Prince of Persia...
Curiosidades
  • En 2012 Jordan Mechner junto a un pequeño estudio desarrollaron un remake del videojuego, manteniendo el sistema de juego pero actualizando toda la parte técnica referente a gráficos, música y sonido. Este remake está disponible para varias plataformas digitales, entre ellas Xbox Live, PSN y Steam, además de iOS.
  • El siguiente video corresponde al "Making Of" del remake del juego, aunque también aparece mucha información y técnicas utilizadas en el videojuego original.
  • A continuación se pueden ver dos finales alternativos. El primero de ellos ocurre cuando nos acercamos a la princesa en modo combate. Y el segundo se trata de una broma no oficial, creada por un fan.
  • El personaje de Karateka también es famoso en Internet y Youtube como "Ninja Works It". Todo empezó a raiz de una web y un GIF animado, donde podemos verlo bailar desenfrenado al son de la canción "Harder, Better, Faster, Stronger" de Daft Punk.
  • En el siguiente video podemos observar el baile que sirvió de inspiración al autor desconocido del GIF. No es otro que un baile del videoclip de MC Hammer "U Can't Touch This" o como se conocía en nuestro país "Pinchaste".
Lo que se dijo...



Desde 1986, la versión PC de este juego anda circulando por el mundo, indefectiblemente asociado al récord.

Microhobby nº 207 (3ª época). Febrero 1991
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información