El juego
Star Trek: 25th Anniversary es un videojuego que combina partes del tipo aventura gráfica con otras de tipo simulador. Fue desarrollado y distribuido por la compañía Interplay en el año 1992 y utiliza en la mayor parte del juego un sistema de control tipo "point & click".
La primera versión se distribuyó en disquetes, pero posteriormente apareció una versión en CD que incluía como novedad las voces de los diálogos grabadas por los mismos actores que los de la serie, aunque nunca se llegó a doblar al castellano.

En los sistemas operativos actuales es posible volver a jugar a este juego mediante un emulador de MS-DOS como Dosbox.
Delac dice...
A ver, vamos a ser sinceros, la primera vez que probé Star Trek 25 Anniversary estaba ilusionado. No se qué esperaba encontrarme... algo alucinante, a Spock por ahí hablando y andando, o al capitan Kirk chafardeando como en Day of the Tentacle.

Sin embargo me encontré al mando del Enterprise y eso me gustó, pero de repente me dicen que vamos a entrar en un combate simulado y me ponen las pilas, una y otra vez. ¡Cabrones! ¡No explican nada! ¡No hay menús, ni iconos! ¡Ni nada! Y me humillan, estoy acabado... No se dónde tocar, ni qué hacer. Los mando a todos a la mierda, a Spock, a Kirk, a Uhura... y me olvido del juego durante mucho tiempo.

Sin embargo, el tiempo pasa, y la casualidad o el destino hace que lo vuelva a encontrar por ahí perdido en mi computadora. Entonces sé que ha llegado su hora ¡Necesito velocidad! ¡Mi honor no va a quedar manchado! ¡Ni el de la flota estelar!
Así que indago, busco el manual original, y me dispongo a buscar qué teclas tengo que tocar. Y descubro que tengo que pulsar la "S" para subir el escudo protector y la "W" para preparar las armas. ¡Ahora si que soy el capitán Kirk! ¡No paro de mandar, de dar órdenes! ¡Y mis subordinados obedecen, contentos, deslumbrados ante mi camiseta amarilla! ¡Preparad armas! ¡Levantad escudos! ¡Peinad el planeta! Jeje, eso es de otra peli, quizás alguien sepa de lo que hablo...

Y lo que antes fue un desastre ahora es una victoria, la cual sería recordada en los anales de la historia durante toda la eternidad.

Y entonces ya estoy preparado para mi primera misión verdadera. Debo ir urgentemente al planeta Pollux. Pan comido, o no... ¿Dónde está eso? Yo sigo ahí sentado y en la pantalla del espacio no veo planetas, sólo puntos blancos o estrellas. Giro para todos los lados, no paro de dar tumbos, los minutos corren, y allí no pasa nada. Veo las mismas estrellas una y otra vez. Un bucle.

De nuevo miro el manual y descubro que debo tocar la "N" para abrir el mapa de navegación, y buscar qué estrella o planeta debo tocar.
Al principio toco una estrella cualquiera, y para mi sorpresa no es Pollux ¡sino uno Romulano! Y me dice que estoy violando su espacio, que me prepare a morir. Parece Iñigo Montoya jejeje (otro guiño que quizás tampoco pille nadie). Para mi desgracia está en lo cierto y me mata. Repetimos, abro manual y busco en un mapa estelar donde está el planeta Pollux. Vaya, acabo de descubrir un sutil sistema de protección.

Bueno, resumiendo, luego tienes que pulsar la "O" para entrar en la órbita del planeta, y la "K" de Kirk para teletransportarte a su superficie. Y ahora si que empieza la aventura gráfica que a mi me gusta, la de andar y preguntar. Y no voy sólo, Spock y dos miembros más de la tripulación me acompañan. Me los quedo mirando, vestidos con los trajes míticos de Star Trek, y me doy cuenta, de que este juego... ¡es canela!

Lo que quiero decir es que si no sabes todo esto, el juego será una mierda y lo quitarás, pero si te molestas en saber qué tienes que hacer, tiene su gracia. No todos los días llevaremos al capitán Kirk y a Spock en una aventura gráfica... ¡Yo no lo dejaba escapar! ¡Y no te olvides de la música! ¡Del tema principal de la serie!
Curiosidades
  • Existe una versión CD del juego, la cual incluye voces en inglés. Dichas voces fueron grabadas por los actores de la serie. Sin embargo, esta versión no llegó a nuestro país ni fue traducida a nuestro idioma.
  • A continuación podemos ver a la Teniente Uhura, interpretada por la actriz Nichelle Nichols. Como decimos, fue ella misma quien puso voz a su personaje en la aventura. Además se puede apreciar que el parecido es sorprendente, al igual que el de otros personajes.
  • Hay otra diferencia entre la versión CD en inglés y la española. Al iniciar la aventura nos habla el Almirante para decirnos que debemos dirigirnos a Pollux V. En la versión americana es una mujer quién nos habla, mientras que en la versión española es un hombre.
Lo que se dijo...



Los gráficos de Star Trek son absolutamente geniales. El puente de la nave, los uniformes, los personajes... todo es igual que en la serie de televisión.

Micromanía nº 48 (2ª época). Mayo 1992
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información