El juego
Maldita Castilla es un videojuego del tipo aventuras de scroll lateral desarrollado por Locomalito en el año 2012. El juego basa sus gráficos en un formato pixelado y la música emula el sonido arcade, rindiendo homenaje de esta manera a clásicos como Ghost'n'Goblins o Tiger Road.
La distribución es digital y gratuita para sistemas Windows, y se puede descargar libremente desde la web del autor: Locomalito.

Aunque tenga aspecto muy retro, al ser un videojuego actual se puede jugar directamente en los sistemas operativos actuales.
Delac dice...
Recuerda bien esta fecha 12.12.12 y grábala a fuego en tu mente, como si fuera el número de teléfono de tus padres. Fíjate bien, algo así sólo lo volverás a ver dentro de cien años, también llamado un siglo. Por lo que probablemente no lo volverás a ver, a no ser que seas Robin Williams en 'El Hombre Bicentenario', o a no ser que algún científico (seguramente no español) haya descubierto algún fármaco que alargue la vida, o que hayas sobrevivido al fin del mundo Maya pronosticado para el 21.12.12.

¡Arg! ¡Pero no es sólo eso, es mucho más! La razón principal por la que debes recordar esta fecha es porque ese fue el día en el que DIOS LOCOMALITO sacó a la luz MALDITA CASTILLA, para que todo el mundo del mundo mundial pudiera deleitarse y disfrutarlo, tirándose de los pelos una y otra vez, diciendo: "¡POR DIOS, POR DIOS! ¡POR DIOS! ¡¡¡Y POR CASTILLA!!!”
¿Y qué es Maldita Castilla? Es el Ghouls’n Ghost español. Aunque para mi y Locomalito sería Ghost’n Goblins, que no es lo mismo. El juego es un homenaje, o una copiada, llámalo como quieras, de dichos juegos, pero ambientado en la España Medieval, en Amadís de Gaula.

Pero para mi, Maldita Castilla es el mejor juego español de la historia, y lo digo bien alto, arriesgándome a que alguien me diga "¡Pero que dices! 'Castlevania Lords of Shadow' está hecho por españoles" y yo le responderé "Nos vemos a las 5 en la puerta del cole..."

¿Y porqué? Pues porque GENIO LOCOMALITO es el único responsable de Maldita Castilla. Repito, es el único responsable de Maldita Castilla. Por eso me he atrevido a llamarlo GENIO y DIOS.
Y para el que no lo acabe de pillar se lo explico. Él solo ha hecho el juego. Él solo ha imaginado los personajes, los enemigos, los jefes finales, los escenarios, las armas, las trampas... y luego ha tenidos los huevos y la maestría de pixelarlos. Y luego, que no es poco, les ha dado vida y nos ha hecho creer que son de verdad al verlos correr y atacar. Y luego, para colmo, lo ha compartido gratuitamente con todo el mundo.

¡Ha gastado 20 meses de su vida para ofrecérnoslo, a nosotros, a unos simples mortales¡ ¡Y no nos pide nada a cambio! ¡Sólo que lo gocemos! ¡Nos ha dado la oportunidad de jugar a un espectacular juego nuevo, pero como los de antes! ¡Y si ya no los hacen, y él se atreve a hacerlos, pues nos encanta! ¡Sólo podemos rendirnos a sus pies! ¡Y para colmo la jugabilidad es sensacional! ¡Es el juego perdido, el juego que se nos debería haber dado hace años, el juego que nos pertecene por derecho, nos lo merecíamos, y Locomalito lo sabía, es nuestro Mesías, nuestro Cid Campeador, nuestro Don Ramiro!

Ahora, si todavía crees que no es el mejor juego español de la historia, intenta hacer algo así y nos lo enseñas... Si no, ¡CHITÓN! ¡SHHHHHH!

Pero Locomalito no camina en solitario, a pesar de la broma, no es Dios, así que no puede hacerlo todo él solo. Tiene como compañeros de viaje a otros dos artistas. Gryzor87 quien ha compuesto una espectacular banda sonora de 8 bits. Y Marek Barej quien ha realizado un gran trabajo con diversas ilustraciones.

Todo a la altura de las grandes compañías, O MÁS. Ahí queda eso.
Curiosidades
  • La siguiente imagen está sacada del twitter oficial de Locomalito, así que el mismo autor nos deja claras sus influencias:
  • El juego dispone de un filtro gráfico para darle un aspecto todavía más retro. Dicho filtro añade scanlines y un efecto monitor CRT que le va como anillo al dedo al juego. De todas maneras tenemos la posibilidad de desactivarlo en cualquier momento de la aventura:
  • Según la destreza que tenga el jugador será recompensado con diferentes finales de la aventura. Así que tenemos finales distintos dependiendo de si nos pasamos el juego con una vida, con menos de cuatro o por el contrario, con continuaciones infinitas. También variará dependiendo de los secretos encontrados durante la partida, e incluso si podemos superar el juego en un speedrun de menos de 35 minutos.


  • A continuación se puede ver el trailer oficial:
Lo que se dijo...



Locomalito, ese obstinado desarrollador que por su cuenta se empeña en recordarnos que lo mejor se encuentra muchas veces en nuestro pasado.

Retromaniac nº 6. Mayo 2012
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información