El juego
Lost in Time es una aventura gráfica creada por Coktel Vision. Apareció en 1993 y utiliza un sistema de juego en primera persona de apuntar y hacer click típico de la época, pero más simple al no hacer uso de los clásicos verbos.
Se vendió como "un nuevo concepto de software (película de aventura interactiva)", lo que se traducía en secuencias cinemáticas con actores reales y escenarios pre-renderizados y digitalizados que conferían al juego un aspecto de película.

Inicialmente se distribuyó en disquetes, en dos episodios diferenciados pero posteriormente apareció una versión en CD que incluía los dos episodios, doblaje y mejoras en los videos digitalizados.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante dos posibilidades: o bien emplear un emulador de MS-DOS como Dosbox o la máquina virtual de SCUMM llamada ScummVM.
Delac dice...
Bueno, bueno, bueno, volvamos hacia atrás en el tiempo, al año 1993 y recordemos esta fabulosa aventura. Y escribo esta frase con toda la picardía del mundo, porque os voy a desvelar una cosa: de eso trata esta aventura, de viajar en el tiempo. ¡Uf! Soy un genio enlazando tramas. Igual alguien ya lo sabía, o quizás se estaba haciendo una idea al ver el barco del capitán pirata de Bob Esponja y al leer Lost in Time, pero como yo no se mucho inglés he pensado que igual algún lector tampoco y por eso he creído conveniente aclararlo.

¿Alguna vez has soñado con volver al pasado? ¿Cuántas veces has pensado en aquella chica, tu primer amor del colegio? Vuelves a tener 12 años y estás en la fiesta de fin de curso, la música suena (en cinta de cassette), las manos te sudan y delante la tienes a ella, a la chica más guapa por vía postal. ¡Galileaaaa! Qué fortuna la mía, he quedado contigo. ¡No me falles! ¡Las cosas buenas pasan solo una vez! Bailar de lejos de no es bailar, es como estar bailando solo. Tú bailando en tu volcán y a dos metros de ti, bailando yo en el polo. Probemos una sola vez, bailar pegados como a fuego, abrazados al compás, sin separar jamás, tu cuerpo de mi cuerpooooo. ¡FUERTE A CORO! ¡Bailar pegados es bailar, igual que baila el mar, CON LOS DELFINEEEEEEEEEEEES! Corazón con corazón, en un solo salón, dos bailarines.

¡Uf, uf! Se me ha ido mucho, mucho, pido perdón. Pues bien, de eso NO trata esta aventura. Si quieres ver un amor a través del tiempo te pones "Kate & Leopold" o "La casa del Lago" de Keanu-Matrix. O si os gusta leer y la ciencia ficción recomiendo "En algún lugar del Tiempo" de Richard Matheson, autor entre otros de "Soy Leyenda", o sino te pones "Big" con Tom Hanks.
Perdón de nuevo, es que al final me voy a emocionar. Los recuerdos de mi infancia no paran de venir a mi mente. Al leer "Big" y al hablar de viajes en el tiempo me ha venido a la mente Marty McFly, el DeLorean, Doc, Einstein y Copernico, la señorita profesora Clara Clayton, el monopatín volador de Mattel, las bambas Nike, la chaqueta que se seca sola, el malvado Biff Tannen, Biff Tannen de viejo con el bastón robando el DeLorean y el almanaque, Lorrain, George McFly, ¿Hay alguien en casa McFly? Ya, ya paro otra vez... Creo que los jóvenes de ahora no tienen estos recuerdos. No se si eso es bueno o malo jejeje. Pero para mi es bueno. ¡Oh, qué reflexión!

Y ojo que vuelvo, ahora me viene a la mente "Oliver y Benji". ¡Ohhhhhhh! los dibujos, qué grandes dibujos y cuantos valores transmitían, "David el Gnomo", "La vuelta al mundo de Willy Fog", "Transformers", "Chicho Terremoto" y más... Y ya que estamos con la TV me desvío a "El Equipo A", "El coche Fantástico", "El Gran Héroe Americano", "Padres Forzosos", "Primos Lejanos", ¡Oh, oh! "Salvados por la Campana" y "MacGyver".
¡BASTA! ¿Vas a hablar de la aventura? Venga, va... El juego empieza, no hay introducción, la cámara está en primera persona y estás en las bodegas de un navío de 1840. ¡Al loro! Lo raro es que tu eres del futuro, de 1992. Eres un Terminator 2 y has de salvar a un joven John Connor. ¿Entonces qué haces ahí? ¡Ahh! a investigar, y lo haces al momento, gracias a esa cámara en primera persona, unos gráficos sobresalientes y una música y efectos de sonido que crean una muy buena ambientación. ¿Pero quién eres?

Controlas a Doralice Pruneliere, una mujer de 27 años, que adora los alcoholes fuertes: el whiskey, el ron, el coñac. Su plato preferido: los huevos. Y es una apasionada de las viejas series de TV americanas, aprecia particularmente MacGyver. (Copiado palabra por palabra del manual original)

¿Lo ves? ¿Lo has visto? Toda esta parrafada anterior es por culpa de los creadores de la aventura. Ellos han hecho el click en mi mente, me han transportado atrás en el tiempo. Me han hecho "Lost in Time". Os dije que era un maestro enlazando tramas.
Curiosidades
  • La versión que salió en Europa, originalmente en discos, se vendió en dos partes por separado. Posteriormente se distribuyó la versión en CD que incluía las dos partes y el juego al completo. Existe también alguna versión en discos que incluye las dos partes.

  • Aunque nuestra protagonista del juego se llame Doralice y sea el mismo nombre de la protagonista del juego Fascination, también de Coktel Vision, en realidad no son el mismo personaje y no tienen relación alguna. En Lost In Time la protagonista se llama Doralice Prunelier y es capitán de barco, mientras que en Fascination se llama Doralice May y es azafata de vuelo. Las dos, eso sí, tienen un gran parecido y se dedican al turismo.
  • A continuación se muestra un video de la versión CD, con voces en inglés y música mejorada.
Lo que se dijo...



El programa constituye toda una superproducción. Se han utilizado para su realización actores profesionales, además de incluir imágenes y diálogos digitalizados que logran una excelente ambientación. Una gran historia repleta de suspense e intriga.

Micromanía nº 61 (2ª época). Junio 1993
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información