El juego
The Neverhood es un videojuego de aventuras desarrollado por la empresa con el mismo nombre, y distribuido por la compañía DreamWorks en el año 1996. Todo el diseño artístico está basado en la técnica de captura de imágenes fotograma a fotograma.
El juego se distribuyó en CD, y por la técnica utilizada el resultado final era similar a controlar una película en movimiento.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego ejecutándolo directamente desde entornos Windows.
Delac dice...
¿Qué? ¿Cómo? ¿Nunca has oido hablar de The Neverhood? ¿Nunca has jugado? ¡Pues a la horca! ¡A la guillotina! Bueno va, te voy a explicar porqué deberías hacerlo. Pues simplemente para que experimentes las mismas agradables sensaciones que he tenido yo.

Estaba yo tan tranquilo dando vueltas por internet cuando he visto una portada que me ha llamado la atención, me resultaba familiar. En ella había un muñeco y he pensado Earthworm Jim... ¡bah!, ya he jugado mil veces. Pero luego he pensado !NO! ¡Ese no es Jim! ¡Es muy parecido, pero parece de plastelina! ¡Parece sacado de la película Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton!
Asi que como la curiosidad mató al gato, me fui a mi buscador favorito, es decir, ozú u olé, jeje, ¡te creías que iba a poner google, ¿eh?! pues no, ojo, ¡buscador ozú sigue vivo! aunque no se si lo seguirá estando cuando leas esto... me desvio de mi objetivo.

Me fui a mi buscador favorito, y puse las letras del bicho ese que había captado mi atencion: "Neverhood". Rápidamente me salió gran cantidad de información, ¡lo que quería decir que era o es un juego famoso! ¡Si es que tengo buen ojo!

A partir de ahí encontré de todo, banda sonora, póster, making of de cómo hicieron los muñecos y una cosa que mi subconsciente había captado otra vez a primera vista. En la parte de arriba del poster (o carátula del juego) había unas letras de un logotipo que también me resultaba familiar. Al darle a full-size image para verla más grande, vi que estaba en lo cierto. ¡Ponía Dreamworks!
¿Pero esto qué era? ¿Dónde había estado yo todo este tiempo? ¿Porqué no lo conocía? Da igual, tampoco conocía Purple Rain (la peli) hasta hace poco. Otra vez me voy... ¿Dreamworks? Casi todo el mundo sabe quién creó y quién se lleva la pasta de Dreamworks. ¿Spielberg estaba otra vez metido en medio de una aventura? ¿Al igual que en The Dig? ¡Si! Y fue ahí donde me enteré de que estaba otra vez en lo cierto.

Se ve que Spielberg era un fan de EarthWorm Jim, y un viciado de mucho cuidado, ¡hasta el punto de hacerse un tatuaje en una parte del cuerpo que no está visible, y de encargar The Neverhood a imagen y semejanza del gusano rosa! Ahí queda eso.

Yo no encontré este juego, el juego me encontró a mi. Vaya filósofo.
Curiosidades
  • La creación del mundo y los personajes de The Neverhood no se hicieron con ningún programa de PC, sino que se modelaron en plastelina o arcilla, cobrando vida en nuestra realidad. Eso si, a escala reducida. Y para ello necesitaron la escalofriante cifra de 3,5 toneladas.

  • Asimismo, la realización de las animaciones se hicieron manualmente fotograma a fotograma, un trabajo de artesano para el que se requiere mucho tiempo y paciencia. Por lo que hicieron falta nada más y nada menos que 50.000 fotogramas; y cinco animadores que trabajaron sin cesar durante un año. En la siguiente imagen podemos ver a uno de esos animadores en plena acción.
  • Dos años más tarde en Japón vió la luz una versión para Playstation. Al tratarse de una consola decidieron acelerar los movimientos de Klaymen para adaptarlo a sus usuraios menos pacientes. Además se añadieron algunos cuadros de diálogo a modo de ayuda.
  • Por el mismo motivo debieron de eliminar los 10 minutos de créditos que atravesamos en la versión PC.
  • A continuación se muestra el video del Making of, en versión original.
Lo que se dijo...



The Neverhood es una de esas aventuras ambiciosas en las que el argumento se convierte más en una grandiosa epopeya que en una simple excusa para pasar a la acción.

Micromanía nº 24 (3ª época). Enero 1997
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información