Solución
Laura Bow & The Colonel’s Bequest --------------------------------- Traducción NO-OFICIAL al español y Soluciones Completas Nota al usuario: Esta traducción ha sido realizada de la forma más fiel posible. Asimismo, se supone que para jugar a Colonel's Bequest en español, antes debes haber comprado el juego original en inglés (propiedad de Sierra On-Line, hoy Sierra Studios). Para jugar este juego también debes aceptar nuestras condiciones, que son: 1. El producto (entendido como 'la traducción de Colonel's Bequest') es totalmente gratis. No debe ser vendido, ni comercializado con ánimos de lucro. Su creación es el fruto del trabajo de fans de Sierra OnLine, y por lo tanto, nadie está autorizado de ninguna forma a comercializar el mismo. 2. Si bien la traducción es gratuita, el juego no lo es. Para poder utilizar esta versión de Colonel's Bequest debes haber comprado la versión original del mismo. Puedes encontrar más información en la página oficial de Sierra Studios, ó escribiendo un email. 3. No hay garantía para este producto; los usuarios son responsables de las posibles consecuencias de su uso, y no se podrá acusar al autor en caso de pérdida de datos o daño de cualquier naturaleza. ......................................................................... 1. Sobre el juego: En Colonel's Bequest: A Laura Bow Mystery, interpretas a Laura Bow, una joven de veinte años cuya meta es recibirse de la carrera de periodista en la Universidad de Tulane de Nueva Orléans. La trama del juego se inicia en cuanto Lillian, una amiga de Laura, la invita a pasar una noche en la mansión de su tío Henri; y comienza a desarrollarse al llegar a la misma. El arribo de Lillian y Laura a la vieja mansión (situada en una isla pantanosa, lejos de la ciudad) se da posteriormente a una tormenta, y las nubes continúan amenazadoras y relampagueantes mientras ambas muchachas atraviezan el jardín principal rumbo al pórtico de entrada. Jeeves, el mayordomo de confianza del Coronel Dijon (tío de Lillian), les da la bienvenida justo a la hora de la cena. En cuanto todos se han sentado y comido soberanamente, el Coronel hace presencia en el salón, dando a conocer su polémica determinación de dividir su herencia entre los presentes. En ese acalorado ambiente, en el cual Laura poco tiene que ver, y en el cual se siente como una extraña, comienzan a ocurrir situaciones en las que se ve envuelto el robo, la envidia, el amor, el odio, e incluso la muerte, Colonel's Bequest: A Laura Bow Mystery es un juego de estilo único, ya que rompe con los esquemas de las aventuras gráficas convencionales dado que no reside en una serie de puzzles a resolver, sinó que es una historia medida por el tiempo, en la cual el personaje principal (Laura Bow) tiene una completa libertad de acción. El desempeño del jugador a la hora de determinar el/los responsable/s de el/los suceso/s a lo largo de la noche en la Mansión Dijon. ........................................................................ 2. Sobre la traducción: Debo agradecer a quien me dio la excelente herramienta que utilizé para hacer la traducción. Esa persona es Brian Provinciano y dicha herramienta es su programa SCI Studio 2, sin el cual, este trabajo no habría sido posible. Tambien debo agradecer a quienes jugaron y volvieron a jugar el juego a fin de verificar la traducción y a fines de mejorarla. Y por supuesto, debo agradecer a FedeT y a LUXO, webmasters de ‘La Aventura es la Aventura’ y del ‘Paraíso de la Aventura’ respectivamente, quiénes dieron importancia a mi trabajo y que siempre se mostraron interesados en distribuirlo. ......................................................................... 3. Soluciones Completas: Antes que nada, diré lo que todo el mundo suele decir antes de escribir las soluciones de una aventura gráfica, y eso es: NO USEN LAS SOLUCIONES COMO GUÍA PARA FINALIZAR EL JUEGO. Sería una pena desperdiciar una gran aventura gráfica llena de misterios como ésta, y terminarla en un solo día. Mientras más difíciles de conseguir son las cosas, mayor es la felicidad cuando los obstáculos son superados, y la aventura terminada. Además, Colonel’s Bequest tiene finales alternativos, y otorga al jugador muchas formas de lograr a veces las mismas cosas. Por ello también estarías perdiéndote de partes del juego. Dicho todo esto, y si no te han dado ya cargos de consciencia, entonces puedes continuar leyendo... NOTA: Éstas soluciones han sido adaptadas a la traducción, a fin de poder disfrutar del juego completamente en castellano. ......................................................................... Soluciones completas de Colonel’s Bequest, A Laura Bow Mystery. --------------------------------------------------------------- Aspectos del juego a considerar: El juego está compuesto por ocho actos. En cada acto deben realizarse 4 acciones clave, que pueden ser, desde descubrir un amorío, hasta presenciar una pelea. En cuanto estas cuatro acciones principales son llevadas a cabo, el juego avanza un acto. En éstas soluciones decimos cuáles son dichas acciones para cada acto en particular, y también decimos qué acciones son las más convenientes a fin de obtener la calificación de Super Detective al final del juego. 19:00 hs. Acto 1: ----------------- Acciones clave: * Ver a Fifi y al Coronel juntos en su habitación. * Ver a Rudy y a Gloria mantener una conversación en el salón de billar. * Ver a Gertie y a Clarence discutir en el salón de bebidas. * Ver a Gertie durmiendo en su habitación. Salir de la habitación detrás de Lillian apenas comienza el juego. Entrar al baño (la puerta en el medio del corredor) y MIRAR A LILLIAN mientras se pone perfume. Quienes hayan visto la película ‘Psicosis’ saben que no es conveniente TOMAR DUCHA en una antigüa y tenebrosa mansión. Esperar a que salga del baño y acompañar a Lillian hasta tu cuarto, donde la encontraremos charlando con su madre, Ethel. ABRIR LA PUERTA escondida a la izquierda de la habitación debajo de tres pequeños cuadros, y a continuación CERRAR LA PUERTA para poder continuar y evitar así ENTRAR AL CANO, dada la posible catástrofe que podría resultar. Es posible HABLAR A LILLIAN y HABLAR A ETHEL repetidas veces, pero, dado que estamos interrumpiendo su conversación es preferible dejarlas solas. Salir de la habitación, y acercarse al armario situado contra la pared de la derecha. TIRAR DEL ARMARIO para descubrir un pasaje secreto. Acercarse a los cuadros, ubicarse cerca del cuadro que apunta a tu habitación y MIRAR LOS OJOS, a fin de presenciar la pequeña riña entre madre e hija. Una vez hecho esto, salir del pasaje secreto por el mismo lugar por el que hemos entrado, caminar hacia el armario del lado izquierdo del corredor y volver a TIRAR DEL ARMARIO para revelar otro pasaje secreto. MIRAR LOS OJOS del cuadro que da a la habitación del Coronel a fin de descubrir una aventura del Coronel con Fifi, la exótica mucama francesa. Salir del pasaje y entrar a la habitación del Coronel. HABLAR A CORONEL y MIRAR CIGARRO. Entrar por la puerta de la izquierda para llegar a la habitación del Dr. Wilbur Feels. Acercarse a la cama y MIRAR MALETIN. Caminar hacia el ala sur del corredor y bajar las escaleras con precaución, ya que la baranda de madera está en mal estado y puede romperse. Retomar el corredor inferior y caminar hacia el norte, esta vez con la precaución de no caminar por el centro del mismo a fines de evitar que el candelero de cristal no se caiga sobre nuestra cabeza. Con el enorme reloj de pie a tu izquierda, y el gran espejo a tu derecha, intenta EMPUJAR EL ESPEJO para descubrir un pasaje secreto. MIRAR LOS OJOS del cuadro que da al salón de bebidas y presenciar los roces de Clarence con Gertrude. Después de haber hecho esto salir de vuelta al corredor y EMPUJAR EL RELOJ para entrar a otro pasaje secreto, en el cual deberemos MIRAR LOS OJOS del cuadro que da al salón de billar, para escuchar el diálogo de Rudy con su hermana Gloria. A estas alturas deberían ser las 19:45hs. Salir del pasaje y MIRAR EL RELOJ para verificarlo. Si aún dicha hora no llega, entonces significa que aún nos falta hacer algo de lo anterior. Dejaremos para lo último la visita al cuarto de Gertrude, ya que esto será lo último que haremos para terminar el acto. En vez de ir al cuarto de Gertrude, podemos aprovechar para salir de la casa principal y recorrer la plantación. Antes de salir de la casa, pasaremos por la biblioteca, donde podremos ver que Gloria le lanza una advertencia a Wilbur. Al noroeste de la casa encontraremos la capilla y el campanario. Al oeste de la casa se encuentran una casa de juegos, y un establo. Al suroeste de la misma también encontraremos una vieja casa de carruajes. Entrar a la casa de carruajes y TOMAR LA ACEITERA. También MIRAR DENTRO DE CARRUAJE para hallar una barreta. Entrar en la capilla. Caminar cerca del púlpito hasta encontrar una tabla de madera suelta. Entonces LEVANTAR TABLA CON BARRETA. Una vez hecho esto, MIRAR DENTRO DE LA CAVIDAD, y después TOMAR LA BIBLIA. Con esto descubrire mos un viejo obituario y también una vieja carta escrita durante la Guerra Civil, y dirijida a Sarah Crouton, una joven que moraba en ese entonces en la plantación. Salir de la capilla y dirigirse al campanario. Subir la escalera del campanario y una vez arriba PONER ACEITE EN LA CAMPANA. Bajar del campanar io y situarse debajo de la campana. Es obvio que tu altura no te permitirá TIRAR DEL ANILLO, así que es mejor que continuemos con otra cosa. Volver a la mansión y entrar al estudio del Coronel (situado junto a la biblioteca) para ver a Fifi limpiando. Examinar las cosas en el lugar con libertad, pero no olvidar de MIRAR LA VITRINA, MIRAR LA DERRINGER, y MIRAR LAS ARMAS. Dado que no hay mucho más que hacer allí, ir a la biblioteca. Acercarse a Wilbur por detrás y MIRAR LA REVISTA. Después HABLAR A WILBUR repetidas veces hasta que éste renuncie sus planes de conquista. PREGUNTAR A WILBUR SOBRE BLAZE (el caballo del Coronel). También PREGUNTAR A WILBUR SOBRE CLARENCE, CONTAR A WILBUR SOBRE CLARENCE Y GERTIE, PREGUNTAR A WILBUR SOBRE EL CORONEL. Es conveniente hacer todas las preguntas posibles a cada una de las personas, ya que en ocasiones nos otorgarán valiosa información. De momento, yo sólo mencionaré algunas de las preguntas que es conveniente hacer, ya que según mi parecer otorgan información interesante. Hecho todo esto, salir de la biblioteca, volver al corredor principal, ir al pie de las escaleras y MIRAR LA ARMADURA. Después USAR ACEITE EN CASCO, y ABRIR CASCO. No es recomendable USAR ACEITE EN HACHA, ya que los resultados podrían ser terribles. Entrar al salón de bebidas y MIRAR EL DECANTADOR DE COGNAC. Después salir, subir las escaleras, y entrar a la habitación de Gertrude y Gloria (puerta izquierda). Te encontrarás con que Gertie se encuentra durmiendo. 20:00 hs. Acto 2: ----------------- Acciones clave: * Ver a Wilbur y a Clarence discutiendo. * Ver a Lillian y a Celie reunidas en la cocina. * Ver a Clarence y a Gloria jugando al billar. * Ver a Wilbur leyendo solo en la biblioteca. Al salir de la habitación de Gertrude, MIRAR EL SUELO, y entonces TOMAR PANUELO. Dar media vuelta y entrar a la habitación de Gertie otra vez. ¡Zás! ¡Todo está revuelto, y Gertie no está!. Acercarse a la ventana y MIRAR SUELO, MIRAR PLANTA, MIRAR VENTANA y MIRAR TRAVES VENTANA. Con un mal pálpito, sal de la habitación, baja las escaleras, y entra al salón de billar. Sal por la puerta de la izquierda y... ¡Gertrude ha muerto!. Acercarse y MIRAR CUERPO, HABLAR A GERTIE, AYUDAR A GERTIE, y por último REGISTRAR EL CUERPO DE GERTIE. Tratar de MOVER CUERPO. Con las malas noticias entrar nuevamente al salón de billar donde Gloria, la hija de Gertie, se encuentra escuchando música. CONTAR A GLORIA SOBRE GERTIE. Una vez hecho esto, salir, y para tu sorpresa, el cuerpo ha desaparecido. Desde allí ir al oeste, hacia la salida lateral del estudio del Coronel, y nos encontraremos con que Wilbur y Clarence estan teniendo una discusión. Seguirlos hasta el interior del estudio y a la biblioteca. Ir hasta el salón comedor donde podrás HABLAR A WILBUR, y HABLAR A CLARENCE, sin aparente resultado alguno. Ir al corredor, EMPUJAR EL ESPEJO y MIRAR LOS OJOS del cuadro que da al salón comedor. Una vez descubierto el asunto del hipódromo, ABRIR LA PUERTA de la izquierda para salir directamente al salón comedor. En el salón comedor nos llamará la atención otra de éstas pequeñas puertecillas. Nos acercaremos a ella y simplemente tendremos que ABRIR LA PUERTA para descubrir que el caño que pasa por la planta superior también lo hace por la planta inferior. Ir a la cocina y podremos ver a Lillian hablando con Celie. ABRIR EL REFRIGERADOR y encontraremos un hueso. Salir por la puerta lateral. Si no hemos tardado mucho podremos ver a Jeeves alimentando a Beauregard (el perro). De todas formas, DAR EL HUESO AL PERRO y REVISAR CUCHA, para así encontrar un collar. Entrar por la puerta lateral a la cocina y MOSTRAR EL COLLAR A CELIE. Salir de la cocina por la puerta izquierda, atravezar el salón comedor e ingresar al corredor. EMPUJAR EL RELOJ y MIRAR LOS OJOS del cuadro que da a la sala del billar. Una vez hecho esto sólo necesitaremos ir a la biblioteca para terminar el acto. PREGUNTAR A WILBUR SOBRE GLORIA. Debemos hacerle todas las preguntas que se nos ocurran, ya que ésta será la última vez que le veamos con vida. 21:00 hs. Acto 3: ----------------- Acciones clave: * Ver a Gloria escuchando música en el salón de billar. * Ver a Rudy y a Clarence discutiendo en su habitación. * Ver a Lillian leyendo un libro de cuentos en la casa de juegos. * Ver a Fifi y a Rudy juntos en el ático. En este acto tenemos muchas otras cosas para hacer. Empezaremos por dar media vuelta y entrar nuevamente a la biblioteca, donde encontraremos rastros de una pelea. Tendremos que MIRAR EL SUELO, para después MIRAR EL ATIZADOR y MIRAR LAS PLUMAS. Será necesario RECOGER EL ATIZADOR. Una vez que todo esto lo hemos hecho, podemos continuar. Sabemos que Wilbur ha sido atacado. Y si suponemos un poco más, y a juzgar por el tinte rojo del atizador que se puede ver al MIRAR EL ATIZADOR, entonces podemos suponer que ha sido asesinado. Pues bien. Podremos encontrar su cuerpo en la capilla, ó tal vez en el establo. La posición del cuerpo es aleatoria en cada juego, pero siempre es entre esos dos lugares. Una vez que lo hallamos encontrado, haremos lo mismo que con Gertie. Habrá que MIRAR EL CUERPO y REGISTRAR EL CUERPO... y con esto último encontraremos un monóculo. Ahora podemos usar el monóculo como si se tratase de una lupa, y entonces podremos EXAMINAR EL ATIZADOR CON EL MONOCULO. Salir de la biblioteca, entrar al salón de billar y CONTAR A GLORIA SOBRE WILBUR. Salir del salón de billar y dirigirse a la entrada de la bodega que se encuentra junto a la cucha del perro. En este momento podremos ABRIR LA BODEGA y entrar. Podemos HABLAR A JEEVES, pero parece no estar muy conversador. RECOGER LA CAJA DE GALLETAS y MIRAR LAS PAREDES. Ahora es preferible salir, ir al salón de bebidas y DAR GALLETA A POLLY. De ahora en más, daremos al loro una galleta por día, para obtener información jugosa. Ahora salir del salón de bebidas, subir las escaleras y no tentarse de ABRIR LA PUERTA del armario ya que no sería recomendable. En vez de eso, ir más al norte y TIRAR DEL ARMARIO de la derecha, para después MIRAR LOS OJOS del cuadro que da a la habitación de Rudy y Clarence. Salir del pasaje y entrar en el de la derecha de la misma forma. TOMAR EL BASTON y MIRAR LOS OJOS del cuadro que da al cuarto del Coronel. Salir del pasaje, entrar a la habitación y MOSTRAR EL BASTON AL CORONEL. El reconocerá que le pertenece, y al hacerlo reconocerá que ha estado en el pasaje secreto. ¿Recuerdas el favor que le hemos hecho a Celie? Pues bien que es hora que nos lo devuelva. Ir a su casa y LLAMAR A LA PUERTA. Acercarse a la mesa de la cocina y COGER LA ZANAHORIA. Es buena idea SENTARSE y HABLAR A CELIE repetidas veces hasta que nos diga que quiere descansar. No olvidar de PREGUNTAR A CELIE SOBRE LA PLANTACION, y también de PREGUNTAR SOBRE COLLAR, PREGUNTAR SOBRE VUDU, PREGUNTAR SOBRE SARAH. Esta es una grandiosa oportunidad de obtener información de lo más variada, así que no estará de más preguntar sobre cada uno de los invitados. Por último, PREGUNTAR SOBRE EL FANTASMA, PREGUNTAR SOBRE BEAUREGARD y PREGUNTAR SOBRE BLAZE. Ahora es buena idea PARARSE y dejar a Celie en paz. Con la zanahoria en mano, ir al establo y DAR ZANAHORIA A BLAZE. Ahora podemos ABRIR EL CORRAL y RECOGER LA LAMPARA. Volver a la casa, subir al ático y presenciar el más reciente amorío de Fifi. Tambien podemos MIRAR EL DECANTADOR nuevamente, tan sólo para corroborar si es el mismo que estaba abajo. Ahora EXAMINAR EL DECANTADOR CON EL MONOCULO a fines de verificar la existencia de una huella. Si hemos hecho todo lo indicado arriba, deben de ser las 21:45hs., lo cual es fácilmente comprobable al MIRAR LA HORA en el reloj de pie de la planta baja. Podemos entrar a la biblioteca, y descubriremos que el elevador del Coronel se encuentra abajo. Cometiendo una pequeña travesura, y en vez de subir las escaleras (lo cual es igualmente válido) podemos entrar al elevador e IR ARRIBA. Una vez en la habitación del Coronel, nos dirigiremos a su chimenea y entonces tendremos que MIRAR EL CANON que está sobre la misma. Luego habrá que MIRAR DENTRO DEL CANON, y ¡ajá!, hemos encontrado una llave. Sólo hay que TOMAR LA LLAVE, entrar nuevamente al ascensor, DESTRABAR EL ASCENSOR, e IR ARRIBA nuevamente para llegar al ático. Estando arriba, nos dedicaremos a LEER LOS PERIODICOS y después de ello iremos al sur donde encontraremos un baul. Hay que caminar hacia él y MIRAR DENTRO DEL BAUL. Hay que MIRAR LA CAPA, MIRAR LOS GUANTES, MIRAR LAS BOTAS, y MIRAR EL SOMBRERO. Luego de eso, pondremos atención en MIRAR LA INSIGNIA. Ahora sí podremos volver al elevador e IR ABAJO. Detendremos el elevador en el cuarto del Coronel, desde el cual iremos hasta la puerta de la izquierda que es la entrada al cuarto del occiso Dr. Feels. A simple vista, ya podemos ver que el maletín del mencionado sujeto ya no está más en su lugar. Tán sólo para que Laura haga la anotación pertinente, habrá que MIRAR LA CAMA. Después, siguiendo un instinto de orden, se puede LEVANTAR LA CAMA, o bien BAJAR LA CAMA, pero no tiene importancia. ¿Dónde está Lillian? ¡A estas alturas hemos inspeccionado cada rincón de la casa sin tener noticias de ella!. Probablemente esté en la casa de juegos. Ir hasta allí y llamar a la puerta. Lillian nos invitará a unirnos con ella, finalizando así el tercer acto. 22:00 hs. Acto 4: ----------------- Acciones clave: * Ver a Lillian revisando el gabinete de armas del Coronel. * Ver a Ethel deambulando por la plantación. * Ver a Rudy deambulando por la plantación. * Ver a Clarence deambulando por la plantación. Lillian no está comportándose precisamente de una forma muy racional que digamos, a menos que el hecho de que esté leyéndole un libro a las muñecas de la casa de juegos sea algo natural. Podemos HABLAR A LILLIAN en reiteradas ocasiones pero sin obtener un diálogo interesante. Es mejor salir de allí y continuar nuestras investigaciones. Para empezar, quiero aclarar algo, y es que es preferible evitar el estudio del Coronel hasta que realmente deseemos que termine el acto, ya que es probable que en nuestros paseos por la plantación nos encontremos con Ethel, Rudy y Clarence. Por ello, entraremos a la mansión accediendo por la puerta lateral del salón de billar, donde Gloria se encuentra escuchando música. ¡Oops!. Parece que Gloria no está más. Además hay ciertos indicios que dan mucho que pensar acerca de la forma en la cual abandonó la habitación. Esos indicios son las manchas de barro, el disco roto, y las ya conocidas plumas rosa Procederemos primero con MIRAR EL DISCO ROTO, MIRAR LAS PLUMAS, y MIRAR LA MANCHA DE BARRO. Entonces RECOGER EL DISCO ROTO, y salir al parque. Ir a la rotonda principal, donde presenciaremos una pelea entre Rudy y Clarence, y claro está que Rudy es quién la gana. Si no hubiésemos visto ni a Rudy ni a Clarence hasta ese momento, el reloj avanzará en media hora, no en quince minutos como es lo usual. Ahora solo basta con encontrarnos a Ethel, y con entrar al estudio del Coronel. Pero intentaremos evitarlo para continuar nuestras investigaciones. ¿Dónde está Gloria? Esta vez, los dos posibles lugares de la plantación en los cuales puede aparecer el cuerpo es en el gazebo del parque, o dentro del pozo de agua. Primero iremos a verificar el gazebo. Si hallamos el cuerpo allí, entonces bastará con MIRAR CUERPO, y REGISTRAR CUERPO. En caso contrario nos encaminaremos al pozo de agua, y bastará con GIRAR LA MANIVELA para ver el desagradable espectáculo. En este caso, no será posible hacer un registro del cuerpo. Recordando el viejo disco roto que recogimos de la escena del crimen, habrá que EXAMINAR EL DISCO CON EL MONOCULO. Ahora caminaremos hasta el salón de bebidas de la mansión y alimentaremos a Polly una vez más. Ir hasta el corredor y nuevamente EMPUJAR EL RELOJ. Dentro del pasaje secreto encontraremos una colilla en el suelo, así que no olvidar RECOGER LA COLILLA antes de salir. Sería inteligente subir las escaleras para PREGUNTAR AL CORONEL SOBRE LA COLILLA. Nuevamente los comentarios del Coronel hacen que lleguemos a la conclusión que ha estado rondando por los pasajes secretos. ¡Hace mucho tiempo que no hemos visto a Fifi, y menos a Jeeves!. Bien, no debemos preocuparnos, porque probablemente estan trabajando en el salón comedor. Podemos ir hasta allí y verificarlo, pero... parece que se están entreteniendo un poco. Oh, bien, dejémosles solos... a medias. Sal al corredor y prueba EMPUJAR EL ESPEJO y MIRAR LOS OJOS del cuadro que da al salón comedor. Ahora que ya lo has visto todo, entra al estudio del Coronel, y agarra a Lillian con las manos en la masa. 23:00 hs. Acto 5: ----------------- Acciones clave: * Ver a Lillian y al Coronel juntos en la habitación de éste último. * Ver a Rudy comiendo solo en el salón comedor. * Ver a Rudy bebiendo un poco en el salón de bebidas. * Ver la habitación del Coronel, cuando éste no se encuentre en ella. En este momento debemos estar en el estudio junto con Lillian. Podemos CONTAR A LILLIAN SOBRE GLORIA, pero al igual que antes, no nos tomarán en serio. Es ideal la ocasión para PREGUNTAR A LILLIAN SOBRE ETHEL, y PREGUNTAR A LILLIAN SOBRE CLARENCE. También el momento es perfecto para realizar a Lillian cuanta pregunta se nos ocurra. Podemos salir del estudio, y dirigirnos al comedor, donde nos encontraremos a Rudy. Este es un momento ideal para hablar con él sobre todos los temas que nos interesen. En cuanto no tengamos nada más que preguntar, podemos ir al salón de bebidas y hablar con Clarence de los temas que se nos ocurra, pero sobretodo no olvidemos de MIRAR CIGARRO, y de MOSTRAR COLILLA A CLARENCE. También Polly está esperando su ración de galletas hoy, así que procede a DAR GALLETA A POLLY. Ahora hay que ir al corredor de la planta superior, y TIRAR DEL ARMARIO de la izquierda, justo a tiempo para MIRAR LOS OJOS del cuadro que apunta al cuarto del Coronel, donde está llevándose a cabo una discusión entre Lillian y su tío. En cuanto haya terminado, salir de la casa e ir al extremo suroeste de la isla. Allí encontraremos evidencia de que otro crimen ha sido llevado a cabo. Y la víctima probable es Ethel, ya que ella estaba deambulando por allí una hora antes. TOMAR EL PALO AMASAR y EXAMINAR PALO AMASAR CON MONOCULO. Después MIRAR LA HUELLA, y EXAMINAR HUELLA CON MONOCULO. ¡Ajá!. Si recuerdas el uniforme militar del ático, sabes que las botas del Coronel tenían una insignia de un águila. ¡Esto significa que lo más probable es que el asesino esté actuando disfrazado con el uniforme militar antigüo del Coronel!. Pero antes de subir al ático nuevamente para verificar nuestra teoría, será conveniente que hallemos el cuerpo de la pobre Ethel que seguramente esté cerca. Si no lo hallas dentro de un bote en la casa de carruaje, es seguro que lo encontrarás en el jardín con forma de corazón, al norte de la mansión. De todas formas, en cuanto lo halles debes MIRAR EL CUERPO y posteriormente REGISTRAR EL CUERPO. Ahora que ya has hecho eso, lamentablemente debes saber que tampoco puedes volver al ático de inmediato, porque si visitas el cuarto del Coronel terminará el acto y no te dará la oportunidad de hacer otras cosas. Por ello, nos dedicaremos a seguir algunas pistas perdidas. ¿Recuerdas cuando aceitaste la campana, y que no alcanzabas al anillo?. Bueno, ahora puedes volver al mismo lugar, y probar de TIRAR DEL ANILLO CON EL BASTON, pero claro, antes ten cuidado de dónde te pones!. ¡Si no tienes cuidado en la posición en la que te paras, es probable que la campana se caiga sobre tu cabeza!. Por ello, conviene MIRAR ARRIBA varias veces, ya que es preferible tener la luna sobre la cabeza, antes que esa vieja campana. Ahora que se ha caído sin matar a nadie en el camino, prueba MIRAR LA CAMPANA y TOMAR LA MANIVELA, que sin duda más tarde te será útil. Hay un importante lugar de la plantación que aún no hemos explorado, y ése es el jardín interior. Dirígete a él y acércate al pedestal de la estatua junto a la fuente. Prueba MIRAR LA ESTATUA y descubrirás un eje rectangular en la misma. Recordando el texto leído dentro de la armadura, y la manija que estaba junto a él, sabes bien que debes PONER LA MANIJA EN EL EJE y GIRAR LA MANIJA. ¡La fuente ha vuelto a la vida!. Sin embargo, la estatua no parece estar apuntando en la dirección correcta, así que ponte junto a ella e intenta GIRAR LA ESTATUA. ¡Sorpresa!. Un nuevo pasaje secreto se ha descubierto, y esta vez puede verse que está muy obscuro, así que no intentaremos entrar a él hasta no contar con buena luz. Quizás sirva un poco ENCENDER LA LAMPARA, pero aún no tienes fósforos, así que tendrás que esperar. Sin olvidarnos de la cita de Fifi y Jeeves, verifiquemos que todo esté bien, primero subiendo hasta la habitación de Fifi en el ático, donde podrás presenciar justo el momento en el que ella se está cambiando de ropa. Trata de HABLAR A FIFI, pero debe de estar muy distraída. Baja del ático y diríjete a la habitación de Jeeves en la bodega. Puedes intentar de HABLAR A JEEVES, pero él también parece muy ocupado. Antes de salir de allí, asegúrate de MIRAR EL RAMO tendido en la cama. Ahora que ya no tienes nada que hacer, puedes ir a la habitación del Coronel, y descubrirás que no hay nadie en ella. 24:00 hs. Acto 6: ----------------- Acciones clave: * Encontrarse a Lillian escribiendo en su habitación. * Ver a Clarence escribiendo en su habitación. * Ver a Rudy junto con Beauregard fuera del estudio del Coronel. * Llamar a la puerta de la choza de Celie. Ahora que el Coronel ha desaparecido, lo mejor será aprovechar esta nueva oportunidad para subir al ático y corroborar nuestra teoría sobre el uniforme militar. Para ello, baja hasta la biblioteca, súbete al ascensor y dirígete ARRIBA una vez, luego trata de DESTRABAR EL ELEVADOR, y luego ve ARRIBA nuevamente. Camina al sur, ponte cerca del baúl y asegúrate de MIRAR DENTRO DEL BAUL, MIRAR LAS BOTAS, MIRAR LA CAPA, MIRAR EL SOMBRERO y MIRAR LOS GUANTES. Sal del ático, bájate en la habitación del Coronel y cruza el corredor para entrar a tu habitación. Te encontrarás que Lillian está escribiendo algo dentro de su maleta, y es obvio que no quiere compartirlo contigo. Puedes HABLAR A LILLIAN varias veces, pero finalmente puede enfurecerse contigo. Mejor es salir de la habitación y hacer otra cosa. ¿Porqué no te cercioras que la cita de Fifi y Jeeves haya concluído bien?. Sube las escaleras hacia el ático y entra a la habitación de Fifi. ¡Oh, no!. ¡Han sido asesinados!. Oh, bien, ya estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Haz lo de siempre. No olvides de MIRAR CUERPOS y REGISTRAR CUERPOS. También debes MIRAR LOS VASOS, lo cual puede darte una pista de cómo murieron. Camina hacia la mesa, y trata de EXAMINAR EL DECANTADOR. Ahora es claro que han sido narcotizados. Para ver si el decantador tiene algun rastro digital debes EXAMINAR EL DECANTADOR CON EL MONOCULO. Por último y antes de salir asegúrate de MIRAR EL RAMO. Diríjete al baño. Camina hasta el cesto y trata de MIRAR EL CESTO y MIRAR DENTRO DEL CESTO. Debes TOMAR LA BOTELLA y luego EXAMINAR LA BOTELLA CON EL MONOCULO. Sal del baño, entra al pasaje secreto de la derecha. Espía a Lillian mientras escribe. También espía a Clarence que está haciendo lo mismo en su habitación. Baja hasta el salón de bebidas e intenta EXAMINAR EL VASO CON EL MONOCULO. Después no olvides de alimentar a Polly. Camina hasta el estudio y sal por la puerta lateral. Te encontrarás con Rudy y Beauregard. Acto seguido ve hasta la casa de Celie y llama a su puerta. Con esto el acto llegará a su fin. 1:00 hs. Acto 7: ---------------- Acciones clave: * Ver a Lillian nuevamente en la casa de juegos. * Ver a Celie rezando en la capilla. * Leer la agenda de Clarence. * Atrapar a Rudy registrando la habitación de Lillian y Laura. Vuelve a la habitación de Clarence. ¡Oh, no!. ¡Probablemente él también ha sido asesinado!. Debes MIRAR LA SANGRE y MIRAR LA SILLA. Después tienes que LEER LA AGENDA. Sal de la habitación y corre hacia el baño. ¡Clarence está en la bañera!. Procede a MIRAR EL CUERPO y a REGISTRAR EL CUERPO. ¡Ajá! ¡Un paquete de fósforos!. También deberías EXAMINAR LA DAGA. ¿Nunca has visto una daga igual antes?. ¡Claro que sí!. Baja al estudio del Coronel, y prueba de MIRAR DENTRO DEL GABINETE, tan sólo para corroborar que la daga ha sido sustraída. Ve hasta el jardín interior, e intenta ENCENDER LA LAMPARA. Baja por el pasaje y camina por el túnel obscuro hasta llegar hasta una habitación subterránea. Acércate a la pila de “algo” , ¡y descubrirás que han lanzado allí todos los cuerpos!. Visto y considerando que ya has hecho todo lo que es posible con ellos, déjalos donde están y acércate a la placa de metal que está en la pared izquierda de la sala. Allí tienes que MIRAR LA PLACA y después PONER LA MANIVELA EN LA PLACA. Obviamente, después de GIRAR LA MANIVELA se abre un pasaje secreto, que conduce a otro túnel obscuro. Camina por él y llegarás a una antigua bóveda. No es más y menos que la bóveda de la familia Crouton, la antigüa propietaria de la plantación. ¿Recuerdas la historia que Celie te relato acerca de un tesoro de la Guerra Civil? Pues bien, dicho tesoro se encuentra escondido allí mismo. Debes acercarte a cada uno de los nichos y tratar de ABRIR EL NICHO CON LA PALANCA. En uno de ellos encontrarás una bolsita, así que obviamente tendrás que TOMAR LA BOLSITA. Si tratas de MIRAR LA BOLSITA, descubrirás que dentro de ella se encuentra el famoso tesoro. Ahora debes salir de allí. Para ello, acércate a la puerta, y trata de DESTRABAR LA PUERTA. Vuelve a la mansión y entra al estudio del Coronel. Es obvio lo que ha ocurrido aquí. Antes de salir debes MIRAR LA VITRINA. Ahora nos dirigiremos a tu habitación, donde podrás ver que la maleta de Lillian continúa sobre su cama. Olvidando ciertas leyes sobre la propiedad privada, debemos acercarnos a la maleta y ABRIR LA MALETA. Después hemos de TOMAR EL DIARIO para finalmente LEER EL DIARIO. Dado que has encontrado una huella en la tapa principal del mismo, sería conveniente EXAMINAR EL DIARIO CON EL MONOCULO a fines de verla más claramente. Salir de la mansión e ir a la casa de juegos. LLAMAR A LA PUERTA de la misma y nos encontraremos que Lillian continúa con tal bizarra actitud. Pues bien, parece que si tratamos de HABLAR A LILLIAN no obtenemos demasiados resultados, así que lo mejor será irnos. Pero antes, es buena idea EXAMINAR LAS MARCAS. Salir y dirigirse a la capilla. Allí nos encontraremos que Celie se encuentra rezando. Quiza REZAR sea el último recurso para seguir con vida. Una vez satisfecha nuestra devoción, salir y volver a nuestra habitación. Nos encontraremos que Rudy está registrándola en busca de algo. 2:00 hs. Acto 8: ---------------- Acciones clave: * Actuar rápidamente. Bajar de la planta superior y salir de la mansión por la puerta delantera. Allí podremos ver un Beauregard muy agitado, ladrando sin cesar. Pero lo que más llamará nuestra atención será la nota pegada a la puerta. Es conveniente LEER LA NOTA para saber de qué se trata. Quizá en la vida real no sea conveniente acudir a la cita de un probable homicida. Sin embargo, esta no es la vida real y entonces tenemos la libertad de actuar de la forma más irracional. Aprovechando eso, debemos ir al jardín interior. ¡Y vaya sorpresa nos esperaba allí!. Desde este momento debemos movernos rápido, ya que el tiempo cuenta, y el buen fin de la aventura depende de ello. Nos hemos encontrado a Lillian vestida con un uniforme militar, muerta de un tiro en el pecho. Si nuestras anteriores deducciones son correctas, Lillian fue la homicida que estábamos buscando. Pero, ¿cómo puede explicarse este final para su vida?. Recordemos que los únicos invitados que quedan con vida son Laura, Rudy, el Coronel y Celie. Así que el culpable de la muerte de Lillian ha de estar entre alguno de ellos. Velozmente, debemos acercarnos al cuerpo y MIRAR A LILLIAN y REGISTRAR EL CUERPO. Después debemos TOMAR LA PISTOLA y TOMAR LA BALA. A fines de protección personal no hemos de olvidar de PONER LA BALA EN LA PISTOLA. Correr hacia la mansión, y entrar por el salón de bebidas. Después de escuchar una serie de pasos en la planta superior, debemos DAR GALLETA A POLLY. Veloces como un rayo debemos subir, y dirigirnos de inmediato al cuarto del Coronel. ¡El Coronel no está!. Sin embargo, podemos ver que se encuentra a un lado el maletín del Dr. Feels. Debemos MIRAR EL MALETIN y luego MIRAR DENTRO DEL MALETIN. ¡Sal de ahí! Corre hasta el ático, hacia la habitación de Fifi. Es hora de DESTRABAR LA PUERTA del ático para después poder ABRIR LA PUERTA. ¡Oh, oh!. ¡Rudy y el Coronel están peleando, y uno de ellos sujeta una aguja hipodérmica!. ¡No sabes quién es el agresor!... ¿o sí?. DISPARAR AL CORONEL en caso de que pienses que él es el responsable, o caso contrario DISPARAR A RUDY. Si te quedas inactivo, Rudy será quien gane la pelea. Y si has tardado mucho en llegar desde el jardín interior, entonces te encontrarás que la pelea ya ha acabado, y que Rudy ha sido el ganador. Bueno, aquí llegó el final de la aventura. La máxima puntuación se obtiene básicamente haciendo todo lo indicado en estas soluciones, pero sobre todo también se logra preguntando y hablando con todas las personas. También es importante examinar detenidamente con el monóculo todas aquellas piezas de evidencia que nos resulten importantes. Como última guía puedes utilizar las sugerencias y pistas que el juego otorga después de haber mirado las anotaciones de la agenda. ¡Espero que te haya gustado!.