El juego
Runaway: A Road Adventure es un videojuego del tipo aventura gráfica desarrollado por el estudio español Pendulo Studios. Fue el último videojuego distribuido por Dinamic Multimedia antes de su desaparación y posteriormente se encargó FX Interactive. Runaway: A Road Adventure inició la saga y posteriormente vendrían varios videojuegos más.
El juego utiliza escenarios en 2D y personajes en 3D con tecnología cel-shading para darles aspecto de dibujos animados. En el aspecto sonoro se puede destacar las voces de diálogo incluídas y la banda sonora original.

La primera versión del juego apareció en 3 CDs, y posteriormente se editó una versión con un solo DVD. También existe una versión para coleccionistas que incluye el segundo juego de la saga, y un pack "Runaway Trilogy" que incluye el segundo y tercer juego de la saga.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego ejecutándolo directamente desde entornos Windows.
Delac dice...
Presta atención, porque lo que te voy a contar ya es legendario. Quizás lo viviste o quizás no. Si eres de los primeros eres afortunado y si eres de los segundos te acompaño en el sentimiento, te perdiste una época alucinante.

Tengo un click. Un click en mi mente, el cual se activa cada vez que oigo o leo la palabra Runaway. Y cuando eso ocurre empiezo a oír el principio de una canción una y otra vez. Oigo un sintetizador que repite unas notas parecidas: "TI, TI, TI TITI, TI TITI, TI, TI, UIUUUUUUUUUUH" (esto último es una guitarra eléctrica). Y a continuación un cantante con el pelo largo cardado, como el de una mujer, y vestido con unas mallas de color lila empieza a cantar "Runaway, Runaway, she's a little Runaway". Dicho cantante me recordaba al de Europe (The Final Countdown). Bueno, a decir verdad, todos los cantantes de esa época eran clones unos de los otros, pero eran cantantes, eran Rock Stars, y ellos eran Bon Jovi.
Sin embargo, una vez acaba esa canción otra imagen me viene a la mente. En ella veo un policía del futuro, vestido con un traje gris plateado y azul, con guantes en las manos, empuñando un pistolón que nunca veremos en la realidad. Dicho pistolón me fascinaba enormemente, ya que disparaba unas balas inteligentes que perseguían a quien disparaba. Era espectacular, no se podía escapar de ellas. Como tampoco se podía escapar de unas diminutas nano-arañas robóticas que te acorralaban montado en un elevador de un edificio a medio construir.

¿Te acuerdas? Si, es Runaway, con Tom Selleck y su bigote como protagonista. Escrita y dirigida por Michael Crichton, más tarde conocido por escribir Jurassic Park. Y bueno, me apetece contar una anécdota. Tom Selleck rechazó protagonizar Indiana Jones, ¿POR QUÉ? ¡MADRE MÍA! Hoy en día sería reconocido por la muchachada, cosa que no ocurre... Porque ningún joven sabe quien es Magnum.
Y por último, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, cada vez que oigo o veo Runaway me acuerdo de una espectacular aventura grafica; con aspecto de dibujos animados, pero para adultos, realizada por un estudio español.

¡SIIII! ¡Pendulo Studios! ¡Españoles! ¡Hicieron, y hacen, algo espectacular! Una aventura envidiada desde su salida por los mejores estudios americanos. Estaban celosos de no haberlo hecho ellos, la ira les corrompía, y nosotros orgullosos disfrutamos de ello.

Hoy en día sigue tan fresca como el primer día y por ello es obligatorio jugarla. Al igual que su sucesoras.
Curiosidades
  • Fue el último videojuego distribuido por la famosa compañía Dinamic Multimedia antes de su desaparición. Después, y hasta hoy en día, se encargaría de la distribución FX Interactive.

  • Al parecer, cuando el juego salió a la luz, hubo una pequeña polémica acerca de algunos "bugs" que daban errores con las partidas guardadas, los vídeos, o las tarjetas gráficas. Para corregirlo Pendulo Studios creó un parche y lo puso en su web a dispoción de todos los usuarios.

  • En el apartado musical cabe destacar la banda sonora y el tema principal de la aventura. David García Morales es el encargado de poner las notas musicales, responsable también de las partituras de otro famoso juego español, "Commandos: Behind Enemy Lines". Y en cuanto a la canción principal, debemos saber que los méritos son del grupo Liquor y de su cantante Vera Domínguez, quien nos recuerda a Dolores O'Riordan de The Cranberries.

  • A continuación se muestran los trailers oficiales. En el segundo de ellos podemos escuchar dicha canción.
Lo que se dijo...



Todavía existen compañías como Péndulo Studios, que mantienen que el paso de las 2D a las 3D ha sido precipitado, y aún es posible explotar posibilidades intermedias.

Micromanía nº 71 (3ª época). Diciembre 2000
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información